deportes |

A estudiar antes que se acabe el mundo

Una veintena de entrenadores cordilleranos se recibieron de Técnicos de Fútbol Nivel A

Escuchar esta nota

El saber no ocupa lugar. Frase trillada, si las hay. Pero vale la pena señalarlo de vuelta. Es que el estudio nos hará mejores personas, porque al fin y al cabo los entrenadores de fútbol no solo enseñan a jugar al fútbol, es que forman personas. Por eso es importante este tipo de cursos.

 

Es cierto que el fútbol cordillerano es netamente amateur, pero si uno está capacitado en este futbol moderno donde se mezcla el ganar a toda costa y el mercantilismo a pleno, es bueno que haya gente que le dé un poco de aire fresco a este juego que es el más bonito del mundo pero que ha perdido muchos valores.

 

Por ello, la capacitación de jóvenes entrenadores que puedan trabajar sobre todo en el futbol formativo es una gran ventaja, que hay que aprovechar y que hay que apuntalar.

 

Días atrás una veintena de jóvenes entrenadores, todos varones menos María Laura Hernández, que estudio que anda dando vuelta, estudio que ella aprovecha; se recibieron de entrenadores de fútbol nivel A.

 

¿Qué significa eso? Que después de dos años de estudios y trabajos prácticos, están capacitados y legalmente en condiciones de poder dirigir equipos de cualquier división de todos los Torneos Federales que organiza el Concejo Federal, o los torneos de ascenso desde la B metropolitana hacia abajo que organiza la AFA, salvo la Liga Profesional o la Primera Nacional.

 

Para que esto último ocurra, los mismos entrenadores recibidos podrán hacer el curso nivel Pro por el cual varios de los que aprobaron el curso A ya están anotados.

 

El acto de egreso, se llevó a cabo en la sede de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, donde muchos familiares acompañaron a los entusiastas entrenadores recibidos, reconociendo estas mismas personas el esfuerzo y el acompañamiento de sus familias.

 

Los diplomas fueron entregados por Javier Rodas, quien está a cargo de la dirección sede Trelew, de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, al igual que David Grilli y Eduardo “Pepe” Castro, quienes fueron instructores en algunas de las materias.

 

Por otra parte, la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut remarcó que ya está abierta la inscripción para la carrera de Director Técnico Nacional, cuya carrera tiene una duración de tres años.

 

Quienes terminen de manera adecuada el primer año del curso, recibirán la Licencia C, donde podrán trabajar en el fútbol base hasta los 12 años de edad. Ese mismo año recibirán la Licencia B que los habilita para el Fútbol Infanto Juvenil Amateur y Formativo hasta 15 años.

 

En lo que respecta al segundo año del curso, los entrenadores, como en este caso, reciben la Licencia A para dirigir equipos en cualquiera de las divisiones de todos los Torneos Federales que organice el Concejo Federal, o los Torneos de Ascenso desde la B metropolitana hacia abajo, torneos que organiza la AFA, salvo la Liga Profesional o la Primera Nacional, donde para eso deberán seguir la capacitación.

 

Para que esto ocurra, los mismos entrenadores recibidos podrán hacer el curso Nivel Pro, curso que arrancará ahora en el mes de marzo y terminará en octubre por el cual varios de los que aprobaron el curso A ya están anotados.

 

 

ANTE CUALQUIER OPORTUNIDAD ES BUENO ESTAR PREPARADO

 

“Para nosotros es un muy gratificante estar en la Cordillera compartiendo saberes y dándoles la posibilidad a los entrenadores a que se sigan capacitando”, lo destacó Javier Rodas, minutos después de la entrega de los diplomas.

 

“Es muy lindo la pasión que le ponen y vimos las ganas que ellos tienen de progresar, a pesar de las distancias”, destacó además.

 

“El futbol es impredecible y ante cualquier oportunidad que surja debes estar preparado”, sentenció además.

 

 

 

Para María Laura Hernández este curso sirve para tener más herramientas y volcarlas en sus clases, remarco que ella en lo que respecta Fútbol 11 dirige a las chicas de Belgrano de Esquel que ya sumó dos títulos desde que se creó el Departamento de Fútbol Femenino en la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.

 

Destacó que hay gran diferencia en lo táctico con respecto al futsal y remarcó el aprendizaje que logró con la preparación física, la alimentación y la parte psicológica para aplicarlo en sus entrenamientos.

 

 

 

Para Rodrigo Garmendia, haberse recibido es de una inmensa alegría, porque según él “fue algo desafiante”. Remarcó que todo el esfuerzo que hizo y que hará estudiando, es sencillamente por Juventud Unida, institución que para él es su segunda casa.

 

 

 

A Fernando Limache, lo que más le llamo la atención del curso es la forma de trabajo que se hace a nivel nacional y que él no lo aplicaba en su club porque no lo sabía y remarcó además eso de saber el reglamento de juego, “porque yo protestaba muchas veces y sin tener razón”.

 

Recordemos que Limache está a cargo de las categorías de divisiones inferiores de la Escuela Modelo.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error