RED43 provinciales ParoConflicto Docente
18 de Agosto de 2021
provinciales |

Chubut: Descontarían los días de paro a los docentes

El ministro de Gobierno, José María Grazzini, afirmó que el gobierno "va a tomar las medidas que seguramente tenga que tomar”, ante la pregunta si se descontarán días a los docentes.

Escuchar esta nota

 

En el día de ayer la secretaria de Hacienda de ATECh, Marcela Capón, confirmó el paro de 48 horas que comenzó este martes 17 de agosto.

 

Entre los principales motivos del paro declarado por el Consejo Directivo de la ATECH se encuentra que Chubut es "la única jurisdicción del país que no ha tenido paritaria en 2020 y 2021, y 19 meses de salarios congelados es un peso demasiado grande sobre los trabajadores y las trabajadoras" indicó.

 

Desde el Gobierno Provincial, reiteraron que no están las condiciones económicas - financieras para realizar un aumento paritario. 

 

José María Grazzini, ministro de Gobierno del Chubut, puso en valor la búsqueda del diálogo permanente por parte del gobierno para escuchar a las partes:

 

 

 "Estamos poniendo lo mejor para salir de esta crisis y para para llegar con una mejoría a todos los sectores y no solo a un sector”, aportó respecto al reclamo salarial.

 

 

Asimismo, tomó como "capricho" el tema de algunos dirigentes "que no entienden que no puede haber en este momento un aumento salarial por el cuidado que estamos teniendo con el equilibrio financiero que hemos logrado".

 

En ese marco, reconoció que si bien el paro es una actividad constitucional, el gobierno "va a tomar medidas en cuanto a las repercusiones que tenga el paro en cuanto a lo que corresponda por lo económico, nosotros hemos visto el día de ayer (martes) que en el nivel inicial y primaria fue muy acotado el paro y en secundario un poco más elevado. Pero los índices no han sido muy altos".

 

 

"Creemos que hay que hacer hincapié en los trabajadores que ponen la voluntad de sostener el sistema educativo. Estamos pagando las cuotas con los sectores estatales y tomar una decisión de un aumento paritario es llevar a la provincia a una nueva crisis", destacó.

 

 

Ante la pregunta si se descontarán días, Grazzini afirmó que el gobierno "va a tomar las medidas que seguramente tenga que tomar” y reiteró que “no se puede dialogar si no hay un entendimiento".

 

Por último, desmintió  que todas las provincias ya han acordado paritarias a excepción de Chubut, al sostener que hay muchas provincias que aún  "no han logrado el aumento salarial que tuvieron los docentes en Chubut en 2019. Y agregó que “Chubut está dentro de las 10 provincias mejor pagas dentro de los cargos iniciales en cuanto a la docencia”. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error