RED43 sociedad
11 de Agosto de 2021
sociedad |

Éxodo de empresas: una agrícola española vendió sus hectáreas y abandonó Argentina

Ecolumber se dedicaba al cultivo y comercialización de frutos secos y tenía unas 10.000 hectáreas para agroforestación en la provincia de Río Negro.

Escuchar esta nota

La empresa española Ecolumber, dedicada al cultivo y comercialización de frutos secos, vendió su negocio en la Argentina, donde contaba con una filial en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, con el nombre de Pampa Grande.

 

La empresa confirmó su salida del mercado argentino a través de un comunicado a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. “Ecolumber ha finalizado su proceso de desinversión en Argentina con la venta de todas las acciones de su filial en el país, Pampa Grande”, informó la empresa. La operación se realizó por USD 1,46 millones de dólares, aunque aun no trascendió el nombre del comprador. La filial que tenía la empresa en la Argentina contaba con 9.914 hectáreas para agroforestación en la provincia de Río Negro.

 

La salida de la Argentina es parte del plan de la compañía de desarrollar nuevas fincas en la Península Ibérica e incrementar su rentabilidad con la integración vertical de toda la cadena de valor del negocio de frutos secos, según explicaron en el comunicado.

 

El proyecto de Ecolumber en Río Negro estuvo destinado primero a la producción de madera de nogal. Y luego se orientó también a la producción de oleaginosas.

 

El grupo Ecolumber nació en 2004, dedicado originalmente al cultivo de madera de nogal. Desde 2015, la empresa sumó a su actividad principal el cultivo y comercialización de frutos secos. Hace más de dos años, compraron varias empresas españolas (Frutos Secos de La Vega y Grupo Utega) para convertirse en uno de los principales grupos del negocio de frutos secos. La empresa cuenta con varias divisiones: Ecolumber Group (empresa matriz); Ecolumber Agro (negocio agroforestal dedicada al cultivo); y Ecolumber Food (comercializadora del fruto seco).

 

Con este anuncio, la empresa se suma a otras dos compañías internacionales que durante esta semana anunciaron su salida de la Argentina: la aseguradora estadounidense MetLife, que le vendió su cartera de seguros de vida a la empresa local Grupo de Servicios y Transacciones (GST) y la multinacional petroquímica Dow que finalizará la operación de la planta que opera en San Lorenzo, provincia de Santa Fe (se espera que el cierre completo tenga lugar a fines de 2022).

 

Según un relevamiento, desde el comienzo de la pandemia, se fueron de la Argentina unas 20 empresas internacionales, especialmente de los sectores aerocomercial, textil y de retail, especialmente afectados por la pandemia y por la situación económica en la Argentina.

 

Algunos ejemplos son Walmart, que en noviembre de 2020 concretó la venta de las operaciones al grupo De Narváez; Falabella, la cadena de origen chileno que dio de baja en mayo su negocio de comercio electrónico luego de cerrar sus locales físicos; y la aerolínea Latam, que operaba en el mercado de cabotaje desde hacía 15 años.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error