RED43 red43-rawson
19 de Enero de 2022
red43-rawson |

Laboratorios se quedaron sin test rápidos

Desde la Asociación de Bioquímicos del Noreste del Chubut, su presidente, Roberto Martínez, se expresó al respecto.

Hay faltante en el país de test de antígenos, conocidos como test rápidos y frente a la apertura de la venta de los “autotest” en las farmacias, se presentaron dudas en la importación.  

 


Desde la Asociación de Bioquímicos del Noreste del Chubut, su presidente Roberto Martínez, explicó que “no es unos contra otros” en referencia a un enfrentamiento entre las empresas farmacéuticas y los laboratorios, sino que “el servicio se tiene que prestar sea como sea, la gente tiene que detectar su estado de salud, frente al Covid”. 

 


“Nosotros lo que hacemos, con los testeos, tanto para los positivos, negativos, sospechosos, internación, todos los tipos de hisopados que realizamos los informamos al Hospital Zonal de Trelew, como también al Sistema Integrado Nacional, donde van todos los datos del País y de ahí se realizan los informes nacionales” 

 


“Si el autotest se vende libremente y nadie se hace cargo de hacer esos informes, va a haber un sub registro y hay un temor que la gente se lo haga, de positivo y no quede registro de ese dato y siga contagiando” dijo Martínez.  

 


“Esta pandemia no ha hecho otra cosa que sacarnos de la normalidad, pareciera que los laboratorios se dedican solamente a hacer hisopados y eso no es bueno” aclaró y agregó que “nosotros somos prestadores y necesitamos de proveedores, y en estos momentos la provisión de los test de antígenos o conocidos como test rápidos está cortada en casi todo el País”.  

 


“Creo que ha sido una falta de previsión de los importadores que no vieron la gran demanda que iba a darse. A tal punto que desde la primera semana de enero ya no tenemos los elementos para hacerlo” justificó y dio como ejemplo “que casi el 99 por ciento de las llamadas que tenemos en los laboratorios es de gente que consulta por los test rápidos”.  

 

 


COSTOS 

 


Frente al faltante de test rápidos, con un valor que oscila entre los 3 mil a 4 mil pesos, a diferencia de las PCR, que cuestan entre 8 mil a 9 mil pesos, Martínez dijo que “no es que haya que hacerse si o si la PCR, sino que la opción diagnostica que hay es esa ante la falta del test rápido”.  

 


“No es que estemos propiciando la PCR, ni mucho menos, sino que no hay elementos para realizar lo que todos piden que es el test rápido” aclaró.  

 


“La PCR tiene otro sistema, distinto al test rápido, y su resultado es casi del 100% por el mayor valor de sensibilidad que tiene”.  

 

 


MAYOR DEMANDA 

 


“Ahora estamos en un pico, no tan inesperado, de solicitudes y creo que en dos semanas más esto va a ser historia, me refiero a la locura de la cantidad de gente para hisoparse, lo digo porque de cada 10 hisopados, 7 dan positivos”.  

 


“Ya cuando llaman por teléfono se les escucha la voz entrecortada, y ese es uno de los principales síntomas de esta variante, ya se sabe que es positivo. De hecho, hay tan pocos elementos para los test rápidos que el Plan Detectar ya ha limitado a quienes se realiza”.  

 

 


OBRAS SOCIALES 

 


“Algunas prepagas cubren solamente PCR, con requisitos, para que no sea utilizado en situaciones que no sean diagnósticas por síntomas de Covid19”. “Por ejemplo, SEROS cubre el Test de antígenos, para pacientes con síntomas como aquellos que van a ser internados”.  

 

 


INTERNACIONES 

 


“Sobre las cirugías, hay algo especial, ya que se han dejado reservas por compromiso para esos casos. Entonces, para esa eventualidad los laboratorios tienen un stock porque no se puede hacer caer cirugías o tratamientos en las clínicas o a los pacientes” expresó Martínez.  

 


“No queremos que se generen falsas expectativas u otras cosas, ojalá pudiéramos tener test rápidos en stock para que la gente se hisope y pueda tener certezas sobre su salud” finalizó el Presidente de la Asociación de Bioquímicos para descartar que haya un enfrentamiento por la liberación de ventas de autotest para diagnosticar Covid19 en las farmacias.   

 

 

Fuente: Radio 3

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error