RED43 sociedad
06 de Octubre de 2022
sociedad |

Detuvieron a una docente de Chubut por el conflicto mapuche en Río Negro

Se trata de una integrante de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de Trelew. También es una reconocida actriz de la región patagónica.

Escuchar esta nota

La docente y actriz Andrea Despo Cañuqueo fue una de las siete mujeres detenidas este martes luego de los allanamientos que realizaron las fuerzas federales.

 

 

Es integrante de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de Trelew, y una reconocida actriz de la región patagónica.

 

 

Desde este grupo dijeron que se encuentran detenidas desde el martes Betiana Colhuan Nahuel, que reconocen como machi; Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Débora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo y Romina Rosas, quien cursa un embarazo de 40 semanas. Se encuentran detenidas en la sede de la Policía Aeroportuaria (PSA), en el Aeropuerto de Bariloche.

 

 

En este sentido, denunciaron que todas “están incomunicadas”. Y aseguraron en el comunicado que “todas se encuentran en huelga de hambre exigiendo su excarcelación”, pero aún no obtuvieron respuesta de la jueza federal Silvina Domínguez, que ordenó las detenciones ejecutadas por policías federales.

 

 

Asimismo, señalaron que la jueza “hasta lo que sabemos libró una orden de allanamiento”. Explicaron que aún “hay secreto de sumario. Sólo sabemos por los medios que sigue librada la orden de detención para los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error