RED43 regionales
10 de Marzo de 2022
regionales |

Trevelin: El discurso de Ingram en la apertura de Sesiones Ordinarias del HCD

Ante la presencia de los ediles y funcionarios municipales, el mandatario municipal brindó su discurso, en el que abordó diversas temáticas que hacen a la gestión y los objetivos para el 2022.

Escuchar esta nota

El Intendente de la localidad de Trevelin, Héctor Ingram, encabezó el acto inaugural del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

 

Ante la presencia de los ediles y funcionarios municipales, el mandatario municipal brindó su discurso, en el que abordó diversas temáticas que hacen a la gestión y los objetivos para el 2022.

 

 

El Discurso:

 

 

Concejalas y concejalas de Trevelin, Muchas gracias por recibirme una vez más en este honorable recinto de sesiones.

 

 

Concejala Claudia Garitano. Permítame expresar mi deseo de éxito en el desafío que enfrenta de presidir el poder legislativo de Trevelin. Y también agradecer a la compañera concejala Valeria Tedesco por la labor desarrollada en beneficio de nuestra comunidad a lo largo de los últimos dos años en ese mismo rol.

 

 

El objetivo de esta jornada es que el titular del Poder Ejecutivo presente su informe de lo realizado el último año y lo proyectado para el período que ya estamos transitando.

 

 

Pero permítanme salirme de ese protocolo un instante y, en nombre del equipo de trabajo de encabezo, y del conjunto de esta comunidad, expresar palabras de reconocimiento a todos y cada uno de quienes a largo de los últimos dos años han enfrentado la pandemia desde la principal trinchera: la salud. Trabajadoras y trabajadores del sistema de salud han dejado en evidencia su enorme profesionalismo, pero fundamentalmente su calidad humana en uno de los momentos sanitarios más complejos de la historia mundial.

 

 

Lo destaqué el año pasado. Vuelvo a hacerlo hoy. A todos y todas ellas, muchas gracias.

 

 

Y nuestro respetuoso acompañamiento a todas las familias que han perdido un ser querido por el covid-19.

 

 

También lo destacamos el año pasado y vuelvo a hacerlo ahora. Pese a los tiempos difíciles que se atravesó, la comunidad de Trevelin nunca bajó los brazos y, fundamentalmente, nunca dejó de demostrar la que yo creo es una de sus mayores virtudes: la solidaridad y empatía.

 

 

De trabajar para superar la emergencia, hoy pasamos a multiplicar esfuerzos para revertir las consecuencias de la pandemia que no hizo otra cosa que profundizar el daño que cuatro años de políticas neoliberales implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, generaron a la economía de cada una de las familias. Una de esas consecuencias es la pérdida de puestos laborales.

 

 

Con un gobierno nacional presente a través de políticas que llegan como el programa previaje de estímulo al turismo, el programa Argentina Hace, de obra pública; el programa Casa Propia – Construir Futuro por el cual ya iniciamos el proceso para construir 35 viviendas, o el programa Mercado Multiplicar para generar espacios para la producción, el programa Ayudas Urgentes, por mencionar algunos, sumado al trabajo del equipo que encabezo y la sociedad con el sector privado estamos saliendo adelante.

 

 

Es cierto que falta mucho por hacer. Pero estamos saliendo adelante. Lo percibimos en la calle, al hablar con productores y comerciantes. En la charla con los vecinos.

 

 

 

TURISMO

 

Quizás el sector que más sintió el impacto de la pandemia en 2020 fue el del turismo. Desde la gestión, nos propusimos hacer todo lo posible para atenuar los efectos de una situación compleja en especial para las pymes del sector.  Y lo estamos logrando.

 

 

Trevelin uno de los pueblos turísticos más bellos del mundo….así titularon los medios nacionales en el mes de Octubre. Y es que a partir de una presentación de nuestra secretaria de turismo habíamos sido seleccionados para participar en la cumbre de la Organización Mundial del Turismo junto a otros 170 destinos como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo!! . Quizás nuestro trabajo fue exponer nuestros valores culturales, naturales y principalmente productivos, pero sin lugar a dudas lo que fue distinguido en esta selección fue la política turística llevada adelante.  

 

 

Con toda su creatividad, el equipo de nuestra Secretaría de Turismo trabajó con compromiso y responsabilidad para que cada visitante que llegue a Trevelin se vaya feliz y con ganas de volver y de contar a otros su experiencia.

 

 

El 2021 fue un año récord para el Turismo de Trevelin, políticas nacionales como el programa “previaje” marcando un estado nacional presente; un equipo de gobierno local comprometido gestionando cuanto recurso sea posible y el trabajo coordinado con el sector privado, sin dudas están dando sus frutos.

 

 

La política que llevamos adelante en materia turística es muy simple y efectiva, se trata de diversificar la oferta….mientras más actividades podamos ofrecer a nuestros visitantes más días se van a quedar en nuestro destino. Hoy en Trevelin se pueden realizar más de 40 actividades turísticas (el que desee puede ingresar a la página web www.trevelin.tur.ar para conocerlas), naturaleza, cultura, historia y producción como los atractivos más relevantes. Y esta acción tiene un indicador objetivo el promedio de estadía… hoy en Trevelin el promedio de estadías es de 4,5 noches (sin dudas uno de los más altos de la Patagonia y quizás del país). 

 

 

Claro que si esa oferta no se promociona en los mercados objetivos seleccionados el turista no llegaría, por eso el trabajo que surge del Ente Mixto de Turismo en medios de prensa nacional, en redes sociales, la participación de ferias como la Fiesta Nacional de la Flor, Feria Internacional del Turismo, presencia en Comodoro Rivadavia, la visita de influencers como Osvaldo Gros, Floxie, Sir Chandler, Hernán Lirio, Meme y Cristina Castro, por mencionar algunos, son esfuerzos diarios y constantes que permiten que Trevelin sea cada vez más conocido. Siempre con planificación, con articulación público-privado, siempre sabiendo a donde y porque queremos ir.

 

 

Trevelin tiene muchas postales para ofrecer, sin dudas que el campo de tulipanes es nuestro principal atractivo. Felicitar y valorar el esfuerzo de la familia Ledesma, y destacar el acompañamiento en la promoción que realiza la Secretaría de Turismo.

 

 

Y en dicho en sentido, en el mes de Septiembre llegó una nueva postal a nuestro destino que sin dudas quedará en la historia…..el Dragón de la Plaza que tira fuego!!! No fue una casualidad, ni una coincidencia el éxito que hoy podemos ver cada vez que lanza su llamarada y los observadores quedan atónitos tratando de retratar la historia o fotografía con su celular. Fue así que con la colaboración de la Familia Mantegna y la excelencia del artesano Tomas Schinelli se logró una maravillosa obra de arte, un atractivo turístico en sí mismo que no solo evoca a la cultura galesa, sino que también creo una nueva postal de nuestro pueblo….Trevelin pueblo de Dragones.

 

 

Y si hablamos de cultura y de perseverancia y esfuerzo hay que destacar el trabajo llevado adelante por los prestadores de servicios de turismo rural comunitario en la comunidad mapuche-tehuelche de Lago Rosario y Sierra Colorada. Daniel, Eva, newen, Aldana, Héctor, Rocío, Elba, Olga, Belén, Marcelo, Pablo, Daniela son algunas de las personas que hoy han encontrado en el turismo una oportunidad laboral en base a mostrar algo tan digno y valioso como lo son sus expresiones culturales y el lugar donde viven. Hoy podemos decir con orgullo que el turismo es una oportunidad concreta de desarrollo en nuestros parajes, si a ello le sumamos a nuestros prestadores de Los Cipreses y de Aldea Escolar.

 

 

En 2021 también finalizó el curso de guía de sitios “Alejandro Gualco”. Que lindo es ver que 15 jóvenes hoy apuestan a la actividad turística, colaborando con sus familias. Y qué lindo es destacar el gran trabajo de Alex Gualco en la década del ´90, cuando no había muchas personas que pensaban en el Trevelin turístico que hoy es una realidad.

 

 

Otro atractivo de excelencia que tenemos en nuestro destino y que está creciendo a pasos agigantados año a año son los viñedos de Trevelin, claramente ya es un atractivo. Ello significa que llegan personas de todo el mundo a conocer los vinos más australes, nuevamente felicitar y enaltecer el trabajo, esfuerzo y sacrificio de Viñas Nant y Fall, Bodega Casa Yagüe y Bodega Contra Corriente, gracias a ellos y sus vinos el nombre Trevelin está presente en cada botella que recorre el mundo entero. Hace poco y como una prueba clara de esto, tuvimos la presencia en Trevelin de Tim Atkin, el crítico de vinos más importante del mundo quiso venir a conocer el valle de Trevelin. Y hace algunos días, en Mendoza, se distinguió a una de esas bodegas por el trabajo que están realizando. Felicitaciones a Viñas Nant y Fall.

 

 

El excelente año que tuvimos en Trevelin en materia turística, no puedo dejar de mencionar nuestro Parque Nacional Los Alerces, sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad. Que gracias al trabajo articulado de nuestro secretario de turismo con el Intendente Hernán Colomb ha logrado que Trevelin se vincule directamente a este enorme atractivo de jerarquía Internacional y, como nunca en la historia, se están llevando adelante acciones en conjunto. Hoy Trevelin cuenta con un servicio de transporte público, hoy y por primera vez nuestro municipio administra el cobro de las portadas Sur y Centro, una presencia que posiciona a nuestro destino, una presencia que fortalece algo que venimos diciendo desde 2019…” Trevelin es el Portal de Acceso al Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

 

 

Esa administración en el cobro de las portadas le da al municipio un porcentaje que debe retribuir como contraprestación al Parque Nacional Los Alerces, y ello se invirtió en cobradores, informantes, personal de limpieza y la presencia de guardavidas en la playa la Usina y en los pozones del Rio Grande (otro acierto en la planificación del área). Nos enorgullece poder contribuir a brindar un servicio de excelencia a todos los visitantes que ingresan al Parque Nacional Los Alerces. 

 

 

A los beneficios que el turismo nos brinda y que se han podido comprobar en la práctica, hay que explicitar que esta importante área de la gestión cruza en forma transversal todas las áreas de la vida institucional…e involucra de forma directa funcionarios del municipio y sus parajes. Y en la práctica beneficia de manera cotidiana nuestra comunidad toda –en especial  los prestadores de servicios directamente vinculados-, y por añadidura cuentan con la integración del  visitante, turista de todas las latitudes que descubre  nuestros atractivos por la acertada promoción, o porque vuelve por el encanto de sus bellezas, la calidad de sus recursos naturales o la sencilla calidez de nuestra gente.

 

 

Como quiera que sea el importante salto de calidad que se ha logrado dar al turismo, posiciona Trevelin y sus Parajes, y la región en un nivel nunca alcanzado en la historia y en la estima y consideración de todos los actores, ya que se mida como se mida, y se tome cualquier parámetro y estadística, los niveles de calidad alcanzados en estos dos años superan las expectativas que nos habíamos fijado. Ya que afrontando todas las circunstancias, siempre se estuvo a la vanguardia y dando las respuestas que el momento exigiera….crisis económica...Pandemia con sus múltiples consecuencias negativas, o los mejores momentos aprovechando medidas nacionales acertadas como Pre-Viaje o el Programa Nacional de Inversiones Turísticas que financiará la construcción de 4 miradores en Trevelin……, siempre, siempre tuvo principal atención marcando así los lineamientos de una verdadera política de estado que vino para quedarse …porque el Turismo como importante segmento de la economía que derrama sus beneficios en todos los sectores, es una realidad en la comunidad de Trevelin y sus parajes.-

 

 

Esperamos un 2022 con excelentes números, con nuevas obras (como por ejemplo la construcción de los 4 miradores antes mencionados), con nuevas inversiones desde el sector privado que darán que hablar y le darán mayor prestigio a Trevelin.

 

 

Pero principalmente esperamos un 2022 donde la actividad turística siga siendo ese motor que inyecta divisas a nuestra economía, a nuestros comerciantes, siga siendo esa herramienta que le dé oportunidades a los jóvenes y siga colaborando a que nuestra rica cultura e historia se ponga en valor.

 

 

Queremos un destino de calidad, sustentable reconocido a nivel mundial por ello. Seguiremos sumando actividades turísticas, seguiremos combatiendo la informalidad, seguiremos vinculando nuestra oferta como Portal de Acceso al Patrimonio de la Humanidad, seguiremos trabajando para cumplir el objetivo general de “TENER TURISMO TODO EL AÑO”.

 

 

 

CULTURA

 

El turismo demanda no sólo belleza natural o servicios. La actividad cultural es un insumo de gran valía y que suma para que el visitante se quede un día más en nuestro destino. Un dato que ratifica esto es que, de acuerdo a nuestras estadísticas, mil cuatrocientos ochenta y tres visitantes ingresaron al museo regional Trevelin el último año.

 

 

Claro que las políticas culturales también deben ser diseñadas para el desarrollo de cada integrante de nuestra comunidad.

 

 

La Secretaría de Cultura y Educación de Trevelin y sus parajes, con Leonardo Mosquera a la cabeza, ha venido trabajando arduamente con el fin de impulsar políticas públicas, para el desarrollo de una cultura, integral inclusiva, que fomente las expresiones culturales de la población en su conjunto. Para ello se trabaja en el desarrollo de los siguientes proyectos, ideas y gestiones. A saber:

 

-Se presentó proyecto ante el Ministerio de Cultura de Nación, solicitando fondos para los festejos de Semana Santa/21. Se otorgaron $445. 000..

 

 

- Ante el ministerio de cultura de Nación, se gestionó el proyecto para continuar con la colocación de la CARTELERIA TRILINGÜE, (Castellano- Galés-Mapuche), brindando un efecto diferenciador turístico-cultural, a nuestra Localidad.  Dicho proyecto, pasó la primera etapa de selección. 

 

 

-Se trabaja en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de la Provincia, para el otorgamiento de becas y pasantías; durante el año 2021, se beneficiaron vecinos con Beca estimulo, con el objeto de incentivar a jóvenes de escasos recursos, en cursos y talleres.

 

 

Beca Vocación, destinados a solventar gastos de participación en actividades de profundización de conocimientos.

 

 

-Pasantía Dedicación, destinada a realizar prácticas en instituciones. Este año se continuará trabajando en ese sentido.

 

-Se ha comenzado a   hablar con la Secretaría de Cultura de la Provincia para la Concreción del “XIV CONGRESO DE HISTORIA-SOCIAL Y POLITICA ARGENTINA-CHILENA”. El cual se vio interrumpido por la Pandemia. De concretarse se realizará en el mes de Octubre/2022.

 

-Se continúa trabajando para el pago de becas Municipales, primarias y secundarias, terciarias y Universitarias a estudiantes de la nuestra Localidad.

 

-Se articula con el Ministerio de Educación de la Provincia para el pago de Becas Terciarias y Universitarias.

 

-Se implementó el programa Vacaciones de Verano 2022, en ese marco se presentaron obras de teatro y cine en el Salón Central.

 

-Se presentó el programa cine bajo las estrellas. Del cual ha participado un gran número de público. Este programa nació durante los momentos mas difíciles de la pandemia y nos permitió disfrutar del cine en espacio abierto. Su éxito y el pedido del público hizo que se le de continuidad mas allá de habilitarse el cine en la sala incaa donde los fines de semana se proyecta cine argentino.

 

-Se asistió a artesanos/as de la Localidad, para la tramitación ante el Ministerio de Cultura de la Nación, el otorgamiento de Becas. Diez artesanas fueron beneficiadas con un monto de $ 100.000, cada una, para fortalecer su emprendimiento.

 

-Se trabajó en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de Madryn, para traer muestras itinerantes, en la Sala de EXPOSICIONES del Museo Regional Trevelin, se ha contado con diferentes muestras.

 

- Se revalorizó la figura del Creador del Escudo de Trevelin, el Vecino Osvaldo Thomas, y en forma conjunta con la familia y vecinas se realizó un mural de Mosaiquismo, instalado en inmediaciones del Salón Central, Derfel Roberts.

 

-Se trabaja arduamente en los Festivales, en la Plaza Coronel Fontana, se da prioridad de actuación a los artistas locales. Este año se ha visto mucha afluencia de turistas y locales.

 

-Se trabaja con la Secretaría de Cultura de Provincia para conseguir aportes para las fiestas populares de Trevelin y sus parajes.

 

-Se está trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Cultura de la Nación en   el programa, “Argentina Florece.”  Cuenta cuentos llegan a los parajes”.

 

-Se implementó el programa de ayuda económica a artistas locales, que viajaron a participar del festival de Jesús María y variadas fiestas del país.

 

-Se realizó la muestra de Pueblos Originarios, vecinos de Lago Rosario y Sierra Colorada expusieron y vendieron sus productos en el centro Cultural Municipal.

 

-Se realizó un aporte económico para la compra del   Sillón Bárdico.

 

-Se trabajo en forma conjunta con la Comunidad Educativa de la Escuela N°98 en la organización del centenario de dicha escuela. Rescate de la Historia Oral, con la colaboración del Licenciado Jorge Fiori. Se trabajó en la compaginación del “facsímil” del Profesor de Historia Eduardo Schargorodsky.

 

-Se está trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar el Primer Festival de Cine, de la Cordillera en el mes de Agosto/2022.

 

-Se organizó en forma conjunta con la Colectividad Chilena, una Fiesta Patriótica, altamente convocante.

 

-Se colocó el nombre del joven Alan Valle, quien fuera un reconocido músico de la localidad, a la Sala de ensayo, preparada a tal fin, en el Centro Cultural Municipal.

 

-Diez Artesanos, de la Localidad, fueron beneficiados con el programa Cultura Solidaria del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

 

Se trabajó, en perspectiva de género, “gafas violetas”, mirar el mundo desde una visión crítica y desde una perspectiva de género, para ser conscientes de las desigualdades entre hombres y mujeres.

 

 

Señor secretario Leonardo Mosquera, felicitaciones por el trabajo que usted y equipo están desarrollando.

 

 


AMBIENTE

 

Insisto en señalar el acompañamiento del Gobierno Nacional porque ha sido la herramienta que nos permitió avanzar en mejoras en distintas facetas. Sin dudas, una de ellas fue el servicio de recolección de residuos. Al iniciarse la gestión, el parque automotor no estaba en condiciones de dar respuesta siquiera a ese servicio básico que debe prestar el estado municipal.

 

 

A mediados del año pasado se incorporó un camión compactador, lo que nos permitió dar más previsibilidad al sistema de recolección de residuos, por lo cual desde mediados del año pasado comenzamos con la recolección diferenciada. El 15 de marzo abrimos los sobres de la licitación para la compra de una segunda unidad compactadora. Debo aquí agradecer el trabajo y acompañamiento llevado adelante por parte de este Cuerpo para poder avanzar en esa compra.

 

 

A propósito de la Secretaría de ambiente, el desafío que tiene por delante Nicolás Ewdokimoff y su equipo no es menor. El ambiente, su cuidado y preservación está íntimamente ligado con nuestra calidad de vida y con el desarrollo que esperamos de Trevelin.

 

 

En estos dos primeros años de gestión avanzamos y cumplimos con gran parte de lo propuesto en nuestra plataforma electoral ambiental. Jerarquizamos y destinamos recursos a la gestión integral de residuos.

 

 

A través del cerramiento de los puntos de acopio de residuos sobres la ruta 259, evitamos la voladura de bolsas y desparramo de residuos por los animales, son pequeñas acciones que implican un alto impacto en el cuidado del ambiente, además de mantener ordenado y limpio un corredor turístico.

 

 

Trabajamos fuertemente en la erradicación de puntos de arrojo de residuos, continuamente estamos limpiando diferentes sectores, que lamentablemente nuestros vecinos y vecinas vuelven a ensuciar. Acá quiero hacer un alto y pedirle a mis vecinos y vecinas que ayuden a mantener limpio, sano y bonito a nuestro pueblo. La comunicación es la principal vía para solucionar estos problemas, les pido que no duden en comunicarse con la secretaria de ambiente para gestionar esos residuos. En este tiempo hemos articulado con vecinas y vecinos, quienes nos informan sobro puntos de arrojo, esta simple acción nos permite llegar, identificar y sanear los mismos. Estamos convencidos que la acción ambiental la construimos entre todas y todos.

 

 

Con ese convencimiento creamos el consejo municipal de ambiente. Generando un ámbito formal para la construcción participativa de políticas públicas ambientales. La acción ambiental debe ser participativa, debe ser multiactoral y debe ser ahora.

 

 

Este año trabajaremos fuertemente en la articulación de las políticas ambientales, poniendo foco en la construcción colectiva. 

 

 

El cambio climático es una realidad, ya estamos viviendo sus consecuencias. Con la incorporación a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático comenzamos el proceso de generar un plan local de acción contra el cambio climático, elaborando el primer inventario de gases de efecto invernadero, con el cual podremos construir un plan de mitigación. La acción climática es ahora.

 

 

En esta línea, estamos fortaleciendo el arbolado urbano, que además de embellecer Trevelin es una estrategia para mejorar la calidad de vida y mitigar el cambio climático. Llevamos plantados 600 árboles. La falta de información sobre el estado y distribución del arbolado urbano nos llevó a la necesidad de generar un censo del mismo. Ya llevamos relevados más de 1600 árboles, con la geolocalización de cada uno y estado de los mismos. Esto nos permitirá un análisis más certero para identificar los sitios donde tenemos menos árboles y poder plantar allí.    

 

 

 

OBRAS PUBLICAS

 

Señalé antes el acompañamiento que tenemos del gobierno nacional del presidente Alberto Fernández. En una de las áreas en las que el Estado Nacional dice presente en Trevelin es en la obra pública.

 

 

Luego de cuatro años de gestión de la alianza de Juntos por el Cambio, en la que Trevelin era sistemáticamente ignorado cuando se definía el destino de la obra pública, hoy podemos dar cuenta de una realidad totalmente distinta.

 

 

La obra de pavimento mediante adoquinado, la obra de riego de la plazoleta sur de la avenida san martín y el inicio de la obra del parque sustentable de la costanera del río Percy, las 35 viviendas ya en proceso licitatorio y con el movimiento de suelo realizado, no deben medirse solo en metros cúbicos de cemento, O en metros lineales de cañería u horas máquina. Sino que se trata de generación de puestos de empleo y, fundamentalmente, un impacto positivo en la calidad de vida de centenares de familias.

 

 

El trabajo desarrollado por la secretaria de obras públicas en este último tiempo, ha dejado un resultado de 18.000 metros cuadrados de pavimento intercalado y 632 metros lineales de cordón cuneta en calles y avenida, dando fin así a programas nacionales y  continuando convenios con Vialidad provincial  hasta concluir obras, abriendo de esta manera las posibilidad de gestión a otros programas para seguir ejecutando obras de este mismo tenor, las cuales están programadas para dar respuestas a la demanda y necesidad  de nuestros vecinos.

 

 

Se dio fin a la obra ubicada en Lago Futalaufquen, donde se le entrego una vivienda en óptimas condiciones de ser habitada a Don Pedro Ancaten y su grupo familiar, construida con fondos del IPV y DU ejecutada por administración por este Municipio, así mismo y en un corto plazo se entregarán 3 viviendas más y una mejora habitacional en los parajes de Lago Rosario Y sierra Colorada respectivamente.

 

 

Del mismo modo estamos próximos a licitar la primera etapa de la construcción del plan 35 viviendas que se ejecutara con fondos nacionales, en nuestra localidad.

 

 

Por el momento, con fondos propios se están realizando todas las tareas de movimiento de suelo, apertura de calles, amojonamiento de las dos manzanas a intervenir, trabajos topográficos, estudio de suelo y toda la documentación técnica que esta obra implica.

 

 

Hemos concluido con la obra de la cisterna en Los Cipreses, arbitrando todos los medios para que cada habitante de ese paraje reciba agua potable de calidad y en cantidad. Esta obra consta de tanque cisterna de 100 metros cúbicos, bomba, tablero electrónico y todo lo necesario para su funcionamiento.

 

 

Mientras que en Aldea escolar y haciendo un trabajo en conjunto con la Cooperativa 16 de octubre se mejoró el tendido eléctrico posteo y luminarias de algunos sectores del paraje.

 

 

 

PRODUCCIÓN

 

Muchas veces, se nos pone a los gobiernos peronistas como contrarios al sector del campo. Deberíamos definir primero que o quienes son “ese campo” al que refieren.

 

 

Yo prefiero hablar entonces de la producción, que comprende a todas y todos los productores. Y no sólo a esos sectores con poder de lobby.

 

 

Muestra gestión viene trabajando con cada una de las facetas de la producción. En algunos casos con mayores concreciones. En otros empujando gestiones ante los organismos que sean necesarios.

 

 

Para este discurso, le pedí al secretario de Producción un resumen de lo realizado en el último año y lo proyectado.

 

-Taller de Introducción a la Huerta que se realizó en dos jornadas teórico prácticas.

 

-Fondo rotatorio de material apícola. Se alcanzó a 15 beneficiarios que recibieron en total 28 colmenas. Ese proyecto continúa vigente. El material lo aportó la provincia y la municipalidad.

 

-También se realizó una compra en de pollitos parrilleros y ponedoras.

 

-En el marco de la Ley 27.350/2017 y decretos reglamentarios que regulan la investigación del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados se promovieron reuniones con usuarios y productores de esta especie vegetal a fin de atender a demandas e identificar potencialidades locales con respecto al tema. Se está trabajando en la posible conformación de un consejo consultivo y se está trabajando en comisiones de salud y producción.

 

-Se realizó un relevamiento de productores de tambo y a fines del 2021 se comenzaron a realizar reuniones mensuales a fin de apoyar al sector. Se realizó un aporte para la inseminación artificial de 8 vacas lecheras a fin de promover la ampliación del stock de vacas a futuro.

 

 

También algunos de los productores/as realizaron la capacitación en manipulación de alimentos brindada por la dirección de bromatología.

 

 

Se comenzó a hacer el tratamiento sanitario correspondiente a brucelosis y tuberculosis a fin de garantizar status sanitario de los rodeos y por ende la inocuidad de la leche y las elaboraciones del grupo.

 

 

Se desarrolló un proyecto de apoyo que consiste en equipamiento e infraestructura. Próximo a presentarse mediante la secretaría de agricultura familiar (SAFCI)

 

 

-Se realizó en diciembre en Lago Rosario una capacitación de cultivo de girgolas, en conjunto con el CIEFAP y la SAFCI.

 

-Se consiguió acceder al programa mercado multiplicar del consejo nacional de políticas sociales de la nación, por un monto total de 4,5 m de pesos. Estos fondos se destinaron a poner en valor lo que fue la casa del artesano y equiparla, comprar un vehículo utilitario. Los productores de Trevelin y sus parajes podrán exhibir sus productos para su comercialización. Llevando a las góndolas productos tan nuestros como lo serán las hortalizas, verduras, frutas finas, productos lácteos, miel, entre otros.  

 

 

El programa Mercado Multiplicar también nos permitió fortalecer y mejorar con obras los espacios de mercado de cercanía de la feria de las ferias de Lago Rosario y Aldea Escolar.

 

 

-Temporada de caza de liebre. Nos vinculamos con una empresa de la pampa y con el acompañamiento de la provincia, pudimos ejecutar la temporada de captura de liebres. En total se cazaron 26.000 ejemplares, cumpliendo en un 50% el objetivo inicial, de acuerdo a condiciones climáticas que no acompañaron. Se pretende que este año se vuelva a realizar, nos encontramos haciendo gestiones para eso.

 

 

Respecto al Parque Industrial Trevelin, se viene trabajando en dos líneas. La primera consiste en la regularización dominial de las empresas que ya están ubicadas y funcionando y la segunda en la promoción de la radicación de nuevas empresas. En este último punto se radicó la empresa reciplas argentina y hay 3 terrenos en vías de adjudicación. Se pretende continuar con la puesta en valor general del parque y es, junto al trabajo territorial en el ámbito agropecuario, el principal eje de trabajo de la Secretaría.

 

 

Como pueden observar, lejos estamos de ser una gestión ajena a las necesidades del sector de la producción.

 

 

 


EMPLEO

 


Todo lo hasta aquí señalado, está directamente vinculado al empleo. El turismo genera empleo; la cultura genera empleo. La obra pública y ni que hablar la producción generan empleo.

 

 

Desde el Municipio, a través del área de Empleo, se establecieron estrategias para ayudar a aquella persona que está en la búsqueda laboral, a tener más oportunidades. El Estado presente, no para agrandar la masa de empleados públicos sino para ser una herramienta que permita romper con la meritocracia.

 

 

Es habitual compartir en las redes sociales del municipio, historias de personas de Trevelin y los parajes que, tras alguna capacitación y la vinculación con posibles empleadores, acceden a un puesto laboral. Eso, al equipo de jóvenes mujeres que están al frente del área, le genera por un lado orgullo de estar cumpliendo el rol que han asumido. Pero por el otro, es un estímulo a seguir generando nuevas estrategias, nuevos programas, para que cada día sean mas las personas que dejen de ser desocupadas.

 

 

Para el presente año,

 

•           Se proyecta formación y difusión de cooperativas y economía social.

 

•           Se mantiene vigente el “Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo” que tan buenos resultados genera

 

•           “CIT” (Curso de Introducción al Trabajo), espacio de formación para los jóvenes, donde se darán herramientas de carácter: legal, informática, genero, emprendedurismo, orientación vocacional y ocupacional.

 

•           “ETP” (Acciones de Entrenamiento para el Trabajo) Donde empleadores brindan su espacio, para que los jóvenes adquieran aprendizajes de nuevas habilidades.

 

•           “Crear” Un Programa Municipal creado para dictar capacitaciones para dictar

 

•           Gestión de incremento económico para emprendimiento y acompañamiento técnico para emprendimientos

 

 

 

DESARROLLO SOCIAL

 

En el primer año y media de pandemia, la demanda de asistencia social se incrementó de forma notoria. Trevelin no fue la excepción a lo que pasó en cada rincón del país.

 

 

Pero además, como es sabido, existen otras facetas de la cuestión social que desde el ESTADO debemos atender. Con un gran trabajo iniciado entonces por Rosana Gonzales y continuado y profundizado por Livio Espinoza, estamos atendiendo esa demanda.

 

 

La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trevelin realiza un trabajo de abordaje de lo Social y sus problemáticas en diferentes formas:

 

•           En primera instancia se realiza la atención diaria de problemáticas emergentes según la demanda de los vecinos que solicitan asistencia de diversa índole.

 

•           Luego, se planifican y ejecutan acciones para asistir cuestiones sociales que anualmente se abordan desde el área (Plan Calor, módulos alimentarios, kits escolares)

 

•           Por otra parte se elaboran, gestionan y ejecutan proyectos a largo plazo y de mayor abordaje poblacional directo e indirecto.

 

•           Así mismo, se realiza el abordaje de diferentes aristas de la cuestión social mediante la conformación y participación en los diferentes Consejos

 

•           ASISTENCIA DE PROBLEMATICAS EMERGENTES

 

 

Diariamente se trabaja en la Secretaría con la demanda espontanea de vecinos que solicitan asistencia en diversas formas, y que luego de ser atendidos y evaluada la situación (que en la mayoría de los casos requiere Visitas Domiciliarias e Informe Social del Equipo Técnico) se realiza la asistencia pertinente:

 

_Se asistió a familias particulares con reparaciones de instalaciones de agua, luz y gas

 

_Se realizaron ayudas económicas para la compra de medicamentos

 

-Ayudas económicas para traslados de larga distancia por enfermedad

 

-ayudas económicas para sostener tratamientos de salud a largo plazo en la ciudad de Esquel

 

_Ayudas económicas con el pago de sepelios para familias en situación de desamparo

 

_Ayudas económicas para el pago de alquiler de vivienda

 

_Reparación y refacciones de viviendas que se encontraban en mal estado para su habitabilidad

 

_ Gestión de Pensiones Graciables Provinciales por Discapacidad, por Invalidez Laboral, por Ancianidad o para madres sostén de familia

 

_Gestión de subsidios económicos provinciales para situaciones de alta vulnerabilidad

 

 

•           ASISTENCIA ANUAL DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES

 

 

Históricamente y con la llegada de diferentes temporadas durante el año, se realiza la asistencia a vecinos en cuestiones puntuales:

 

_Reparto de leña a familias de bajos recursos que no cuentan con servicio de gas de red domiciliaria. En esta ocasión, en el año 2021 se realizó este reparto utilizando en parte fondos provenientes del Plan Calor del gobierno provincial y en parte utilizando recursos propios municipales. Así mismo también se asistió a los vecinos de Sierra Colorada y Lago Rosario en el transporte de leña acopiada por sus propios medios y que deben bajarla desde los terrenos altos de la comunidad hasta sus domicilios particulares.

 

Es de destacar que como parte de la gestión para el acopio de leña, se realizó la firma de un Convenio de cooperación con el I.N.T.A que actualmente se está llevando a cabo, para la extracción de leña dentro de los campos de esa institución. Utilizando para ello mano de obra y herramientas municipales

 

_ Se realizó la compra mediante fondos municipales de Kits escolares para garantizar la asistencia escolar de algunas familias con mayor necesidad.

 

_ Se realizó mensualmente durante el año 2021 la compra mediante fondos Municipales de módulos de alimentos para garantizar o reforzar la alimentación en familias de alta vulnerabilidad y que por diversas situaciones no acceden a beneficios Nacionales por alimentos

 

•           PLANIFICACIÓN, GESTIÓN y EJECUCIÓN DE PROYECTOS

 

_ En el año 2020 se realizó la gestión del Proyecto para la refacción del Complejo Habitacional para la 3° edad Enrique Escoin mediante fondos del Estado Nacional. Durante el año 2021 y con el ingreso de dichos fondos en el mes de junio se comenzó con la ejecución de las obras que continúan actualmente

 

_ Se gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fondos enmarcados dentro del Programa de Emergencia Climática que permitieron en los últimos meses del año 2021 e inicios del 2022 la compra de módulos alimentarios, kits de higiene y materiales para la refacción y abrigo de viviendas en mal estado para asistir a familias en situación de emergencia

 

_Se trabajó en conjunto con las áreas de ambiente y obras públicas el proyecto PROMEBA de urbanización de la zona costanera sur en la rivera del rio percy, lo que contempla Parquizacion, cordones cuneta y SERVICIOS DE AGUA, LUZ Y CLOACAS para toda esa zona. Correspondiéndole a Desarrollo Social el relevamiento de toda la población popular emergente aledaña.

 

_Se realizaron las gestiones y se continúa trabajando  en un proyecto enmarcado dentro del PROGRAMA DE APOYO AL PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA, CONVENIO DE PRESTAMO CON EL BID. Que consiste en la remodelación del espacio de primera infancia “JARDÍN MATERNAL MUNICIPAL N°2418” contemplando la remodelación completa de baños puertas y ventanas, como así también la ampliación de la cocina, el agregado de un aula más y de un S.U.M.

 

_Se gestionó la adhesión al PLAN DESARROLLAR: FORTALECIMIENTO DEL ESPACIO COMUNITARIO DEPENDIENTE DE LA DIRECCION DE ASISTENCIA INSTITUCIONAL, SECRETARIA DE ARTICULACION DE POLITICA SOCIAL. Para concretar la construcción de un playón deportivo con circuito aeróbico y veredas para nuestra comunidad por un valor de 10 millones de pesos.

 

_Se gestionó ante el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat la adhesión al PLAN CASA PROPIA dentro del PROGRAMA HABITAR COMUNIDAD que contempla en principio la construcción de 20 viviendas en comunidades Aborígenes. Lo que nos permitiría dar respuesta habitacional a las familias más complicadas en Lago Rosario y Sierra Colorada.

 

_También se gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat la adhesión al PLAN CASA PROPIA EN MI BARRIO programa de MEJORAMIENTOS MODULARES PARA EL HABITAT BARRIAL. Lo que contempla en principio 20 mejoramientos habitacionales de 50 mts cuadrados para situaciones emergentes de alta precariedad habitacional.

 

_ Se realizaron gestiones y se está trabajando actualmente en conjunto con la Coordinación Nacional de Supervisión Técnico Territorial la ampliación y remodelación del centro comunitario del barrio Malvinas, lo que luego abrirá las puertas para la remodelación y ampliación de los demás centros que hoy existen en cada paraje de nuestra comunidad.

 

_Se realizaron las gestiones y se está efectuando actualmente convenio especifico para la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia entre la SENAF, LA Subsecretaria de Primera Infancia y la Municipalidad de Trevelin que contempla un subsidio único inicial destinado a promover el fortalecimiento del Centro de Desarrollo Infantil, como espacio físico propicio para el crecimiento y el desarrollo integral de los niños/as asistentes, y subsidios mensuales destinados a cubrir los gastos operativos del CDI

 

_ Se realizó la firma del Convenio de Cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la Municipalidad de Trevelin para llevar adelante el Programa “Ayudas Urgentes” que brinda acompañamiento estatal a aquellas personas que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad social a través de subsidios para soluciones habitacionales, de salud, asesoramiento técnico profesional o apoyo de emprendimientos.

 

•           CONFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN DIFERENTES CONSEJOS

 

_se conformó y está en funcionamiento el Consejo de las mujeres

 

_se conformó y está funcionando el Consejo de Discapacidad

 

_Se creó dentro de la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social el área Municipal de Género y Diversidades realizando en paralelo la capacitación de Ley Micaela.

 

 

 

GÉNERO

 

Concejales y concejalas. Ayer participé de las actividades con las cuales conmemoramos un dia muy importante que nos permite visibilizar el aporte económico que hacen las mujeres, siempre invisibilizado, menospreciado, pero no podemos obviar las muertes que implicó esa lucha, la conquista de un día en el calendario que conllevó el asesinato de más de 100 mujeres en el interior de una fábrica en Nueva York.

 

 

Muertes que no tendrían que haber existido y que aún hoy siguen existiendo, que implican un ejercicio de poder que se propone revertir desde la política de estado de esta gestión, y específicamente con actos profundos y estructurales como la creación y puesta en funcionamiento de la Dirección de Géneros y Diversidad de nuestra localidad.

 

 

El trabajo de esa área es transversal por lo que muchas de las acciones desplegadas desde otras secretarías fueron construidas mancomunadamente con esta Dirección.

 

 

Estadísticamente podemos mencionar que, a la fecha:

 

1.- Fueron capacitados en relación a la Ley Micaela el gabinete municipal y se encuentra en curso el espacio formativo con el Sector de Residuos, planificando al finalizar el año haber sensibilizado a toda la planta de funcionarios/as y capacitado a todo el Concejo Deliberante. Asimismo, se brindarán espacios similares para otras entidades como Bomberos Voluntarios, Espacios áulicos o escolares, entre otras.

 

2.- Se han gestionado, en los pocos meses de creación del área, más de 50 programas de acompañamiento económico para mujeres y colectivo LGTBIQ+  de nuestra comunidad y parajes.

 

3.- Se han presentado dos proyectos específicos para financiar propuestas productivas de agrupaciones de base conformadas por mujeres, como una apuesta fuerte a la generación de autonomía financiera.

 

4.- Se han ofrecido espacios de taller textil en la zona urbana y se continuó en Lago Rosario y Sierra Colorada, no sólo como una propuesta que permite un sostén económico, sino también para que sean momentos de acompañamiento, de dialogo y de visibilización de mujeres talleristas de nuestra zona. Se planifica mantener en el año más de 10 talleres en distintos lugares geográficos de la localidad.

 

5.- Se continuó fortaleciendo el funcionamiento Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad, órgano consultivo específico en la materia.

 

6.- Se complementó la gestión instando un espacio de dialogo denominado Mesa Comunitaria, que continúa consolidándose como un lugar respetuoso para dialogar entre la ciudadanía y el estado.

 

7.- A partir de este mes, a través de la campaña “Nutriendo Futuros 2022”, de la Fundación de Estudios Patagónicos con una empresa privada, se asistirá alimentariamente, por el plazo de 12 meses, a mujeres y colectivo LGBTIQ+ que se encuentre en situación de violencias o vulnerabilidad. Esos refuerzos tendrán, como aporte municipal, insumos de gestión menstrual apostando a seguir visibilizándolas en todos los aspectos de su vida.

 

La lucha contra las violencias por motivos de género, no se concibe si no es a través de un trabajo en red, articulando con la ciudadanía, con el compromiso de la comunidad y el compromiso de otras instituciones específicas de los ámbitos provincial y nacional.

 

Hago propio el reclamo de millones de mujeres. Ni Una Menos.

 

 

DEPORTES

 

Cuando iniciamos el proyecto político que encabezo, una de las definiciones que asumimos fue la de revertir al centralización e inequidad de algunas políticas estatales. Una de las áreas en las que los vecinos y vecinas nos planteaban esa necesidad era la de deportes.

 

 

El trabajo realizado desde el inicio de la gestión nos permitió inaugurar, en septiembre del 2021, un nuevo espacio de actividades en el sur de la zona urbana de Trevelin. El Centro Deportivo Municipal se han presentado diferentes talleres de Educación Física Infantil y Multideporte alcanzando a más de 120 niños y niñas que no tenían, hasta ahora, acceso a estas actividades que se encontraban centralizadas en el Polideportivo Municipal.

 

 

El mismo espacio fue cede de la colonia de vacaciones durante los meses de Enero y Febrero de este año, recibiendo a más de 60 niños, a quienes se les brindó actividades recreativas, contención y merienda tres veces a la semana.

 

 

Lo propio ocurrió con nuestros parajes. Las colonias de vacaciones también se mantuvieron, en los parajes de Los Cipreses, Lago Rosario y Aldea Escolar, de manera gratuita e ininterrumpida con referentes locales de cada paraje acompañados por la coordinación de Barrios y Parajes. Estas propuestas alcanzaron a otros 50 niños, dándoles, incluso la oportunidad, de participar en jornadas recreativas en el Natatorio Municipal

 

 

Completó esta propuesta de verano la Aquacolonia. Actividad de estímulos diarios en el Gimnasio y Natatorio Municipal. Otros 60 niños participaron de esta propuesta, alcanzando así a más de 150 niños de Trevelin participando durante el verano de las alternativas brindadas por la Secretaría de Deportes y Recreación.

 

 

Con gran esfuerzo se ha mantenido el natatorio en condiciones y con protocolos sanitarios a disposición de la comunidad para la realización de las colonias y actividades acuáticas.

 

 

Nos encontramos, en la actualidad, gestionando, con el Ministerio de Educación, la actualización del convenio por el Proyecto Acuática, mediante el cual se le brinda la oportunidad a toda la población infantojuvenil de la localidad a ingresar al Natatorio Municipal para aprender a desenvolverse en un medio acuático.

 

 

Por otro lado, esta gestión está convencida de que la clave de cualquier desarrollo deportivo está en la ampliación de las bases de la pirámide.

 

 

Para alcanzar el punto más alto y estable en el proceso del desarrollo deportivo debemos apuntar a ampliar todas las bases de este proceso.

 

 

Es por eso que gran parte de nuestras energías están dirigidas a brindarle, a nuestros futuros deportistas, la mayor cantidad de experiencias motrices en nuestros Programas de Educación Física Infantil e Iniciación Deportiva y MultiDeporte. Para ampliar el bagaje de experiencias motrices y tácticas de los jóvenes y así encuentren la mejor respuesta para superar situaciones de conflicto tanto dentro como fuera de un espacio deportivo.

 

 

Pero no es sólo esta oportunidad de experimentar la mayor cantidad de actividades deportivas es la que nos ocupa, sino la de promover la igualdad de oportunidades para cada uno de los niños y adolescentes en todo el territorio de nuestra localidad. La base geográfica de esta pirámide es igual de importante y, es por eso, que estamos presentes en cada punto de Trevelin y sus parajes de manera ininterrumpida a lo largo de TODO el año, con Talleres y Escuelas Deportivas Municipales

 

 

Es por eso que la Escuela Municipal de Natación ya está funcionando en el Natatorio Municipal y esta semana comienzan las Escuelas Municipales Deportivas de Escalada, Atletismo, Esgrima, Arquería, Hockey, Handball y Voley ya están comenzando esta semana, asi como los talleres de futbol, tae kwon do, judo, boxeo, yoga, spinning,

 

 

Este año el deporte formativo tendrá su lucha más importante, la de resurgir de las cenizas, y volver a acercar a los social, recreativo y deportivo a nuestros niños, adolescente y jóvenes inmersos en la virtualidad… y en esa lucha es que está comprometida esta gestión.

 

 

 

HACIENDA

 

Antes expresé mi reconocimiento hacia el personal del sistema de salud. A fuerza de ser justo, debo señalar que igual demostración de profesionalismo y vocación ha demostrado el personal de otras instituciones: Policía, bomberos voluntarios, brigadas de lucha contra incendios forestales,

 

 

Y de manera especial, valoro al personal de nuestro municipio, por el compromiso hacia la comunidad que se traduce en tener cada día un mejor servicio.

 

 

La respuesta de la comunidad es notoria. El cumplimiento de las responsabilidades tributarias se incrementó de un 40% al inicio de la gestión a un porcentaje por encima del 65%

 

 

El área de hacienda, pese a las restricciones sanitarias que tuvimos el año pasado por el covid-19, salvo muy pocas ocasiones, mantuvo una atención permanente al público. Y paralelamente, el personal llevó adelante capacitaciones para mejorar su desempeño. El personal del área de rentas fue capacitado por el Consejo de Responsabilidad Fiscal de Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia. El personal contable también fue capacitado por la Universidad Nacional de la Patagonia.

 

 

Hoy, podemos decir que los pagos a proveedores han registrado un importante acortamiento de los tiempos.

 

 

En aras de una mayor transparencia, creamos el registro de proveedores del Estado Municipal.

 

 

El ordenamiento de la cuestión contable, genera hacia adentro de la gestión de la cosa pública, la posibilidad de poder planificar. El resultado ustedes lo pueden ver en la calle, cuando se continúan pequeñas y medianas obras con recursos propios, como el caso del Centro Deportivo del Barrio Malvinas o se adquieren vehículos para renovar una flota que estaba prácticamente en imposibilidad de uso.

 

 

En reuniones mantenidas en las ultimas semanas, secretarios de hacienda de otros municipios han manifestado su reconocimiento a la labor que la secretaría de Hacienda de nuestro municipio desarrolla. Ese es un motivo de orgullo de ésta gestión.

 

 

 

COORDINACIÓN DE GABINETE Y GOBIERNO

 

 

 La coordinación de Gabinete, a cargo del compañero Belarmino Álvarez, desarrolla una importante labor en apoyo de las áreas y las relaciones interinstitucionales.

 

 

En el trabajo conjunto con la secretaría de hacienda, se pusieron en venta mediante subasta pública diecisiete (17) vehículos pertenecientes a la corporación municipal.

 

 

Se logró vender 16 de ellos con una recaudación de pesos once millones ($11.000.000).         

 

 

Este dinero fue destinado a la compra de nuevos vehículos para renovación del parque automotor municipal.

 

 

Aquí, agradecer a este cuerpo por acompañar con las ordenanzas necesarias para llevar a cargo esta tarea.

 

 

También con este cuerpo legislativo se trabaja en 2 loteos sociales: 123 lotes (mercedes Nahuelpán) en Trevelin y 33 lotes (Juana Azurduy) en los cipreses.

 

 

Próximamente se terminarán las acciones administrativas para poder ser entregados a los beneficiarios de los mismos.

 

 

En las próximas semanas, se iniciarán los procedimientos para la venta por subasta pública de once (11) lotes, los cuales se encuentran ubicados en distintos sectores de esta localidad.

 

 

Se conformará una comisión integrada por el Honorable Concejo Deliberante, departamento ejecutivo municipal y gremios, a fin de modificar y actualizar el estatuto de empleado municipal que se encuentra en vigencia desde el año 1.995.

 

 

Se está trabajando en la actualización del plan de prevención de incendios en el ejido de Trevelin (no se hace desde el año 2.014) con datos del relevamiento realizado por esta municipalidad y en forma conjunta con bomberos voluntarios y Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Este documento permitirá tener una actualización de la toma de interface en cuanto a la población, recursos, accesos, etc y gestionar fondos para garantizar los trabajos a realizar.

 

 

Otro servicio que es permanentemente requerido es el mantenimiento de calles y callejones de ripio. El crecimiento de Trevelin y Parajes, con nuevos loteos, impulsa esa demanda.

 

 

Debo reconocer aquí que muchas veces la respuesta demora. Pero debo recordar que el municipio cuenta con una sola maquina motoniveladora para cubrir todo el ejido de Trevelin, callejones y parajes.

 

 

La secretaria de Gobierno, a través de la Coordinación de Servicios Públicos, se mantiene un cronograma de trabajo permanente buscando llegar a cada uno de los vecinos y vecinas. Eso permitió por ejemplo, recuperar  un total de 8.600 mts3 de material granular mixto que luego es puesto en las calles y callejones. Se repasó un total de más de 1.060 kmts entre las calles de Trevelin, callejones y parajes en lo largo del año, así también la limpieza de los distintos barrios con el programa " el municipio en tu barrio".

 

 

Lo propio ocurrió con la limpieza de canales pluviales que son de suma importancia para el escurrimiento del agua en el invierno.

 

 

Se ha firmado convenio de trabajo con Vialidad Nacional para ejecutar el mejoramiento de los callejones de convergen sobre la Ruta Nacional 259 a través del programa Redes Conexas por un monto superior a los 20 millones de pesos.

 

 

Tanto con vialidad nacional como provincial, instituciones que han colaborado con esta gestión, se pudo avanzar en el mantenimiento de ingresos a los parajes como en momentos emergencia climática que dejan intransitables los accesos.

 

 

El trabajo en conjunto con otras instituciones intermedias como Gendarmería Nacional, Policia del Chubut y Secretaría de Bosques de la Provincia, nos permite dar respuestas a emergencias y poder asistir a familias que en determinados momentos quedaron aislados como consecuencia de intensas nevadas o crecidas de arroyos. Total, agradecimiento a sus responsables y a todo su personal.

 

 

En materia de prevención desde el área de Defensa Civil juntamente con personal del Sistema de Manejo del Fuego, se hicieron relevamientos y se brindó información a quienes viven en zona de interface, desde allí  se prevé los recursos y se planifican ante una posible emergencia y así actuar con la mayor información y preparación posible.

 

 

Quiero en este punto reconocer la responsabilidad y cuidado que están teniendo nuestros vecinos y vecinas y quienes nos visitan en cuanto al uso responsable del fuego

 

 

Desde la dirección de tránsito y Seguridad vial se ha mejorado la atención al vecino con turnos y descuentos a nuestros jubilados y mayores de 65 en forma permanente. Se capacitó al personal en forma virtual para obtener todas las nuevas modalidades que impone el sistema SINALIC.

 

 

 

BROMATOLOGIA

 

El año 2021 se definió, sin lugar a dudas, como la etapa denominada vulgarmente “la nueva normalidad o nueva realidad”.

 

 

Queda claro que la situación sanitaria por el Coronavirus Covid-19 significó un cambio drástico en el conjunto de la sociedad, debiendo cada uno de los estamentos gubernamentales adaptarse a las nuevas necesidades sobrevinientes de la pandemia.

 

 

En este contexto, el año 2020 requirió la implementación de medidas tendientes a morigerar el impacto de la mencionada contingencia epidemiológica, debiendo la Corporación Municipal de Trevelin tomar intervención en aspectos atípicos.

 

 

Una de las áreas involucradas en esa intervención fue la Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene, con activa participación.

 

 

Tal como se reseñó el pasado año, la mayoría de las dependencias municipales debieron reestructurar sus actividades, importando una jerarquización de las prioridades. Como consecuencia, se vieron afectadas algunas políticas públicas tendientes a la formación de los ciudadanos, aspecto éste último fundamental en un área de control, puesto que se busca que la comunidad genere hábitos tendientes al cumplimiento de las normas positivas vigentes en nuestro ordenamiento jurídico.

 

 

La “nueva realidad”, atestada de protocolos de bioseguridad, controles y restricciones, permitió que paulatinamente las diferentes dependencias municipales puedan modificar el orden de prioridades señalado, dando lugar a las actividades que por obvias razones fueron desplazadas.

 

 

 

Capacitación

 

El 6 de septiembre del año 2021, el Departamento Ejecutivo Municipal suscribió un Convenio Marco en forma conjunta con el Departamento Provincial de Bromatología dependiente del Ministerio de Salud de Chubut, por medio del cual la Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene quedó facultada para el dictado del Curso Oficial en Manipulación Segura de Alimentos, pudiendo expedir de forma autónoma el Carnet de Manipulador de Alimentos con validez nacional y vigencia de 3 (tres) años a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA).

 

 

De esta manera, se cumple uno de los compromisos asumidos por el área en el inicio de la gestión, acción que permite no sólo impartir conocimiento en la comunidad y cumplir con la normativa positiva vigente, sino que también revalorizar la labor del personal técnico de la dependencia, posibilitando la permanencia de la política pública en materia sanitaria a lo largo de las gestiones, independientemente del sector político en el cual recaiga.

 

 

A la fecha, se desarrollan de manera bimestral los Cursos de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos, los cuales son impulsados íntegramente por la Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 1.971/21 HCD Trevelin.

 

 

 

Inspecciones y fiscalización

 

 

Dado el carácter polifacético del área, la Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene efectuó durante el periodo fiscal 2021 un centenar de inspecciones, llevando adelante procedimientos conjuntos con Policía de la Provincia del Chubut, División de Seguridad Rural y Gendarmería Nacional Argentina, ejerciendo controles estratégicos durante la mañana, tarde y noche. En grado general, los procedimientos tuvieron como resultado la constatación de infracciones a Ordenanzas Municipales; la aplicación de medidas precautorias como decomisos preventivos, desarticulación de actividades en infracción a la normativa positiva vigente, clausuras por venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos, etcétera).

 

 

Se labraron más de ciento veintitrés actas de infracción en marco de la Ordenanza que reglamenta el mantenimiento de terrenos baldíos, patios y veredas.

 

 

Por otra parte, en lo que respecta al ámbito de las inspecciones, tal como fuera asumido el compromiso por la Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene, en el mes de marzo del año 2021 y luego de veintiún años de sancionada la Ordenanza Nº 214/00, el Departamento Ejecutivo Municipal de Trevelin adquirió su primer Decibelímetro Homologado, gestión que permitió la resolución de diversos conflictos entre vecinos suscitados en la esfera municipal.

 

 

 

Transparencia en los procedimientos administrativos

 

 

En el marco del proceso de digitalización de los trámites administrativos de la Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene, finalizando el año, se implementó un nuevo Sistema Informático de Emisión de Permisos de Traslado de Animal Faenado (O.M. 1057/12), el cual permite validar por parte de los oficiales públicos intervinientes la veracidad del instrumento expedido por la Corporación Municipal de Trevelin, incrementando el control y la seguridad de los procesos administrativos.

 

 

Para esta segunda parte de gestión que estamos iniciando, y esbozadas las circunstancias atípicas del pasado año, se pretende dar continuidad a las actividades propuestas, marcando nuevamente el rumbo en el campo de la prevención y capacitación de la comunidad.

 

 

Por otro lado, se continuará trabajando articuladamente con la División de Zooantroponosis dependiente del Área Programática Esquel encabezada por el médico veterinario Gustavo Martínez, proyectando nuevas jornadas de esterilización quirúrgica de caninos y felinos, como así también de vacunación antirrábica y desparasitación.

 

 

Pocos días atrás, dimos a conocer un informe estadístico que refleja la dimensión de la labor desarrollada, con mas de mil mascotas que recibieron asistencia veterinaria gratuita por parte de esta corporación.

 

 

Esa asistencia comprende intervención quirúrgica, inoculación contra la rabia y desparasitaciones.

 

 

La refacción y reacondicionamiento edilicio de la Sala de Esterilización Quirúrgica de Caninos y Felinos y la incorporación de herramientas como la página web de la subsecretaría a través de la cual los vecinos puede autogestionarse los turnos, fueron de vital importancia para mejorar ostensiblemente la política en esta materia.

 

 

Agradecer aquí a las autoridades locales del División de Zooantroponosis dependiente del Área Programática Esquel, a cargo del médico veterinario Gustavo Martínez y los trabajadores sanitarios  de salud en terreno del hospital de Trevelin por el trabajo coordinado.

 

 

Pero fundamentalmente a los vecinos y vecinas. Tal como lo plantea el responsable del área, Mario Jones, “la eficacia del servicio que presta el municipio depende en grado general de la respuesta de la comunidad y el compromiso de la misma. Los números informados reflejan un claro compromiso de los vecinos en el cuidado de sus animales, que entienden el sinfín de beneficios que trae aparejada la castración de sus caninos y felinos”.

 

 

 

MALVINAS

 

Señora presidenta, concejalas y concejales. Estamos pronto a conmemorar 40 años del conflicto armado en las Islas Malvinas. Aquella guerra de 1982 fue utilizada por un gobierno ilegitimo, para tratar de sostenerse en el poder.

 

 

Enfrente estaba Inglaterra, el estado hasta hoy usurpador de nuestro territorio, y sus aliados de la OTAN con Estados Unidos a la cabeza.

 

 

El precio pagado fue y es muy caro.

 

 

Por consciencia nacional, como Argentino sostengo, y sostenemos desde nuestra gestión, el respaldo al reclamo permanente por nuestra soberanía sobre las islas Malvinas y el archipiélago del atlántico sur.

 

 

Y ese reclamo debemos sostenerlo todos y todas. Sin importar nuestras banderías políticas. Ese debe ser NUESTRO reclamo. Esa debe ser la bandera a enarbolar siempre.

 

 

Las Malvinas son y serán Argentinas.

 

 

Insisto. El planteo debe ser contundente, firme. Y siempre por la vía diplomática.

 

 

Por estos días, como si no fuera suficiente el hecho de todavía no haber superado la pandemia, el mundo está en vilo por un conflicto armado que ocurre en el viejo continente. Siento la necesidad de expresar aquí mi deseo de que se retome inmediatamente el camino de la paz y rechazar tajantemente la resolución de conflictos mediante la guerra.

 

 

 

RENTA HÍDRICA Y MINERÍA

 

Hay un tema en el que junto a los diputados provinciales Carlos Mantegna y Rafael Williams y con el contador Ricardo Bestene, venimos trabajando desde hace ya más de un año: es el proyecto de ley de la denominada Renta Hídrica. Se trata de la posibilidad de que Trevelin, Esquel, Cholila y la region tengan una participación mayor en la renta que genera la represa Futaleufú, un reconocimiento a un aporte histórico que hace la región para el desarrollo de la Provincia a través de la energía generada en zona. Y que además beneficiaría a toda la región con obras de infraestructura.

 

 

Desde este lugar pedimos a la Honorable Legislatura que trate el proyecto en el actual período de sesiones ordinarias. Sería ni más ni menos que un acto de justicia para con los pueblos de nuestra región.

 

 

El año pasado, quienes impulsaban la minería como posibilidad de desarrollo, a aquellos que sostenemos que el camino a seguir no debe ser la minería, nos desafiaban a presentar alternativas. El proyecto de ley de la renta hídrica es una de esas alternativas. Esperamos entonces que nos acompañen.

 

 

Por si hace falta, una vez más, ratificamos con convicción y coherencia, no a la mina.

 

 

 

FINAL

 

Concejalas y concejales de Trevelin. Tenemos por delante un año con el enorme de desafío de consolidar esta etapa de crecimiento que estamos atravesando. Cada vecino y vecina de Trevelin y los parajes, esperan de cada uno de nosotros, funcionarias y funcionarios públicos, que destinemos nuestros esfuerzos a mejorar cada día su calidad de vida.

 

 

Con ese compromiso asumimos en diciembre de 2019. Y lo estamos cumpliendo.

 

 

De esta manera, dejo inaugurado el período de sesiones ordinarias 2022 de este Honorable Concejo Deliberante.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error