22 de Marzo de 2022
sociedad |

Habrá un abrazo al Arroyo Esquel y se marchará a 19 años del plebiscito por el No a la Mina

La Asamblea por el No a la Mina realizará un abrazo simbólico al Arroyo Esquel por el Día Mundial del Agua y una marcha por el aniversario del plebiscito en contra de la megaminería.

Escuchar esta nota

Viviana Moreno, referente de la Asamblea de Vecinos por el No a la mina, en conferencia de prensa se refirió a las actividades que se realizarán este 22 de marzo - Día Mundial por el Agua y el 23 de marzo a 19 años del histórico plebiscito en contra de la megaminería en Esquel. 

 

La referente expresó que "esta semana tenemos 3 días conmemorativos que consideramos que están vinculados entre sí y que tienen que ver con los Derechos Humanos. Uno de los primeros derechos es el acceso al agua", y agregó que " consideramos que hay que tomar consciencia de nuestras fuentes de agua que son nuestra fuente de vida". 

 

En este marco invitó a la comunidad a participar de un abrazo al Arroyo Esquel, actividad que se realizará a partir de las 17.30 en Avellaneda y Tamburini. "Vamos a hacer este abrazo simbólico dirigido a los jóvenes que son las generaciones que tienen que seguir cuidando este arroyo que nos garantiza que podamos seguir viviendo en este lugar; cuidarlo evitando el consumo excesivo y desde la contaminación", sostuvo. 

 

Por otro lado, pidió que el municipio tenga como prioridad la resolución de problemáticas ambientales que perjudican a vecinos, como la contaminación que genera la Planta de Residuos Sólidos y fue denunciada por la Comunidad Nahuelpan. También, "el viejo problema que tiene la comunidad de Río Percy que hace años que esta bregando tener agua para consumo". "Creemos que en este día lo fundamental es tomar conciencia, cuidar el agua y resolver los problemas que nuestros vecinos tienen respecto a este bien necesario e indispensable", remarcó.

 

Sobre el 23 de marzo, aniversario del plebiscito contra la megaminería en Esquel, recordó que se trata del día de la dignidad del pueblo porque "en ese año muchos de nuestros vecinos estaban desocupados y sin embargo priorizaron el agua y la vida. El  81% votó por el no al emprendimiento minero Cordón Esquel, debido a que los vecinos se informaron sobre los riesgos que traía la actividad".  En este sentido, llamó a participar de la movilización en conmemoración a esta fecha, la cual se realizará este miércoles 23 de marzo a partir de las 18 horas en la Plaza San Martín. 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error