29 de Abril de 2022
deportes |

Cansados pero muy felices

Corcovado fue sede de la primera fecha del zonal de los Juegos Comunales

Escuchar esta nota

Se terminaba la jornada de futbol y se veía la cara de los chicos, demasiados cansados, pero lleno de felicidad. Fueron muchas horas de alegría, fueron muchas horas de intensa actividad.

 

Para muchos de los peques era su primera experiencia fuera de su casa.

 

Es que es para muchos niños y niñas es toda una aventura subirse a un micro, cantar durante todo el viaje, compartir y participar.

 

La excusa es el deporte, pero lo importante es que cada niño o cada niña de un pequeño poblado conozca otros lugares, comparta con sus amigos esta experiencia fantástica que son los Juegos Comunales, donde los parajes y comunas rurales compitieron en atletismo y futsal AFA.

 

Más de 110 pekes de distintos lugares de la región se concentraron ayer en Corcovado, que los recibió con unos cerros totalmente nevados, donde se llevó a cabo la primera fecha de la fase zonal (Región V).

 

 

Los niños y niñas provenientes de Aldea Escolar, Lago Rosario, Cerro Centinela, Lago Futalaufquen, Los Cipreses, Sierra Colorada, Carrenleufú y Corcovado.

 

Para destacar el trabajo realizado por la gente de Corcovado, con su coordinador Kevin Guzmán a la cabeza, el profesor Juan Manuel Pippig y un número importante de colaboradoras quien prepararon el desayuno, un suculento almuerzo y la vianda de regreso, sin que nada faltara.

 

Además hay que destacar el compromiso de la secretaria de Deportes de Trevelin, donde trabajaron a destajo Nora Cárdenas, Santiago Morales, Gustavo Roa y la asistencia de Carlos Sainz.

 

 

Hay que tener muy en cuenta lo temprano que se puso en marcha el operativo para que desde Trevelin pasaran, por ejemplo a buscar a los chicos del Lago Futalaufquen y trasladarlos a Corcovado para esta fiesta social y deportiva.

 

No hay horas extras que los recompense. Sin dudas, todo esto se hace por la camiseta de la igualdad, el compromiso y poder darles herramientas a los pekes para que disfruten de un momento que será inolvidable.

 

La jornada comenzó cerca de las 10 horas, donde las distintas delegaciones llegaron al gimnasio municipal de Corcovado, donde en el mismo momento que Carlos “Cachano” Barría coordinaba las distintas actividades, a los infantes se les brindaba un desayuno de recepción.

 

 

Luego, todos juntos, se dirigieron a las inmediaciones de la escuela primaria que tiene la localidad donde primero se llevaron a cabo todas las pruebas de velocidad y resistencia y luego, dentro del mismo predio, tuvieron lugar las pruebas de salto en largo, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala para los más grandes y lanzamiento de pelotas de sofbol, para los más chicos.

 

Hay que tener muy en cuenta el trabajo de docencia que hicieron los mismos profesores y colaboradores donde les explicaron a los chicos algunas de las técnicas básicas para la práctica de las distintas pruebas de atletismo, con la firme idea de que “solitos se enganchen” en algunas de estas disciplinas.

 

 

¿Quién de chico, en algún paraje, no tiró alguna piedra? ¿Quién no se puso a jugar con una lanza y tratar de arrojarla lo más lejos posible?

 

Esto pasó ayer, donde la piedra se convirtió en bala o pelota de sofbol, donde la lanza se convirtió en jabalina.

 

Y el juego estuvo asegurado. Es que eso es lo que permiten los Juegos Comunales. Juegos de integración y alegría, de compañerismo y respeto, de conocer y hacerse de amigos.

 

Claro que luego del almuerzo, llegó lo que todos esperaban. El fútbol en el Gimnasio Municipal.

 

Un total de cinco partidos se jugaron en horas de la tarde y lo increíble es que fue a gimnasio lleno. Las familias de los pequeños de Corcovado, Carrenleufú y Centinela llegaron el lugar, en un marco festivo, como debe ser siempre.

 

 

El deporte contiene, iguala, sociabiliza. De esto no hay dudas, pero esto ocurre cuando desde el Estado se dan las herramientas necesarias y eso es lo que hay que valorar.

 

Chubut Deportes ideó el programa de los Juegos Comunales con la particularidad que solo pueden participar niños y niñas de 8 a 14 años, de aldeas, pequeños parajes y comunas rurales.

 

Para que todos tengan el derecho de practicar deportes y el Estado lo que tiene que hacer es brindar las herramientas necesarias para que este derecho no quede olvidado ni vulnerado.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error