RED43 sociedad Finde XL
08 de Diciembre de 2022
sociedad |

Fin de semana XL: ¿por qué 8 y 9 de diciembre son feriados?

El último fin de semana largo del año en Argentina culmina el domingo 11 de diciembre.

Escuchar esta nota

Hoy comenzó el último fin de semana largo en Argentina que se extenderá hasta el domingo 11 de diciembre. 

 

Cabe recordar que durante 2022 hubo un total de 13 feriados inamovibles, 4 trasladables y 3 con fines turísticos. El calendario establecido por el Poder Ejecutivo nacional este año incluyó dos fechas más: el 18 de mayo, día del Censo Nacional, y el 2 de septiembre, el día después del atentado a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

 

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre?

 

El jueves 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de María. Según el catolisismo, María fue concebida sin pecado original. Se trata de una de las 13 fechas del calendario de la Iglesia, proclamada en 1854 por el Papa Pío XI, y se celebra en todos los años.

 

En nuestro país esta fecha es feriado nacional desde el 23 de diciembre de 1994, cuando se sancionó la Ley 24.445 que establece que es una festividad. Es un feriado que no se puede trasladar a otro día, por lo tanto, es inamovible. Esta fecha coincide con el armado del arbolito de Navidad.

 

¿Por qué es feriado el 9 de diciembre?

 

Por otra parte, el 9 de diciembre también es feriado por lo que se genera un fin de semana XL. A diferencia del feriado de hoy, este se trató de una decisión del Gobierno Nacional.

 

Se trata de un feriado con fines turísticos, que fue incluido en el calendario establecido por decreto por el Poder Ejecutivo de la Nación en noviembre del 2021. Este año hubo tres 3 de este tipo.

 

Cabe señalar que este viernes será un día muy especial para nuestro país porque la Argentina juega contra Países Bajos en cuartos de final del Mundial Qatar 2022.

 

¿Cuántos feriados hay en Argentina 2023?

 

En noviembre se dio a conocer el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que establece el calendario de feriados para el 2023. El año que viene habrá 18 feriados: 14 días festivos inamovibles, dos trasladables y cuatro fines de semana XXL para fomentar la actividad turística del país.

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error