25 de Noviembre de 2022
sociedad |

“Alcohol Cero al volante” logró la media sanción en la Cámara de Diputados

La normativa logró el voto afirmativo por más de la mayoría de los diputados. Ahora será elevado a la cámara alta para su aprobación y así lograr convertirse en ley.  

Escuchar esta nota

 

El día 24 de noviembre se votó en la Cámara de Diputados de la Nación la modificación de la Ley 24.449 sobre “Alcoholemia Cero” para la conducción de vehículos. La cual logró media sanción en el Congreso de la Nación y pasará a tratarse en la próxima sesión de la Cámara de Senadores.

 

Luego de varias horas en el recinto del Congreso de la Nación en el que estuvieron presentes familiares de víctimas de accidentes de tránsito se logró la aprobación de la modificación de la Ley 24.449 con 193 votos afirmativos, 19 en contra y 4 abstenciones.

 

La iniciativa propone llevar a nivel nacional, la reducción de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, modificando de esta manera la actual ley que permite hasta 0,5 mg de alcohol en sangre. El diputado de la Nación, Matías Taccetta y la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Rocío Esteban hablaron con Red43 luego del voto afirmativo de la cámara baja.

 

El diputado de la Nación, Matías Taccetta, resaltó: “Muy contento por acompañar a una familia que tanto ha luchado por el alcohol cero. Quienes consumen no deben conducir, el peligro que significa para la vida de ellos como la vida de terceros que nada tienen que ver con quienes consumen y están al volante, esa lucha la han llevado al Congreso Nacional y por suerte hoy se ha aprobado con la mayoría de los votos”. 

 

En ese sentido, explicó que la ley establece que “la gente va a dejar de consumir a la hora de manejar, concientizar, hay que educar mucho, y creo que es el primer paso. El segundo paso va a ser elevar las multas a quienes generen algún accidente, tenemos que bajar la cantidad de víctimas”. 

 

Por lo que la media sanción es el primer paso para que se efectivice y sea ley. En la próxima sesión del senado se espera que se apruebe ya que hay “voluntad de todos los partidos políticos” en acompañar esta lucha que lleva más de 20 años. 

 

Por su parte, la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Rocío Esteban, quien es una de las impulsoras de la ordenanza municipal en Esquel por medio de la banca del vecino. “Creo que desde el día uno que empezamos con toda esta lucha desde la partida de Lorenzo, nos pusimos cada lucha al hombro, y un poquito de responsabilidad de poder apoyar ‘Tolerancia Cero’, poco a poco nos fuimos sumando a la lucha de otros familiares a nivel nacional”, destacó Rocío. 

 

De igual manera, manifestó: “la importancia es encontrar justicia, es lo único que espero que sea ley. Es educar a los niños con una normativa más estricta y reeducar a los adultos, estoy dispuesta a luchar hasta el último momento y siempre remarcar que el futuro son los que vienen detrás nuestro y esto es para ellos”.

 

La Fundación Estrellas Amarillas en conjunto con la Fundación de La Pampa trabajan a la par, además se van uniendo otros grupos que les brindan apoyo y fuerzas para seguir en la lucha de alcanzar su objetivo y tener justicia. 

 

En este sentido, resaltó que su lucha busca generar “conciencia social, conciencia humana, es generar un valor importantísimo como el de la vida, muchas personas no son conscientes de lo que pasa, la importancia de preservar la vida”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error