RED43 sociedad
27 de Octubre de 2022
sociedad |

Las escuelas de Chubut llevaron adelante una nueva Jornada pedagógica

Directivos y docentes de los establecimientos educativos de todo el territorio provincial realizaron un nuevo encuentro de debate y talleres en torno al Plan Estratégico Integral del Ministerio de Educación.

Impulsada por el Ministerio de Educación del Chubut conducido por José María Grazzini, a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión, se llevó adelante este jueves la 2º Jornada de Fortalecimiento Pedagógico en todas las escuelas de gestión pública y privada de Chubut, enmarcada en el Plan Estratégico Integral que desarrolló la cartera educativa.

 

La convocatoria reunió a todos los docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria (con sus respectivas modalidades), en torno al debate que cada institución puede dar al Plan Estratégico. 

 

En este marco, la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión Silvia Reynoso explicó: “la jornada tiene que ver con la evaluación de los estudiantes. La idea es poner en la mesa de discusión interna de cada institución, cómo llegan nuestros estudiantes a los aprendizajes y cuáles son los criterios para evaluar”.

 

“El trabajo se está desarrollando tanto en las escuelas del ámbito público como las de gestión privada y está orientada a los tres niveles educativos”, explicó Reynoso. 

 

“Estamos llegando al mes de noviembre y desde el Ministerio sabemos que las trayectorias han tenido distintas situaciones y dificultades de otros años; por eso es importante que la escuela, como lo hace, realice el trabajo al interior para saber cómo acompañar las trayectorias escolares”, agregó.

 

Jornada de Fortalecimiento

 

Los directores generales, dependientes de la Subsecretaría, concurrieron a distintas escuelas para dialogar con los docentes sobre la importancia de esta jornada.

 

Las directoras de Nivel Inicial y Primario, Jimena Alemano y Lorena Valcovich, concurrieron a las escuelas Nº 14, 180, 135, 411 y 494, de la localidad de Sarmiento. Mientras que los directores de Secundaria, Silvia Iglesias, de Promoción Científica y Técnica, Gerardo Garmendia, y de Educación Privada, Diana Narez, estuvieron presentes en las escuelas Nº 702, 776, 795, María Auxiliadora y Don Bosco, de Rawson.

 

Cabe destacar que a pedido de algunas escuelas de gestión privada, la Jornada de Fortalecimiento Pedagógico la realizarán el día sábado 29.

 

Solicitud de Vacantes

 

Reynoso también explicó que hasta el 31 de octubre el Ministerio de Educación lleva adelante la solicitud de vacantes para los tres niveles educativos obligatorios.

 

Las familias pueden optar por realizar en formato virtual a través de formularios online para cada nivel educativo, divididos por región. Mientras que para aquellas familias que tengan dificultades para completarlos, se habilitaron mesas de ayuda en cada institución educativa, como así también planillas impresas para llenar manualmente.

 

Reynoso aseguró que “es muy importante analizar cómo va a recibir en marzo del 2023 a los estudiantes que lleguen al nuevo nivel educativo, para que se sientan alojado”. 

 

“Desde el área pedagógica del Ministerio hemos instrumentando los dispositivos de articulación entre los niveles” destacó Reynoso. “Esto significa ponerse a trabajar docentes de sala de 5, junto a sus colegas de 1º grado, mediante secuencias didácticas. Eso hace que articulen el trabajo interno desde las supervisiones, equipos directos y docentes para ver qué necesitan los estudiantes que pasan a nivel primario o nivel secundario”.

 

Calendario Escolar

 

Por último, Reynoso detalló que “el 21 de diciembre será el último día que nuestros estudiantes estarían en clases. Por eso, desde el Ministerio, ya está trabajando en el calendario escolar 2023”.

 

“Solo resta esperar que Nación confirme los feriados nacionales para adaptarlos con el objetivo de garantizar los 190 días de clases, como marca el Consejo Federal. Pero como fecha estimativa, podemos decir que el inicio de clases en Chubut sería el 27 de febrero”, agregó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error