RED43 sociedad saludhepatitis aguda
12 de Mayo de 2022
sociedad |

Preocupación por el aumento de casos de hepatitis aguda

El médico infectólogo Hugo Pizzi contó a Red43 sobre la enfermedad que afecta especialmente a niños.

Escuchar esta nota

El médico infectólogo Hugo Pizzi explicó acerca de la hepatitis aguda, los síntomas y los cuidados que se deben realizar. En relación a la suba de casos que se presentaron y las consecuencias graves que produce en las personas.

 

La hepatitis aguda de origen desconocido afecta en su mayoría a los niños desde los primeros meses hasta los 16 años. En general, en los casos registrados el grupo etario fue entre 4 y 8 años.

 

Los cuidados que se deben realizar es la limpieza de los baños, el lavado de las verduras, los alimentos, de todos los utensilios que se utilizan en la cocina y el lavado de manos. Debido a que la enfermedad es transmitida por los fluidos, es decir, por la contaminación que se puede quedar en una superficie. 

 

El doctor expresó que los síntomas son “tinte ictérico en la piel, tinte ictérico en la blanquecina del ojo, diarrea con una materia fecal blanquecina, orina de tinte oscuro, vómitos y estado nauseoso”.

 

En la misma línea, resaltó que la enfermedad tiene una evolución muy tórpida como se llama en medicina” la cual llevó hasta ahora a que de los 238 casos que hubo, 21 sean graves y necesitan trasplante de hígado.

 

Con respecto al procedimiento, indicó que se realiza “un tratamiento asintomático con una evaluación permanente de la persona pero hay algunos que evolucionan de una manera muy desagradable y hay que recurrir al trasplante hepático”.

 

Por otro lado, el infectólogo comentó que el aumento de casos de covid se deben a la disminución en los cuidados y en las medidas sanitarias. Por ello, resaltó: “para pasar un buen invierno mínimo tendrían que tener 3 dosis anticovid, la dosis antigripal, y el barbijo en el bolsillo si perciben que hay un lugar peligroso o gente abigarrada colocárselo”.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error