25 de Marzo de 2022
economia |

Antonena: "Los ingresos de Chubut mejoraron, pero se usaron para reordenar las deudas salariales"

El ministro de Economía, Oscar Antonena, expresó que la provincia estará mejor a mitad de año debido a que mejorarán los ingresos por regalías

Escuchar esta nota

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, en diálogo con ADNSUR expresó que en la segunda mitad del año algunas variables económicas podrían favorecer a la provincia, a partir del precio del petróleo y la cotización del dólar en el país.  Agregó que  la oferta salarial a los trabajadores estatales se hizo en el marco del ordenamiento de las cuentas públicas, después de haber cumplido con el pago de las cláusulas gatillo adeudadas y recordó que la paritaria sigue abierta y se retomará a mitad de año Sobre el reclamo por el precio del barril, dijo que se espera “un precio más acorde a la realidad”.

 

Desde los sindicatos argumentan que la recaudación por regalías ha mejorado de manera notable en el último año y medio, aun cuando se liquidan con un precio muy por debajo del valor internacional, sin embargo, la oferta salarial no ha sido más elevada para compensar la pérdida por inflación.

 

“En principio, no es una cuestión lineal. Venimos con una crisis de dos años, con desfasaje de ingresos versus los gastos, por lo que debimos hacer un reordenamiento en función de esos ingresos y estabilizar deudas, para ponerlas al día. De hecho, todavía nos queda una cuota con el sector Salud, al que adeudamos la última cláusula gatillo”.

 

El ministro admitió que  los ingresos “han sido muy buenos en los últimos meses y es lo que nos ha permitido terminar de balancear esa deuda que teníamos con los agentes públicos. También contó que los ingresos recaudados son utilizados "para empezar a atender otras cuestiones, porque el Estado no sólo está para pagar sueldos, sino que hay que atender temas como la salud, la obra social y también los gastos sufren incrementos. El deterioro de la moneda también afecta al Estado”.

 

Sobre este tema remarcó que los ingresos actuales por regalías “vienen a restablecer este desorden de los últimos dos años, cuando teníamos un precio de barril negativo y también una coparticipación negativa, al igual que los ingresos propios. Hoy hemos podido reestructurar la deuda y mejoramos los ingresos, pero seguimos manteniendo el orden entre estos y los gastos”.

 

 

“En mayo volveremos a dialogar”

 

“No hubo paritarias en 2020 pero sí hubo reconocimiento de la cláusula gatillo, porque el gobernador fue muy firme en esto y pese a que algunas provincias la suspendieron cuando se disparaba la inflación, este gobierno las mantuvo", dijo el funcionario provincial.

 

Y aclaró: "Las terminamos de pagar con atraso, porque estuvimos con tres masas salariales y dos aguinaldos también atrasados. Hoy la recomposición, de alguna manera, ha comenzado. Con el 30% de 2021 y ahora esta secuencia de 8, 7 y 6%, estamos mejorando con respecto a la inflación mensual”.

 

Al consultarle habrá una nueva recomposición salarial a mitad de año, considerando que en 2020 no hubo paritarias, respondió: “En 2020 no hubo paritarias pero sí estuvo el reconocimiento de las cláusulas gatillos, que el gobernador decidió sostener y lo hizo con mucha firmeza, pese a que otras provincias las suspendían al ver que la inflación se salía de cauce".

 

"Lo hicimos con atraso, porque estuvimos atrasados en tres masas salariales y dos aguinaldos, pero estamos saliendo y de alguna manera hemos comenzado la recomposición, con el 30% que dimos el año pasado y esta secuencia de 8, 7 y 6% que acordamos desde marzo, que viene a paliar la inflación de los primeros meses. En mayo vamos a volver a dialogar porque la paritaria está abierta, nosotros agradecemos el consenso mayoritario de quienes han escuchado y entendido que no podemos volver al pago escalonado, como también entienden que el Estado debe atender otras funciones como salud, seguridad o infraestructura”.

 

 

A la espera del segundo semestre

 

El ministro sostuvo que espera que la provincia esté mejor a mitad de año debido a la apreciación del tipo de cambio que se dará paulatinamente, lo que implica una mejor incidencia de los ingresos por regalías.

 

“Sin dudas estamos en una dinámica macro económica importante y mes a mes vemos cómo se mueven ciertas variables, con lo cual, para bien o mal esto repercute en los ingresos provinciales -reconoció-.  La expectativa para el segundo semestre es que mejoren esas variables y también tienen que ver con un precio de barril que estamos discutiendo a nivel nacional”.

 

Para el ministro, será importante también la discusión que Chubut impulsa en el seno de la OFEPHI, para que las regalías se liquiden sobre un precio más cercano al internacional. “Entendemos que esto no puede ser lineal, para no impactar en los precios de las naftas y estamos buscando el mecanismo, para que estas provincias que atienden las necesidades generadas por el recurso, tenga un precio acorde a la realidad”. 

 

 

FUENTE: ADN SUR 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error