RED43 medio-ambiente
11 de Marzo de 2022
medio-ambiente |

Debido a las condiciones climáticas podría aumentar la población de roedores en la ciudad

Desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, se informa a los vecinos, comerciantes y distribuidores que durante las últimas semanas se ha configurado una progresión climática tal, que hace esperable un aumento en la presencia de roedores en el casco urbano.

 


El clima templado sostenido, combinado con lluvias y finalmente caída de nieve en las cumbres de las montañas, genera en principio las condiciones ideales para la alimentación de los roedores y posteriormente su reproducción. Al descender la temperatura en zonas altas por las nevadas, la población de roedores tiende a bajar en dirección a las zonas urbanas en búsqueda de alimento y refugio, registrándose por esta Dirección, incursiones puntuales en zonas urbanas.

 


La dirección de Bromatología trabaja en conjunto con los veterinarios de la zona que se dedican al control de plagas, para monitorear los puntos de incursión, ajustar los protocolos en base al comportamiento demográfico de la población de plagas y emitir las recomendaciones puntuales a cada profesional responsable.

 


Desde esta dependencia municipal se informó a los responsables de distribuidoras y comercios que es necesaria la prevención sostenida en el tiempo de roedores mediante las técnicas que los directores técnicos determinen.

 


Es necesario aclarar que por la ley nacional 18.284, capítulo II anexo I, artículos 5.7.2; 3.1 y 3.1.4 y resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación, Anexo XXI, ítem 2, el único profesional que será reconocido por esta dirección para la firma de certificados, será el Médico Veterinario matriculado en la provincia del Chubut, y los certificados deberán contar con firma original del Director Técnico.

 


Es por ello que para evitar inconvenientes, los comerciantes y responsables de distribuidoras deberán asegurarse que la organización que sea contratada para cumplir con esta recomendación esté bajo firma del profesional habilitado, dado que se ha registrado la emisión de certificados firmados por profesionales incorrectos, sin matricula o que no habitan en la provincia. Situación que pone en riesgo la eficacia de los protocolos, la salubridad ambiental y de las personas que circulan en esos sitios.

 


Las empresas que actualmente cumplen con estos requisitos son:
El exterminador (Lago Puelo)
SIP Fumigaciones (Trevelin)
SV Servicios Ambientales (Trevelin)
Para recibir asesoramiento en control de roedores, disipar dudas o para inscribir la dirección técnica en este protocolo, se reciben mails en bromatologíaesquel@gmail.com ó Chacabuco 55 de la ciudad de Esquel.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error