deportes |

Las categorías formativas de San Martín participarán en La Liga Pre Federal de Básquet

Será en las divisionales de U13, U15, U17 y U19. El torneo arrancaría a mediados de marzo

Escuchar esta nota

Al final se ganó con un triple de media cancha. Esta puede ser la gran victoria del básquet de San Martín a pesar del tercer puesto en la Final Four del Torneo Pre Federal que se jugó en Esquel.

 

La mente estaba puesta en poder conseguir una plaza para que las categorías formativas pudieran jugar lo que ahora se llama La Liga Pre Federal.

 

De hecho, se organizó aquella Final Four no para ascender, sino para mostrarle al mundo basquetbolístico, más precisamente a la Confederación Argentina de Básquetbol, que en Esquel se trabaja de manera seria en esto de organizar y recibir distintas delegaciones.

 

Claro que ahora es más complicado, porque son cuatro las categorías que jugarán en el Pre Federal, torneo avalado por la CABB, porque estarán participando las categorías masculinas de U13, U15, U17 y U19, al menos por ahora solo de varones.

 

Claro que la primera división masculina, tendrá actividad recién a mediados de año en el Pre Federal clasificatorio para el 2023, ya que hace un par de semanas arrancó La Liga Federal donde de estas latitudes está participando Zorros de San Martín de Los Andes, equipo que ganó la Final Four acá en Esquel.

 

Sin embargo, se está analizando de incluir a la primera división masculina y femenina, al torneo de las categorías formativas, a modo de tener competencia en esta primera parte del año, pero hasta el momento no hay nada confirmado.

 

Teniendo en cuenta esta noticia, hace una semana arrancaron la pretemporada los distintos equipos de San Martin, comandados Daniel Kees como entrenador principal, con la asistencia de Gerónimo Rossi (quien seguirá jugando en el equipo de mayores), además de su hermano Marcos Rossi y Nicolás Letelier.

 

 

Los lunes, miércoles y viernes todas las categorías, inclusive la de mayores, están realizando los entrenamientos técnicos con pelota en el gimnasio de las dos avenidas, en tanto martes y jueves están desarrollando la parte física frente a La Rural.

 

Hasta el momento se sabe que La Liga Pre Federal, en lo que respeta al Nodo de la Región Andina, tendrá un torneo, tal vez de ocho equipos, todos contra todos a dos rondas, ida y vuelta, remarcando que la localidad más al norte es Zapala y la más al sur es Esquel, siendo este torneo solo para equipos federados.

 

La idea es que cuando se enfrenten los extremos, es decir Zapala y Esquel, jueguen sus partidos en San Carlos de Bariloche, todo esto por una cuestión de costos.

 

Lo que sí está conformado que La Liga Pre Federal tiene que llevarse a cabo en el primer semestre del año porque en agosto se jugarán los Argentinos de Clubes y precisamente el La Liga Pre Federal da un cupo para un equipo por categoría.

 

 

Con respecto a los clubes que no están federados, como El Bolsón, El Hoyo y Fontana de Trevelin por nombrar a algunos de ellos, se está pensando en el armado de una Liga Andina, como en algún momento participó San Martin de Esquel, paralela al Pre Federal.

 

Daniel Kees destacó a este medio que “yo estaba desesperado en jugar el Torneo Pre Federal del año pasado, porque no quería quedarme afuera con las formativas y que San Martin sea uno de los impulsores de esta zona y, hoy por hoy, te puedo decir que estamos en la mesa de negociaciones. Somos parte de lo que están armando y de hecho yo ya presenté una propuesta de cómo debería jugarse y que es lo que se necesita”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error