07 de Julio de 2021
deportes |

Se suspendieron los Juegos de la Araucanía y se busca una alternativa nacional patagónica

Aunque se esperó hasta último momento, los dirigentes chilenos confirmaron la imposibilidad de hacerlo de manera normal

Escuchar esta nota

No había forma de hacerlo de manera normal, aunque faltaba mucho tiempo para la fecha establecida.

 

Los dirigentes chilenos, tras reunirse con sus pares argentinos, les informaron la imposibilidad de hacer los 29º Juegos Binacionales de la Araucanía, que estaba establecido para fines de octubre y principios de noviembre en la región de Los Lagos.

 

Las dificultades sanitarias y los estrictos protocolos fueron los motivos más que suficientes para la suspensión, por segunda vez consecutiva, de estos juegos.

 

Según lo informó Gustavo Hernández, presidente de Chubut Deportes, de este lado de la cordillera hicieron todo lo posible para que los Juegos se lleven a cabo, pero cuando analizaron los exigentes protocolos que emitieron desde el Ministerio de salud de Chile era todo inviable.

 

Primero, todos los deportistas de la Argentina debían viajar en avión, llegar diez días antes de los Juegos para realizar una cuarentena y estar no más de dos deportistas en cada habitación en los hoteles disponibles. Inviable por donde se lo mire.

 

Por eso, se emitió un comunicado oficial, desde el Consejo General de los Juegos Binacionales de La Araucanía, donde “se respaldó por unanimidad de los integrantes de la asamblea, la suspensión de los juegos en su edición 2021”.

 

“La determinación se tomó debido a la situación sanitaria que continúa afectando a nuestro continente y el riesgo que implica un evento en el actual escenario” según reza el comunicado firmado por el presidente del Concejo José Manuel Sepúlveda Haugen.

 

Por otra parte, según lo destacó el mismo Hernández a este medio, la idea es realizar antes de fin de año los Juegos de la Araucanía, solo con las provincias argentinas, a modo de que los deportistas y entrenadores no pierdan la motivación de entrenar y poder, en lo inmediato competir.

 

Se analizó dentro de los dirigentes del Ente Patagónico del Deporte (EPADE), la posibilidad de realizar unos juegos similares (sin las regiones chilenas) donde cada provincia sería sede de algunos deportes; por ejemplo, la dirigencia de Chubut pidió ser sede del fútbol y el básquet.

 

La idea es no amontonar tantos deportistas en un mismo lugar y que cada provincia corra con los gastos de logística de manera equitativa.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error