RED43 sociedad Legislatura de Chubut
23 de Diciembre de 2022
sociedad |

Con 17 votos a favor se aprobó la eliminación de las PASO en Chubut

Se sustituyeron tres artículos de la ley que controla la selección de los candidatos dentro de los partidos políticos.

Escuchar esta nota

Con 17 votos afirmativos y 5 negativos se sustituyeron tres artículos de la ley que controla el funcionamiento de los partidos políticos respecto a la selección de candidatos. Ahora, el sistema de internas está sujeto a los criterios que tenga cada fuerza

 

Los 5 votos en contra fueron de los diputados María Belén Baskovc, María Andrea Aguilera, Manuel Iván Pagliaroni, Tatiana Alejandra Goic, Rossana Beatriz Artero.

 

 

 

 

De acuerdo a la aprobación de la ley, cada partido político tendrá que definir sus candidatos de acuerdo al sistema de selección que considere adecuado.  

 

Esto quiere decir que ya no existirán las elecciones internas que se realizaban de forma simultánea y abierta para resolver candidaturas. Además se implementará el sistema tradicional que especifique la carta orgánica de cada fuerza.

 

La norma, impulsada por el Diputado del bloque Visión Peronista, Carlos Eliceche, implica que la elección de candidatos para cargos electivos será en función al sistema que defina cada partido político.

 

De esta manera, ya no habrá elecciones primarias, simultáneas y obligatorias para todos los ciudadanos, sino que las internas para definir a las y los candidatos serán hacia adentro de cada fuerza. Los comisios, entonces, estarán a cargo de los espacios políticos y no del Estado, como ocurrió en los últimos años.

 

Respecto a las elecciones de autoridades partidarias, deberán ser convocadas por cada fuerza política con la participación de las minorías y un10 % del padrón vigente. Se busca que haya un acto eleccionario teniendo en cuenta la asistencia a las urnas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error