RED43 opinion El Horcón
10 de Febrero de 2022
opinion |
El Horcón

Ni consumo responsable, ni de la buena o de la mala: Es droga y mata

Una nueva entrega de la columna de opinión de El Horcón.

Escuchar esta nota

Ni de la buena ni de la mala. La droga es droga y el daño atraviesa cualquier clase social. Aquel que la consume se expone a abrir una ventana en su vida que puede tener consecuencias personales, familiares y sociales.

 

Es banal clasificarla de esta forma. Simplicidades absurdas hacen divisiones en cuanto al tipo de droga que se consume de acuerdo a una clase social u otra o se llevan a cabo campañas desquiciadas como aquella que hablaba del “consumo responsable”.

 

Solo estos ejemplos dan cuenta lo lejos que está la política argentina de asumir que hay un problema grave que empodera delincuentes y que corroe y penetra por los resquicios más insospechados familias de todo tipo, instituciones y, por supuesto, al Estado.

 

Febrero comenzó con un hecho sin precedentes en Argentina: cocaína adulteraba mataba en pocas horas a decenas de personas y aún hoy hay hospitalizados por el caso. Hubo operativos policiales y todavía los hay, pero ¿Qué cambiará? ¿Es suficiente el impacto de lo sucedido para que la política asuma que es la única que puede generar una trasformación social que no admite grietas?

 

Por ahora hay mucho descreimiento sobre la posibilidad de instalar el tema como Política de Estado. Ello llevaría a acuerdos entre oficialismo y oposición válidos en el tiempo y superadores a los cambios de gobierno.

 

El abordaje debe partir de la prevención, la detección y la rehabilitación. Cada gobierno provincial necesita saber donde está parado con respecto al tema y tomar los recaudos necesarios de acuerdo a las características de tráfico, distribución y consumo.

 

Con operativos desconectados de un verdadero plan contra este gran problema no alcanza ni para el impacto mediático Pero es en el Congreso y el Senado de la Republica donde hay que dejar de sobrevolar el tema y trabajar entre todos para dar el mejor debate para alcanzar acuerdos eficaces y de posible implementación que se pongan en marcha a la brevedad. A su vez es necesario legislar para que el 2023, reciba, a quien sea que gobierne, con un legado político que dé cuenta sobre cómo abordar la producción, la violencia, el consumo y la salud pública que genera la droga.

 

Por supuesto que no es sencillo, además de lo que se pueda implementar como país hay que recurrir e insistir en acuerdos internacionales que vayan desde lo posible y lo factible a desarrollar, partiendo de la región hacia el resto del mundo. Pero hay que empezar, de una vez, a admitir que tenemos un serio problema y que no podemos dejarlo de lado, de lo contrario ya podemos prepararnos para nuevos hechos tan impactantes y trágicos como el ocurrido hace pocos días. 

 

 

 

CHISTE DE YAPA

 

El capitán de un barco le pregunta al nuevo marinero:​

 

- En caso de naufragio, ¿salvarías a los pasajeros o a mí?​

 

- A mí.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error