RED43 sociedad bromatología
07 de Abril de 2022
sociedad |

Bromatología realizó 148 actuaciones e incautó 20 kilos de carne en comercios de Esquel

El Director de Bromatología, Benjamín Lobos, brindó detalles de las acciones que llevaron adelante en lo que va del año en Esquel. 

Escuchar esta nota

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, realizó un relevamiento del número de actuaciones que llevaron adelante en lo que va del 2022. 

 

En este sentido, el Director de Bromatología, Benjamín Lobos, precisó que las actas de actuación se dividen en 32 del mes de enero, 49 de febrero y 67 en marzo y comprenden las siguientes tareas: 

 


• Entrega de material alimenticio para consumo animal.
• Entrega de material alimenticio para consumo humano.
• Recepción de entrega voluntaria de mercadería proveniente de comercios. 
• Revisión de protocolos de control de roedores en puntos críticos de control de la cadena alimentaria (distribuidoras y grandes almacenes).
• Verificación de estado de cocinas domiciliarias y comunitarias.
• Decomiso de carne en diferentes estados de aptitud para consumo.
• Devolución de animales a personas propietarias de los mismos que pudieron demostrar su procedencia y propiedad.
• Destrucción de cortes cárnicos en franco estado de putrefacción.
• Habilitaciones comerciales nuevas y renovación de habilitaciones comerciales.
• Asesoramiento de emprendedores gastronómicos.
• Entrega de alimentos a comedores comunitarios.
• Asesoramiento de grupos humanos con fines benéficos.

 


Asimismo, Lobos indicó que entre las actuaciones llevadas a cabo, "se encuentra la intervención de un depósito no habilitado de sustancias alimenticias con graves irregularidades, como la presencia de roedores, animales domésticos y silvestres en el interior del edificio, con la consiguiente contaminación de los alimentos debido a la actividad animal y la concomitancia con actividades incompatibles con la manipulación de alimentos”.

 

 

En este caso la actuación incluyó la intervención de 35.900 kilogramos de harina que sería destinada a diferentes panaderías de la ciudad. Destacándose esta intervención debido a su impacto positivo sobre la salud pública. 

 

 

Otra de las intervenciones relevantes, es referida a la incautación de más 20 kilogramos de carne en franco estado de deterioro y putrefacción; la cual era manipulada sin el respeto que merecen los consumidores. Este procedimiento se realizó gracias a la denuncia anónima de un consumidor a los teléfonos habilitados para tal fin. Mientras que las actuaciones respectivas fueron puestas a disposición del Tribunal Municipal de Faltas.

 


Desde el departamento de Bromatología se insta a comerciantes y sobre todo a los carniceros a formarse debidamente antes de emprender en negocios de riesgo para la salud de los consumidores, dejando constancia que en Chacabuco 55, en la oficina de Bromatología se los atenderá para evacuar todas las dudas necesarias y colaborar en la mejora de los procesos.

 


Al realizar este balance trimestral, lobos aprovechó para “agradecer al personal municipal no solo de Bromatología y Comercio e inspección general, sino a todas las áreas intervinientes que día a día resguardan la salud pública de manera silenciosa y responsable colaborando en los más variados aspectos para dar cumplimiento a sus obligaciones”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error