RED43 sociedad
03 de Octubre de 2022
sociedad |

La Policía reconoció a los efectivos que evitaron el asalto al blindado en Las Chapas

A 27 años del violento episodio, se entregaron placas a los suboficiales Humberto Bulacios y Sergio Aguerre. El blindado del Banco del Chubut se dirigía a Esquel cuando fue interceptado en la ruta.

Escuchar esta nota

El ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, y el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, encabezaron el emotivo acto en el que se recordaron los 27 años del violento asalto a un blindado en la zona de ‘Las Chapas’ que incluyó reconocimientos a los suboficiales mayor Humberto Bulacios y Sergio Aguerre que intervinieron en uno de los procedimientos más importantes de la institución en las últimas décadas.

 

Participaron el subjefe de la Policía del Chubut, Juan Cruz Campos, los directores de la Plana Mayor, los jefes de Áreas, el director del Banco del Chubut, contador Javier Arnaudo, el titular de la Seguridad Bancaria del Banco del Chubut y ex subjefe de Policía del Chubut, Marcelo Gauna, el comisario mayor (RE) Luis Lagos, personal policial en actividad y en situación de retiro, familiares e invitados especiales. 

 

En su intervención, Brandt expresó que “son héroes y un gran orgullo. Todo eso nos dan a esta Policía por la vocación de trabajo, el efectivo cumplimiento del deber que fue –absolutamente- palpable para Humberto Bulacios y Sergio Aguerre”.

 

 

 

“Un 3 de octubre de hace 3 décadas, ambos frustraron uno de los asaltos más violentos que la historia de la provincia tenga memoria. Repelieron a una banda con integrantes –fuertemente- armados y sin piedad atacaron a un blindado para perpetrar un brutal ataque”, recordó.

 

“Los policías no pensaron en ellos mismos sino en el ‘otro’ y en el honor que es llevar el uniforme de la Policía del Chubut. Lo hicieron con profesionalismo, eficacia y eficiencia. Tuvieron vocación de servicio hacia una sociedad en la que son una parte indisoluble. A 27 años, tenemos el deber de volver a reconocerlos por un hecho tan importante como haber brindado una enseñanza e instalar un camino de las características de un ‘servidor público”, aseguró.

 

“Esperemos que, en el devenir de nuestros días, ustedes estén a la altura de lo que se merecen que es el mayor sincero respeto y agradecimiento por estar y también colaborar en las capacitaciones para nuestro personal en los próximos días”, valoró.

 

¿Cómo fue el intento del asalto al blindado en ‘Las Chapas’ hace 27 años?

 

El 3 de octubre de 1995, un flamante camión blindado Mercedes Benz 608 –perteneciente al Banco del Chubut- salió desde Rawson con destino a Esquel. La comisión estaba integrada por los choferes Jesús Pugh y Luis Toledo junto con 2 integrantes del GEOP (recientemente conformado) Humberto Bulacios y Sergio Aguerre.

 

A 10 kms. de llegar al paraje ‘Las Chapas’, un Renault Alice lo pasó a una gran velocidad y se interpuso en el camino. Del interior de ese vehículo, descendieron los reconocidos delincuentes Julián ‘conejo’ Molinari, Juan ‘turco’ Muracioli y Juan Ramón Pereyra que comenzaron a disparar con un fusil FAL, escopetas Itaka y pistolas semi-automáticas con orientación al parabrisas, cubiertas y antenas de comunicación. Este accionar dejó en evidencia que se trataba de delincuentes profesionales.

 

Luego de un fuerte enfrentamiento, el delincuente Juan Muracioli fue herido a la altura del pecho, Molinari recibió un disparo en su cadera y Pereyra en el hombro. Luego de la contundente y efectiva respuesta de los efectivos policiales, los agresores huyeron del lugar y se frustró el ataque.

 

Este homenaje se enmarcó como cierre de las ‘Jornadas de capacitación y sensibilización sobre el traslado de caudales’ que se extendió durante 3 días. En ese marco, se entregaron los certificados el personal policial de diferentes unidades operativas de la provincia que participó en la adquisición de nuevas competencias, saberes y conocimientos para actualizarse en este tipo de procedimientos complejos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error