06 de Abril de 2022
sociedad |

Presentarán este jueves la Escuela de Abogados del Estado

Los tres titulares del Poder Ejecutivo provincial participarán en el acto de presentación de la Escuela de Abogados del Estado, que se hará en el auditorio de la Legislatura en Rawson a partir de las 11 de la mañana.

Escuchar esta nota

Será en la Legislatura de Chubut con una convocatoria inédita. Participarán además el procurador general, los ministros del STJ y autoridades de universidades. La ley, que ya fue aprobada, fue impulsada por el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone.

 

Los titulares de los tres poderes del Estado en Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre, y el presidente del STJ, Mario Vivas, este jueves participarán en el acto de presentación de la Escuela de Abogados del Estado, que se hará en el auditorio de la Legislatura en Rawson a partir de las 11 de la mañana. Se trata de un organismo nuevo, creado por ley gracias al Fiscal de Estado, Andrés Giacomone.

 

En el evento estarán presentes otros ministros del Superior Tribunal, el procurador general Jorge Miquelarena y autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia y de la Universidad Austral, que firmarán convenios de capacitación.

 

La ley fue sancionada en octubre de 2020 y llevó un año de puesta en marcha. Tiene el fin de crear una Escuela de Abogados para mejorar el nivel profesional de los letrados que prestan funciones en el Estado. La misma brindará una serie de capacitaciones permanentes sobre Derecho Público y Administrativo a quienes se desempeñan en organismos oficiales, y creará un Consejo Consultivo de especialistas para la selección de los profesionales que ingresen a futuro en el Estado provincial.

 

La ley está destinada “a los abogados del Ejecutivo y los entes descentralizados, así como la Legislatura”, y apunta a “profesionalizar esta función dentro del ámbito estatal”, con las funciones de “capacitación interna, hacer convenios con instituciones públicas y privadas para capacitar, y la evaluación de quienes quieran formar parte del estado el día de mañana, a la hora del ingreso”.

 

El Fiscal de Estado será el director y estará a cargo de la selección de los aspirantes ya que “por ley es quien tiene que verificar la contratación de abogados". Con esta ley podrá hacer una consulta y evaluación a un consejo académico dentro de este cuerpo que estará integrado por representantes de Colegios de Abogados, la Legislatura, la Universidad Nacional de la Patagonia, la Asesoría General de Gobierno y la misma Fiscalía de Estado”.

 

FUENTE: Adn Sur

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error