17 de Agosto de 2021
sociedad |

Esquel: ¿Cuáles son los requisitos para ser una familia cuidadora?

En diálogo con Virginia Pescy, a cargo del programa Ruca, informó acerca de los requisitos para inscribirse. "Invitamos a las familias para que se animen a participar del programa y vengan a sacarse las dudas", precisó.

Escuchar esta nota

 

Virginia Pescy, coordinadora del Programa Familias Cuidadoras, en diálogo con Red43 informó que actualmente buscan familias cuidadoras que deseen inscribirse en el Programa Ruca.

 

¿De qué trata?

 

Se enmarca en las leyes de protección integral. El objetivo es promover la Ley Nacional Nº 26061 y provincial Nº 4347, con el objetivo de proporcionar a niños y adolescentes con derechos vulnerados un ambiente familiar que lo contenga y le de afecto, garantizando el desarrollo integral y el cumplimiento activo de sus derechos.

 

Cabe recordar que actualmente buscan familia cuidadora para una adolescente y su hermano de 9 años.

 

 

Pescy indicó que las familias pueden acompañar a los adolescentes y niños en sus procesos de crecimiento. Cuando no pueden convivir temporalmente con sus familias de origen, existe el programa de familias cuidadoras que intenta acompañar con familias de la comunidad mientras dura la medida excepcional, que es la separación de los niños, niñas y adolescentes con sus familias.

 

También precisó los requisitos:

 

  • Ser mayor de 25 años.
  • Ser residente de la ciudad con un mínimo de dos años.
  • No tener causas pendientes, juicios de alimentos con otros niños o niñas. 
  • No estar en juicio por situaciones gravosas contra un niño o niña.

 

"Muchas familias no preguntan: vivo solo, vivo sola, ¿es un impedimento?, no, bajo ningún tipo de vista", destacó Pescy.

 

 

Por otra parte remarcó que el acogimiento tiene un plazo de 180 días y el vínculo debe ser "cálido, respetuoso, de cuidado y de protección" y aclaró que no se trata de una adopción. En el Programa Familias Cuidadoras trabajan sobre los vínculos transitorios y es "muy importante el espacio".

 

Asimismo mencionó que el máximo que postula el acogimiento es de 180 días. En el tiempo de convivencia, desde el Poder Judicial se ocupan de buscar una familia definitiva mediante la adopción o el regreso a su familia de origen. 

 

Los tipos de vinculaciones son los siguientes:

 

  • Abierta: Acompañamiento social de un grupo de familiar, compartiendo actividades como visitas, charlas, salidas recreativas. 
  • Cerrada o Regular: Son recibidos en el hogar de manera transitoria.

Los interesados para incorporarse pueden acercarse en el Servicio de Protección de Derechos en la calle Fontana al 400 de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, sede donde se lleva a cabo el Programa.

 

  • Contacto: programaruca.fliass16@gmail.com
  • Facebook: Programa Ruca familias solidarias.

 

"Les diríamos a las familias que se animen a vivir la experiencia, que el equipo los acompaña y es fundamental trabajar para que los chicos y chicas vivan realmente sus derechos", concluyó Pescy.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error