13 de Enero de 2022
sociedad |

Autotest: ¿Cuáles son las desventajas del dispositivo?

El Bioquímico, Javier Nazar, explicó una serie de desventajas del Autotest que buscan aplicar en todo el país, entre los que se destacan, el desecho de los materiales, la carga de datos y los falsos negativos. 

Escuchar esta nota

El Bioquímico del Laboratorio Gerosa SRL, ubicado en 25 de Mayo y Rivadavia de Esquel, Javier Nazar, se refirió a la aprobación del Ministerio de Salud de aplicar en el país los Autotest, que podrá ser adquirido en farmacias y explicó las desventajas del dispositivo. 

 

Nazar dialogó con Red43 y aseguró que como profesional "no comparto la realización de los Autotest, porque se sabe que la sensibilidad respecto al método rápido disminuye 23 puntos".

 

Esto quiere decir que "una de cada dos personas va a pensar que no tiene COVID cuando el realidad lo tiene, eso genera un impacto inadecuado porque pone en riesgo a otras personas que tiene enfermedades de base", aseveró Nazar.

 

Asimismo, sostuvo que "la interpretación del Autotest la tiene que hacer la misma persona que se toma la muestra y tiene que saber hacerlo bien".

 

Otra desventaja importante es "cómo se desecha el material que utilizan, en los laboratorios tenemos las medidas de bioseguridad para hacerlo de forma adecuada", indicó el Bioquímico. 

 

Por otro lado, Nazar sostuvo que desde el Laboratorio los datos deben ser cargados en un sistema informático sanitario argentino (SISA), "y no sabemos qué va a pasar con los resultados de los Autotest".

 

Si esto se pone en marcha, "no vamos a saber la prevalencia de la enfermedad porque tendremos menos datos que los reales", manifestó el Bioquímico.

 

Por último, expresó que la solución sería "abrir más centros de testeos donde la gente no haga tanta fila. En Esquel somos varios los laboratorios que podemos hacer el método rápido y la PCR y tranquilamente podemos cubrir la demanda del diagnóstico de coronavirus".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error