RED43 destacados
05 de Octubre de 2022
destacados |

El Servicio Meteorológico Nacional celebró sus primeros 150 años

Con la presencia del Presidente de la Nación, el Ministro de Defensa y más de 500 invitados especiales, el SMN celebró sus 150 años al servicio del país, homenajeando a sus fundadores y alistándonos para los desafíos del futuro. 

Escuchar esta nota

Este martes 4 de octubre en el Servicio Meteorológico Nacional celebró su 150° aniversario con un acto en la sede central ubicada en el barrio de Palermo. El evento estuvo encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo.

 

 

 

“Todos los días apostamos al desarrollo científico y tecnológico, y este Servicio Meteorológico tiene que ver con la idea de que podamos conocer, saber y prever cuestiones climáticas que a todos nos preocupan” expresó el Jefe de Estado, Alberto Fernández durante el acto oficial. Acerca de los impactos del cambio climático, el presidente pidió que “Hagamos lo necesario para que el daño no siga creciendo y que las generaciones futuras no tengan que recriminarnos haber sido cómplices con nuestro silencio de que el mundo se siga degradando”, agregó.

 

 

 

“Poder conocer y saber es el secreto del futuro”, añadió. “Las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo, oro, litio y recursos naturales sino las que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, aseguró el jefe de estado.

 

 

 

Celeste Saulo, directora de la institución, dio un emotivo discurso en el que precisó  que “cumplimos 150 años de compromiso con nuestra sociedad” y que los pilares fundamentales del SMN se basan en “medir, pronosticar, proteger a la población y responder a los compromisos internacionales del país basándonos en el conocimiento científico”. Luego repasó los hitos más destacados del SMN a lo largo de este siglo y medio de vida y los desafíos a futuro.

 

 

Sus palabras dejaron en claro la importancia que tiene contar con observaciones meteorológicas de todo el territorio nacional desde hace 150 años, el salto de calidad que se obtuvo con la incorporación de radares y satélites y la necesidad de continuar ampliando la red de estaciones del Organismo. 

 

 

 

También habló sobre la evolución de los pronósticos y cómo la inversión tecnológica, así como la adquisición de supercomputadores fueron y son fundamentales para la mejora contínua de los servicios. “Sumar capacidades para todo el sector científico es un orgullo que dejará otro hito en nuestra historia”, aseguró. 

 

 

Por su parte, el ministro Taiana señaló: “Creemos en el desarrollo científico y tecnológico, por eso hemos recibido el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de distintos sectores públicos para fortalecer los equipos, concretar los concursos de personal, y alcanzar una carrera científica de proyección con perspectiva y posibilidades”. Además destacó que el SMN “es de una importancia extraordinaria en el hemisferio sur”, y que Argentina “requiere de un sistema que apoye con calidad científica y técnica”.

 

 

 

Con vos en el tiempo

Bajo el lema “Con Vos En El Tiempo” continuaron las celebraciones de esta fecha tan importante para todo el Organismo. La ceremonia contó con la participación virtual de personal del SMN desplegado en dos lugares emblemáticos para la historia de la institución: Córdoba, conocida como la cuna de la meteorología nacional, y el Observatorio antártico Orcadas, que fue la primera instalación argentina en el continente blanco.

 

 

 

En otro momento destacado de la celebración se presentó la emisión postal conmemorativa de los 150 años del SMN que Correo Argentino elaboró especialmente. “Todo comenzó con una carta”, dijo la Presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski en referencia al intercambio escrito de ideas entre Sarmiento y B. Gould que fueron fundamentales para sentar las bases de lo que es hoy el Servicio Meteorológico. “Hicimos el mejor homenaje que podíamos hacer desde un correo: una emisión filatélica con 4 sellos”, remarcó.  

 

 

En la ceremonia también se entregó un reconocimiento a las instituciones gubernamentales y académicas, públicas y privadas, con las que trabajamos codo a codo  en los mismos proyectos y con la misma convicción de fortalecer la ciencia para el desarrollo del país. 

 

 

Durante un momento muy emotivo de la ceremonia rendimos homenaje a los 86 profesionales del Servicio Meteorológico Nacional que prestaron servicio durante el conflicto del Atlántico Sur, del que se cumplieron 40 años en este 2022. El Comodoro Retirado y Veterano de Guerra de Malvinas, Mario Jorge García fue quien subió al escenario para recibir el reconocimiento en representación de todos ellos. 

 

 

Y como es tradición de todos los aniversarios del SMN, también entregamos los reconocimientos a los integrantes del Organismo que en este 2022 cumplieron 50, 35 y 25 años de servicio, así como también a los jubilados, retirados.

 


 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error