RED43 sociedad
24 de Marzo de 2022
sociedad |

FATPREN: "El periodista fue uno de los objetivos para la represión de la dictadura"

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa  participó del acto por el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) participó del acto por el 46° aniversario del último golpe militar. En la Plazoleta de la Democracia, tres referentes leyeron un discurso abordando el golpe de Estado y la represión hacía los periodistas de aquel período. 

 

Uno de los referentes de FATPREN,  Jorge Naón, contó: "De aquellos años oscuros de la dictadura, tenemos que mencionar que los periodistas fuimos uno de los objetivos elegidos para la represión y la tortura que se instaló el 24 de marzo de 1976. La dictadura  ocupó redacciones manejando los titulares de los diarios, secuestrando a numerosos trabajadores de prensa. Una larga cadena de violaciones a los derechos humanos que sucedieron aquellos años oscuros, principalmente la libertad de expresión que fue a lo largo de nuestra historia una de las libertades más vulnerada".

 

Al mismo tiempo, Naón finalizó su discurso diciendo que fueron 128 los periodistas detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar y, entre ellos,  mencionó a Rodolfo Walsh, un periodista que le presentó una carta a la Junta Militar a un año del golpe y que le costó su secuestro al día siguiente de haberla publicado y luego su desaparición hasta el día de la fecha.

 

En relación a la actualidad, una referente de FATPREN manifestó que "cuando una persona no puede contar con un trabajo digno que le permita vivir, mantener a su familia y el Estado no genera las condiciones para que eso ocurra se violan derechos".

 

Por otro lado, Rocío Davel comentó que el 25 de marzo se conmemora el Día del Trabajador de Prensa y agregó que "en esta fecha, pero del año 1946, el gobierno de Juan Domingo Perón sancionó el Estatuto del Periodista Profesional encuadrando la labor de quienes ejercen la prensa en nuestro país". En relación a esto, manifestó que "hasta aquella sanción del Estatuto, el trabajo del periodista era un trabajo esclavo en donde solo se cobraba los días trabajados y no se contaba con vacaciones, pago de feriado, días de descanso".

 

Para finalizar, Davel mencionó que "aún persiste mucha precarización de los medios de comunicación en Esquel y otras ciudades del país. Es una lucha permanente que FRATPREN y muchos sindicatos vienen dando contra esa precarización", y concluyó: "creemos que una justa y transparente distribución de la pauta publicitaria  municipal podría orden y dejaría de un lado a los que crean fuentes de trabajo con salarios dignos, cumpliendo los convenios y leyes laborales de los otros que las incumplen". 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error