01 de Abril de 2022
sociedad |

Veteranos de Malvinas compraron un colectivo para estar presentes en Comodoro el 2 de abril

Un grupo de 47 veteranos de Malvinas compró y refaccionó un colectivo para viajar desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia con el fin de estar presentes en la vigilia y en los actos por el 40 aniversario de la gesta de la guerra. 

Escuchar esta nota

27 soldados viajaron a Comodoro Rivadavia en el micro que compraron y refaccionaron para estar presentes el 2 de abril en la ciudad chubutense. Tenían tan solo 18 años cuando hicieron la colimba y fueron enviados a Malvinas. “Queremos agradecer al pueblo de Comodoro que nos abrigo, este es nuestro segundo hogar", aseguraron a ADNSUR.

 

Un grupo de 47 veteranos de la Guerra de Malvinas compró y refaccionó un colectivo para viajar desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia y estar presentes en la vigilia y en los actos por el 40 aniversario de la gesta de la guerra. 

 

Los exsoldados estaban conscriptos en la IX Brigada Aérea cuando se inició el conflicto. Francisco Cabrol, indicó a ADNSUR que el viaje se planificó durante una reunión y  "a los dos días compramos un colectivo y cuando nos tocó venir el año pasado, no nos daba el presupuesto. Vendimos la otra y compramos esta". 

 

27 excombatientes llegaron a bordo del colectivo y los demás llegaron en avión.  El colectivo se fue arreglando de a poco y con mucho esfuerzo. "Comiendo asado, pintándolo, comiendo asado y reparándolo”, contó y reconoció que sin dudas dejó muchas “satisfacciones”.

 

Francisco recordó que el grupo llegó a Comodoro el 11 de enero de 1982  con tan solo  18 años. “Comodoro a nosotros nos marcó una vida. Estábamos en la colimba, por sorteo nos tocó venir acá”, dijo, y agregó que “Tuvimos tres meses de instrucción hasta que comenzó la guerra. Nos tocó defender lo que se podía. Hicimos la custodia del puente a Malvinas”.

 

 Señaló que el motivo del viaje es “rendir homenaje a cumplir a los 649 héroes” y además, “agradecer al pueblo de Comodoro que nos abrigó, así como nosotros los cuidamos, ellos nos cuidaron a nosotros”.

 

"Este es nuestro segundo hogar", recordó uno de los veteranos en diálogo con ADNSUR. "Se extrañaba un poquito el viento y el frío", dijo.

 

Entre lágrimas, reconocieron que las emociones están siempre presente y recordaron al compañero Héctor Ramón Bordón quien aún sigue "de guardia". 

 

"A mí me toco custodiar junto a dos compañeros más el Aeroclub y solitos. Se encontraron con que la fuerza aérea les rindió batalla y no se rindió. Nosotros nunca presentamos bandera blanca y la vamos a seguir peleando. Malvinas está acá adentro, esta en el alma de nosotros".

 

 

Fuente: ADN Sur

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error