RED43 destacados
15 de Diciembre de 2022
destacados |

Banca del Vecino en el HCD: El No a la Mina solicitó declarar asueto en Esquel el 23 de marzo

Pidieron el tratamiento del Proyecto de Ordenanza en conmemoración de los 20 años del plebiscito del 23 de marzo.

Escuchar esta nota

Los vecinos autoconvocados por el No a la Mina, usaron la Banca del Vecino durante la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante en este 2022, para pedir el tratamiento del Proyecto de Ordenanza en conmemoración de los 20 años del plebiscito del 23 de marzo. 

 

 

 

El discurso completo:

 

 

Los miembros de la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina de Esquel, haciendo uso de esta herramienta democrática como es la Banca del Vecino, les venimos a solicitar la aprobación de un Proyecto de Ordenanza para poner en valor la gesta de aquel histórico plebiscito del año 2003.

 

 

Hoy, 15 de diciembre no es un día cualquiera, se cumple un año del repudiable tratamiento del Proyecto de Zonificación Minera por parte de la Legislatura y el Poder Ejecutivo Provincial que, dando la espalda al pueblo, lo aprobaron arbitrariamente. Desencadenando de ésta manera lo que se dio en llamar “la cacería al pueblo del Chubut”, un inconcebible accionar en manos de las fuerzas represivas de la Policía de la Provincia, vulnerando todos los derechos democráticos y provocando múltiples protestas en las calles en contra de ésa ley repudiada por el pueblo. Estos días de violencia injustificable e inadmisible aún hoy permanecen impunes y sus víctimas son los vecinos que defendieron el agua de todos.

 

 

Esta convicción del pueblo del Chubut, no se creó por generación espontánea, sino que fue un proceso continuo de concientización, que como el río Chubut nació en la cordillera atravesando toda la provincia hasta llegar a la costa.

 

 

El 23 de marzo del 2003, la Consulta Popular por el Emprendimiento Minero Cordón Esquel tuvo un contundente rechazo y fue un hito histórico en el país y en el mundo. Hoy, el No a la Mina forma parte de nuestra identidad como pueblo, marcando un camino, una elección de vida y definiendo de ésta manera que “EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO”. Este triunfo fue inspirador para todas las comunidades que aprendimos que la convicción, la unión, y el reclamo en la calle, pueden más que los poderes políticos y económicos. También cambió la historia de Esquel, como así también la vida de todos nosotros y de las generaciones que llegaron y llegarán. Y así, somos reconocidos en el mundo entero, y por supuesto en el ámbito de la minería, donde todo proceso similar que termina en rechazo, se lo denomina “efecto Esquel”.

 

 

Después de 20 años de ésta lucha ininterrumpida y convencidos de que ésta bandera es para siempre, creemos oportuno, que el próximo 23 de marzo de 2023 debería ser un acontecimiento que ponga en valor, que tenemos esta calidad de vida gracias a la decisión de aquellos 11.046 vecinos que votaron por NO al emprendimiento minero.

 

 

Por ese motivo, presentamos un Proyecto de Ordenanza cuyo articulado establecería que:

 

  • Se declare el día 23 de marzo de 2023, asueto municipal.
  •  Se designe con el nombre 23 DE MARZO, a la plazoleta ubicada en la Avenida Ameghino entre las calles Fleming y Dante Brozzi, en homenaje a la incansable lucha de ésta comunidad de Esquel.

 

  • Se coloque en la misma, una placa tallada en piedra con la siguiente frase “EN CONMEMORACIÓN AL 20° ANIVERSARIO DEL PLEBISCITO, COMO SÍMBOLO DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE ESQUEL”, la misma acompañaría al cartel NO A LA MINA que se encuentra en esa plazoleta, y que fue realizado por integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel.

 

Y también solicitamos, dada la proximidad del receso del Honorable Concejo Deliberante, tengan a bien considerar la posibilidad de su tratamiento sobre tablas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error