RED43 medio-ambiente
22 de Octubre de 2022
medio-ambiente |

“Esquel + Limpio”: ¿De qué trata el programa que mejorará la gestión de residuos?

El Programa en cuestión comprende el desarrollo de campañas de concientización sobre la Separación de Residuos, el uso de los Puntos Limpios, la recolección diferenciada y el reciclado y la creación de una Red de Puntos Limpios

Escuchar esta nota

El Honorable Concejo Deliberante sancionó la creación del Programa “Esquel + Limpio”, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel.

 

El Programa en cuestión comprende el desarrollo de campañas de concientización sobre la Separación de Residuos, el uso de los Puntos Limpios, la recolección diferenciada y el reciclado y la creación de una Red de Puntos Limpios

 

 

Objetivos del Programa: 

 

El Programa “Esquel + Limpio” tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del cuidado del ambiente mediante la difusión y concientizando acerca de la separación en origen de los residuos e informando sobre los beneficios ambientales que la misma produce.

 

También está orientado a informar sobre la elaboración de compost domiciliario; así como la recuperación y reutilización de los residuos inorgánicos reciclables, promocionando el uso de los Puntos Limpios.

 

Además, se pretende promover la responsabilidad empresarial ambiental mediante el compromiso con el ambiente y la comunidad e incentivar la participación de las Escuelas y Organismos Públicos en la separación de residuos en origen, fomentando la reutilización, el reciclado y el uso de los Puntos Limpios.

 

Es de destacar que se deberán realizar -dentro del Programa- campañas que busquen modificar hábitos respecto al tratamiento de los residuos; las cuales deben contemplar acciones en las escuelas, lugares públicos, medios de comunicación, redes sociales y en todos aquellos actos y comunicaciones públicas que se realicen desde el Municipio.

 

 

RED DE PUNTOS LIMPIOS

 

Se denomina Punto Limpio a una instalación controlada y selectiva de residuos reciclables donde se almacenan, transitoriamente, para luego continuar con su proceso de reciclaje.

 

Pueden ser estructuras fijas o móviles, en espacios públicos y/o privados. Sus compartimentos se clasifican según los materiales reciclables a depositar en cada uno de ellos (por ejemplo, vidrio, aluminio, hojalata, papel, cartón, plásticos, tetrabrik, etc.).

 

En cuanto a la Red de Puntos Limpios, está constituida por el conjunto de Puntos Limpios que funcionen en la ciudad de Esquel, ya sean municipales o privados.

 

 

Puntos Limpios Municipales

 

Los Puntos Limpios Municipales se irán instalando progresiva y prioritariamente en aquellos barrios que sean requeridos por los vecinos; mediante la Campaña “Un Punto Limpio en Mi Barrio” o por las Juntas Vecinales. 

 

Asimismo, la Secretaría de Ambiente podrá disponer la instalación de otros Puntos Limpios en los espacios públicos que considere convenientes. Los contenedores serán provistos convenientemente por la Municipalidad de la ciudad de Esquel. La instalación y mantenimiento de estos Puntos Limpios estará a cargo del Municipio o de terceros.

 

 

Puntos Limpios Privados

 

Los Puntos Limpios Privados son los que requieran los particulares a la Autoridad de Aplicación para uso público o propio.

 

Se permitirá a personas físicas o jurídicas la instalación de Puntos Limpios Privados que respondan a la reglamentación vigente referida a su creación y funcionamiento. Se deberán hacer cargo de su instalación, gestión y mantenimiento, según las características técnicas y operativas dispuestas por la Autoridad de Aplicación, asumiendo la total responsabilidad por las infracciones que allí se produzcan.

 

 

En cuanto a los grandes generadores podrán instalar, dentro de sus predios, Puntos Limpios para uso propio. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error