RED43 destacados
10 de Mayo de 2022
destacados |

La Escuela de Abogadas y Abogados del Estado brindará una capacitación sobre perspectiva de género

Se encuentra abierta la inscripción para participar de la segunda propuesta de actualización profesional, que estará a cargo de la doctora Lucía Rozenberg y de la ministra del Superior Tribunal, Camila Banfi.

Escuchar esta nota

La Escuela de Abogadas y Abogados del Estado del Chubut realizará desde el próximo viernes 20 de mayo la segunda capacitación de actualización profesional. En esta oportunidad, la disertación será sobre “Herramientas jurídicas para pensar y sentir con perspectiva de género” y estará a cargo de la abogada Lucía Rozenberg y de la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi.

 

 

La actividad, dirigida a quienes desempeñan tareas legales en el ámbito del Estado del Chubut, la Legislatura, entes descentralizados y empresas del Estado, tiene abierta su inscripción en https://bit.ly/3KFqykz.

 

La capacitación se desarrollará en dos encuentros, los viernes 20 y 27 de mayo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Trelew. Quienes deseen obtener más información al respecto podrán enviar un correo electrónico a .

 

 

 

Proceso histórico para Chubut

 

“La verdad es que me da mucha ilusión esta capacitación por varios motivos. En primer lugar, porque me permite formar parte de un proceso histórico para la Provincia, que es la puesta en valor de la capacitación profesional permanente de los abogados y las abogadas del Estado”, destacó Rozenberg que en la actualidad se desempeña como Prosecretaria Coadyuvante del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº23 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Sobre la propuesta de actualización, la letrada dijo que “la idea es habilitar un espacio de reflexión crítica sobre distintas temáticas vinculadas con los estudios de género, a partir de autoras y autores que a mi criterio son clave para su abordaje. Espero que, entre todos y todas, podamos problematizar algunas realidades o sistemas que hemos naturalizado, como son el sistema heterosexual, monogámico, binario, de sexo-género, la división sexual del trabajo y, en general, la violencia de género”.

 

 

Rozenberg propone que toda persona que se inscriba en la capacitación, haya o no leído alguna vez sobre estos temas, se sienta invitada a pensar y habilitada para opinar. “Precisamente, una de las cosas más lindas que tiene la temática es que seguimos equivocándonos y aprendiendo todos los días”, aseguró.

 

 

Para finalizar, opinó que “los y las abogados y abogadas del Estado deben estar suficientemente capacitados y capacitadas para diseñar estrategias jurídicas que contemplen la perspectiva de género, a la vez que deben poder desenvolverse profesionalmente en un ámbito laboral que sea sensible a estas temáticas”.

 

 

 

Derecho penal desde la perspectiva de género

 

Además, ambos viernes también asistirá como disertante la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, quien es especialista en derecho penal y género, con vasta experiencia en los aspectos jurídicos de los procesos penales por violencia contra las mujeres.

 

En este sentido, la Ministra les brindará a las y los participantes de la capacitación herramientas para estudiar el derecho penal desde la perspectiva de género y reflexionar sobre el modo en que conviven en el ejercicio diario del sistema judicial. De este modo, los asistentes tendrán la oportunidad única de escuchar de primera mano cómo funcionan los procesos penales relacionados con la violencia de género y contra las mujeres, y entender los problemas y desafíos que presenta la temática en la actualidad.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error