deportes |

Joaquín Arbe tuvo más resto, le puso nitro y ganó el Medio Maratón de Malvinas

En una gran carrera superó a Eulalio “Coco” Muñoz y a David Rodríguez, quienes terminaron segundo y tercero respectivamente

Escuchar esta nota

Unos privilegiados. Quienes vivimos en esta región y observamos esta carrera fuimos unos privilegiados. Es que no todos los días se puede reunir en una misma prueba a dos atletas olímpicos, a una atleta mundialista, como lo es Karina Neipán (ganadora entre las mujeres) y a un Campeón Argentino de montaña, como lo es Hugo Rodríguez.

 

Esto lo lograron los Veteranos de Malvinas, quienes inculcaron a cada uno de los atletas el verbo “malvinizar”.

 

 

Además, apareció David Rodríguez, el hermano de Hugo, quien hizo todo para romper el récord del circuito. Es que lo tiró a la rastra a Joaquín Arbe y fue protagonista principal de una carrera fantástica.

 

Esto lo lograron los veteranos de Malvinas. En ninguna otra competencia puede pasar esto.

 

Para colmo, Arbe había alcanzado la semana pasada el récord nacional categoría master cuando en Concepción del Uruguay hizo una marca de 8min 52seg 63cent en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos en el Gran Prix Sudamericano y encima este fin de semana tiene que estar en Buenos Aires los 21km de Asics Golden Run, donde pagan un suculento premio, por correr y por ganar.

 

Pero Arbe en el medio quiso regresar a Esquel para estar con su familia, y para correr ante su gente y lo hizo de una manera fantástica. A un ritmo que ni él lo había pensado.

 

 

Joaquín Arbe alcanzó una gran victoria en el medio Maratón Homenaje a los Héroes y Caídos en Malvinas, hizo un tiempo de 1hs 05min 14seg, superando por 8 segundos a Eulalio “Coco” Muñoz quien terminó segundo en la carrera, en tanto el tercer lugar en el podio de la general fue para David Rodríguez quien metió un tiempo de 1hs 06min 10seg, remarcando que el mismo David hizo un esfuerzo enorme hasta la subida, esfuerzo que después le costó caro para aguantar a los atletas olímpicos.

 

 

Un numero cercano a los 300 corredores tomaron parte de esta carrera que se desarrolló en una jornada idea para la práctica del running, con temperatura ideal y nada de viento sobre la ruta.

 

Por el lado de las mujeres, la victoria quedó para Karina Neipán, quien superó a Isabel Currumán quien terminó segunda.

 

 

ODIOSAS SON LAS COMPARACIONES

 

Si comparamos esta carrera con la ocurrida en la pasada edición, fue el día y la noche; fue la luna y el sol; fue el yin y el yang; fue el blanco y el negro.

 

Es que el año pasado escribimos, con todo respeto, que para “Coco” Muñoz fue un entrenamiento con público, donde ganó “solo” la carrera de Trevelin a Esquel con un tiempo de 1hs 07min 37seg, cuyo tiempo había sido récord del circuito.

 

Para este año, en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas, el ritmo de carrera fue aún más rápido, y diametralmente opuesto.

 

En esta oportunidad participó Joaquín Arbe, quien tuvo un mes con intensa actividad, y para colmo se acercó a la Cordillera, David Rodríguez, con ganas romper todos los esquemas.

 

Y la carrera se hizo otra.

 

 

Los primeros cinco kilómetros de competencia fueron a un ritmo infernal. Tanto David Rodríguez (la liebre de la carrera), como Joaquín Arbe, bajaron la marca de los 15 minutos para los primeros 5 mil metros de carrera y a unos 200 metros se ubicaba Eulalio “Coco” Muñoz y más atrás aún solo, Hugo Rodríguez.

 

Con el transcurrir de la carrera, “Coco” sacó a relucir toda su alma de atleta sacrificado y metro a metro fue reduciendo la distancia con los punteros, hasta que los alcanzó en el mirador del cartel de Trevelin.

 

Ahí se hizo otra carrera, Ahí nos dimos cuenta el nivel de corredores que tenemos en la región, envidia para el resto del país.

 

David Rodríguez pagó caro el esfuerzo inicial y todo quedó en ellos dos, en nuestros atletas olímpicos. Quedó en “Coco” y en Joaquín. Mano a mano, corriendo a la par, hasta los metros finales, donde el petizo apretó el acelerador para llevarse la victoria en esta sexta edición y bajar el récord de este Medio Maratón de Malvinas. Una carrera fantástica, una carrera que quedará en el recuerdo de todos.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error