RED43 sociedad
18 de Marzo de 2022
sociedad |

Inauguraron el ciclo lectivo para aspirantes a Policía en Esquel

Todas las instituciones de formación policial están en pleno funcionamiento en la provincia. Los oficiales y agentes egresarán en diciembre y prestarán el servicio de seguridad pública en toda la provincia.  

Escuchar esta nota

El ministro de Seguridad del Chubut, Leonardo Das Neves, y el jefe de Policía, Victor Acosta, encabezaron la ceremonia de Apertura del Ciclo lectivo 2022 del Centro de Formación Profesional Policial N° 663 de Esquel, donde comenzaron a formarse 46 nuevos aspirantes a agentes de la Policía del Chubut.

 

Además, participaron el subjefe de la fuerza policial, Luis Cayupil, funcionarios de la municipalidad de Esquel, los Directores que integran la Plana Mayor, integrantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad Nacional con asiento en la zona, personal policial en actividad y en situación de retiro e invitados especiales.

 

En su intervención, el director del Área de Institutos Policiales, Ariel Jara, señaló que “para esta gestión, la profesionalización de la fuerza es un eje transversal. Hoy damos inicio al ciclo lectivo del Centro de Formación Profesional Policial N° 663 del año 2022”.

 

“Los aspirantes superaron distintos niveles de exigencia que se llevaron adelante con absoluta objetividad. Esta etapa de instrucción tendrá muchas instancias físicas y pedagógicas”, proyectó.

 

“Los agentes podrán ingresar al 2° año de la carrera de oficiales en el 2023”

 

“A partir del presente año, se dio inicio al ciclo de formación entre los Centros de Formación n° 663 y  el Instituto Superior de Formación Policial N° 811. En consecuencia, los aspirantes que egresen de los Centros de Formación como agentes de policía podrán ingresar en el 2° año de la carrera de oficiales en el 2.023”, subrayó.

 

“Hay un grupo de profesionales pedagógicos que están realizando los Diseños curriculares correspondientes a la Escuela Superior y la Escuela de Personal Subalterno. Están avanzados para el Plan de Estudios 2.023 de la primera cohorte de los agentes penitenciarios para que podamos profesionalizar esa función en el tratamiento de los detenidos”, destacó.

 

“Las tareas de los aspirantes serán complejas en el futuro. En estos meses de formación, tendrán que sortear obstáculos pero contarán con el acompañamiento de los equipos de trabajo académicos. Será imprescindible el apoyo de sus familias y no tengo dudas que –a fin de año- contaremos con agentes policiales de calidad”, concluyó. 

 

“Hubo estrictos controles médicos, físicos y teóricos” 

 

En su diálogo con los medios de comunicación de la zona, el ministro de Seguridad Leonardo Das Neves expresó que “el cambio de la currícula educativa fue un mandato directo del gobernador. Este año, el ingreso fue menor porque los cursos y los exámenes fueron muy intensivos. Claramente, quedaron los mejores para dar el servicio que la comunidad se merece. Hubo estrictos controles médicos, físicos y teóricos para que –hoy- puedan empezar el ciclo lectivo”.

 

“Las personas que están en estas instituciones no ven a la Policía como una salida laboral sino que ven una vocación importante en el servicio que tienen que prestar. Desde el Área de Institutos Policiales, se cambiaron las temáticas de los ingresos en los exámenes para quien se quede tenga una verdadera vocación. El servidor público defiende nuestros derechos”, afirmó.

 

Vehículos para la Policía 

 

“Estamos en gestiones con el gobierno nacional para adquirir nuevos móviles para la Policía del Chubut. Hoy tenemos recursos para incorporar nuevas camionetas, nos encontramos con las terminales que no se pueden comprometer  para la entrega. Poco a poco, lo vamos destrabando. En pocos días, va a haber novedades”, adelantó.

 

“En los próximos meses, habrá 100 motos nuevas para la Policía. Vamos a trabajar con mucha fuerza el trabajo del GRIM (Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada). El mejor ejemplo está en la Comarca Andina donde se produjo una baja en los delitos en la zona”, enfatizó.

 

“También, vamos a seguir incorporando más personal para la Policía Comunitaria con una mayor aproximación para anticiparnos a que sucedan los hechos. Vamos a trabajar más en la prevención que en la represión del delito”, aseguró.

 

“El mandato exclusivo que no determinó el Gobernador es trabajar con todos los Intendentes. Cada ciudad tiene una problemática de seguridad distinta así que el gobernador nos instruyó a que nos reunamos con los intendentes y las entidades intermedias, Cámaras de Comercio, Asociaciones vecinales, la Sociedad Rural porque los actores del ministerio tienen que estar en el terreno para conocer las necesidades y optimizar el recurso”, explicó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error