RED43 sociedad
28 de Octubre de 2022
sociedad |

Chubut presente en la 2° Edición de Binómico en España

La gastronomía chubutense fue uno de los grandes atractivos del Congreso Iberoamericano realizado en Huelva.

Escuchar esta nota

Esta semana finalizó la 2º Edición de Binómico, el Congreso Gastronómico Iberoamericano que se llevó a cabo en Huelva, España, y tuvo a la República Argentina como país invitado.

 

 

La provincia del Chubut se lució con sus cocineros, comidas y productos. La oportunidad se dio a partir del apoyo y decisión del gobernador Mariano Arcioni, y a través de los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; de Turismo y Áreas Protegidas y la Agencia Chubut Turismo.

 

 

Allí estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo, María José Pögler y el presidente de la Agencia Chubut Turismo, Miguel Sosa. Asimismo, representando a la gastronomía chubutense participaron los cocineros Pablo Soto, Mirko Ionfrida y Mavy Jaichenco, grandes embajadores de la Provincia.

 

 

Pögler aseguró que durante estos días “se trabajó fuertemente, tal cual nos solicitó el gobernador Arcioni para continuar posicionando a la Provincia, esta fue una oportunidad única para promocionar a Chubut como destino turístico en España, visibilizar la oferta de la Provincia y generar lazos comerciales en la industria turística y de producción”.

 

 

“Tanto como subsecretaria de Turismo, como integrante de la Agencia Chubut Turismo, fue una experiencia realmente maravillosa, enriquecedora y fortalecedora de vínculos. Ahora la tarea es continuar desarrollando articulaciones en pos de la integración de los dos destinos y de los dos continentes” resaltó la funcionaria. 

 

 

Manifestó que “fue un gran momento para fortalecer y estrechar los vínculos con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los turistas, vecinos y el público; también, los cocineros de distintas regiones pudieron confluir todos en un mismo lugar”. Finalmente, Pögler aseguró que aspiran a que esto continúe “creciendo y fortaleciéndose a partir de la realización de este congreso”.

 

 

Asimismo, el cocinero Pablo Soto sostuvo que es un orgullo haber representado a Comodoro Rivadavia, a Chubut y a la Patagonia en esta segunda edición de Binómico donde ambos continentes se vieron fusionados “es un aprendizaje continuo de las nuevas tendencias de la gastronomía a nivel mundial”, aseguró.

 

 

“De más está decir que estuvieron presentes los langostinos, el cordero patagónico, los vinos y productos de la región. La verdad ha sido una experiencia muy enriquecedora que queremos transmitirla en nuestras ciudades y también felicitar a la organización por esta iniciativa de poner a la Argentina en un lugar que es el que se merece, mostrar su gastronomía e ir potenciando a sus productores. Creo que ese es el camino que hay que seguir para convertir una Patagonia turística de la mano de la gastronomía” agregó Soto. 

 

 

Nuestros cocineros realizaron sus preparaciones en una exposición de foodtrucks, en plena Plaza de las Monjas, destino muy transitado durante los fines de semana. Allí se prepararon langostinos y corderos, todo realizado con productos 100% patagónicos. También tuvieron la posibilidad de participar en clases, congresos y charlas de gastronomía.  Por último, para finalizar el evento cocineros argentinos realizaron 20 corderos al asador en plena plaza. 

 

 

Binómico es el único congreso gastronómico iberoamericano con periodicidad anual de Europa. El objetivo del mismo es reforzar las señas de identidad de Iberoamérica respetando y poniendo en valor su diversidad; marcar el carácter inclusivo e internacional del Congreso, donde estuvieron representados los 22 países Iberoamericanos; divulgando la cultura iberoamericana a través de su gastronomía derivada de importantes lazos históricos; y convirtiendo a Huelva en núcleo y nexo de unión de la cultura gastronómica Iberoamericana.

 

 

Este año Argentina fue el país invitado y co-organizador a través de Marca País. En virtud de ello, se dieron ponencias de chefs argentinos en el auditorio principal y talleres de cocina, en los cuales los cocineros compartieron su experiencia con público profesional. Por otra parte, se brindaron talleres gastronómicos callejeros con la presencia de la gastronomía típica argentina interpretada por cocineros nacionales.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error