RED43 regionales ChileFronteras
16 de Septiembre de 2021
regionales |

Chile abre fronteras al turismo desde octubre: todo lo que tenés que saber

A partir de octubre, Chile habilitará el ingreso de turistas y extranjeros no residentes de cara a las vacaciones de verano 2022. Un requisito para entrar es que tengan certificado de la pauta de vacuna completa contra el coronavirus.

Escuchar esta nota

 

Desde el primero de octubre Chile habilitará el ingreso de todos los extranjeros no residentes a su territorio con el objetivo de reactivar el turismo exterior como parte de su Plan de Fronteras Protegidas en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

Es importante remarcar que el intercambio turístico entre Argentina y Chile representa una parte importante de los ingresos de esas industrias, en ambos lados de la cordillera.

 

En ese contexto, esta medida era esperada y presionada por ese sector en Chile, a la luz de las cifras de la pandemia que muestran que el país pasa por el momento de mayor control del virus, con no más de 3.500 casos activos en el país y una positividad inferior al 1% hace semanas.

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

Los argentinos que pretendan viajar al país vecino a partir del próximo mes deberán cumplir ,como los turistas de cualquier otro país, un protocolo sanitario bastante estricto:

 

  • El primer requisito es que todo turista debe haber completado su esquema de vacunación con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS o el Instituto de Salud Pública chileno (Sputnik está incluida).
  • En Chile, donde ya hay recitales y estadios abiertos solicitan el “pase de movilidad”, un código QR que las autoridades escanean para ver si la persona está habilitada para operar con normalidad en el país.
  • Los extranjeros turistas deberán solicitar dicho pase, a través de la página web mevacuno.gob.cl, antes de viajar. Se sugiere hacerlo con mucho tiempo de anticipación para evitar que la aerolínea en el país de origen no lo deje abordar por no tener aún el pase.
  • En el caso de las vacunas monodosis, como Cansino y Jenssen, se consideran por si solas un esquema de vacunación completo.
  • El pasajero deberá tener, además, un test PCR negativo no más de 72 horas antes del viaje. Y ya una vez en Chile, deberán realizar una cuarentena de 5 días, obligatoria, en cualquiera de los hoteles habilitados en el país como “hoteles de tránsito”, los que están monitoreados por la autoridad sanitaria.

Los aeropuertos que se habilitan para el ingreso de extranjeros son el de Santiago, Arturo Merino Benítez; las aeroestaciones de Iquique y de Antofagasta, ambos en el norte del país. Ninguno de los aeropuertos para ingreso se encuentra en la región patagónica.

 

 

 

Cumplidos el protocolo, los turistas podrán gozar de las mismas libertades que el resto de los chilenos.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error