02 de Septiembre de 2021
sociedad |

Juicios Rápidos: Condenaron a un hombre por violencia de género en Esquel

En el marco de los Juicios Rápidos, se aplicó una condena de 3 años a un hombre que cometió un hecho de violencia de género hace dos semanas. 

Escuchar esta nota

El Fiscal Dr. Carlos Richeri, dialogó con Red43 sobre la aplicación de los Juicios Rápidos que permiten evitar la etapa de investigación cuando un efectivo policial encuentra a un hombre cometiendo un delito por violencia de género. 

 

En este sentido, Richeri explicó que se trata de un instituto procesal que está desde que nació el Código, "hace tiempo conversaos y trabajamos con la defensa para poder aplicarlo". 

 

Por lo tanto, sostuvo que ahora cada vez que hay un hecho de sencilla investigación "debido a que se encuentra a la persona en el lugar, cometiendo un hecho por ejemplo, se presenta en el Juzgado el pedido de Juicio Rápido".

 

"Esto quiere decir que pasamos la etapa de investigación que habitualmente lleva unos seis meses y pasamos directamente a juicio", manifestó el Fiscal.  

 

En este marco, ayer se realizó un Juicio Breve en Esquel por un delito cometido el 18 de agosto pasado, "hubo un hecho de violencia, vecinos llamaron a la policía alertando sobre gritos y pelea, cuando llega la policía ve el comportamiento del hombre, se lo detuvo y se propuso el juicio rápido". 

 

"Hoy arribamos a una condena de 3 años, que para el delito que se investiga es una condena alta", aseguró el Dr. Richeri. 

 

 

Asimismo, se conoció la vigencia de dos casos ocurrido el último fin de semana en contexto de violencia de género, "por eso aplicamos este pedido y tenemos fecha de juicio para dentro de dos semanas". 

 

El Dr. Richeri indicó que esto podría aplicarse en toda la provincia "y garantiza una respuesta rápida a la víctima, también es justo para quien está sometido al proceso y para la sociedad que obtiene una justicia más rápida". 

 

Y concluyó: "Cuando un efectivo policial encuentra a alguien cometiendo un hecho se permite llevar adelante este tipo de procesos. Aplica a los delitos de desobediencia luego de ser juzgado por violencia de género, de violación de domicilio o de amenazas por ejemplo". 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error