RED43 destacados
30 de Abril de 2022
destacados |

Trevelin: Emotivo acto a 120 años del plebiscito de 1902

Por medio de discursos, ofrendas florales, el descubrimiento de placas y números artísticos a cargo de niños se realzó el significado histórico de aquel acontecimiento celebrado en el Valle “16 de Octubre” hace 120 años.

Escuchar esta nota

Funcionarios del Gobierno de la Provincia participaron este sábado de un nuevo aniversario del plebiscito realizado el 30 de abril 1902 en el Valle “16 de Octubre” a través del cual un grupo de colonos galeses decidieron cobijarse bajo la bandera Argentina. 

 

 

El acto oficial por los 120 años de este hito para la Patagonia tuvo lugar pasadas las 15 horas en el predio de la Escuela N° 18 de Río Corintos, establecimiento donde los colonos galeses expresaron respeto y lealtad a la insignia celeste y blanca. 

 

 

 

En representación del Gobierno Provincial estuvo el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, la subsecretaria de Cultura, Carla Olivet y el delegado regional de Turismo, Américo Austin. 

 

 

 

Asistieron además el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, y sus pares de El Hoyo, Pol Huisman, y el Parque Nacional “Los Alerces”, Hernán Colomb. También el presidente de la Asociación Galesa local, funcionarios municipales y referentes institucionales. 

 

 

Por medio de discursos, ofrendas florales, el descubrimiento de placas y números artísticos a cargo de niños se realzó el significado histórico de aquel acontecimiento celebrado en el Valle “16 de Octubre” un 30 de abril de 1902, hace 120 años. 

 

 

 

Junto a la comunidad

 

“Estamos muy contentos con la posibilidad de estar acompañando -en representación del Gobierno Provincial- a la comunidad de Trevelin en tan relevante acto”, explicó el titular del IAS, Luis María Aguirre, en declaraciones a la prensa cordillerana. 

 

 

Sostuvo que esta clase de aniversarios permiten rememorar un hito no solo para la provincia y la Patagonia sino también para la Argentina en su conjunto. “Hablamos de un hecho que le puso fin al laudo arbitral por medio del plebiscito”, dijo.  

 

 

Confió que estar presente en la Escuela N° 18 de Río Corintos es un verdadero orgullo. “Estamos junto a otros compañeros del gabinete provincial acompañando la ceremonia y a todos los vecinos de Trevelin”, amplió el funcionario. 

 

 

 

Números artísticos 

 

Un momento realmente emotivo se vivió en el predio escolar, ubicado a pocos kilómetros del casco urbano de Trevelin, cuando chicos de distintas edades compartieron un cuadro musical y un número de danza.

 

 

De la mano de las presentaciones artísticas se puso cierre al acto oficial por el 120° aniversario del plebiscito de 1902, donde se rindió un merecido reconocimiento a aquellos colonos galeses que decidieron arroparse con la bandera nacional.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error