RED43 opinion
15 de Mayo de 2022
opinion |
Editorial Red43

Hidroeléctrica Futaleufú vende energía subsidiada a Aluar cuando se debate la quita de ellos para el consumo residencial

El 95% de la producción anual de energía de la Central Hidroeléctrica Futaleufú se destina exclusivamente, según el contrato de provisión a término, a la empresa Aluar, que abona una tarifa subsidiada desde hace 28 años.

Escuchar esta nota

La realidad es que casi la totalidad de la producción de esta central hidroeléctrica se vende muy por debajo de los precios que rigen en el Mercado Eléctrico Mayorista.

 

 

Esto se corrobora en el punto 8 del contrato de provisión vigente con Aluar, donde se establece que abonará 21 dólares el megavatio hora. Esto lo refuerza además el ingeniero Marcos Rebasa quien tiempo atrás, en una entrevista con el diario Jornada, reveló que “Aluar pagara entre 16 y 20 dólares el mega, cuando hoy cuesta entre 70 y 80 dólares”.

 

Rebasa fue director del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), miembro del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz y uno de los mayores conocedores del mercado energético en el país. Recordó que cuando el gobernador Carlos Maestro aceptó el acuerdo con Nación para la privatización de la central eléctrica puso condiciones.

 

 

“Recuerdo que Maestro aceptó el acuerdo diciendo que uno de los puntos era que la empresa le dé energía a la provincia a un precio adecuado”, rememoró y ello nunca sucedió.

 

 

Pero el debate en torno a la Central Hidroeléctrica Futaleufú no es nuevo. Prácticamente desde el comienzo del proyecto, en la década del 70, ya había polémicas e incluso el entonces senador nacional de Chubut, Hipólito Solari Yrigoyen, llevó el tema al recinto de la Cámara Alta de la Nación.

 

 

En una sesión en la que se planteó la creación de una comisión investigadora por este tema, el 4 de septiembre de 1974, Solari Yrigoyen sostuvo que “se trata de un problema muy importante para el país, donde están en juego cientos y cientos de millones de dólares”.

 

 

Indicó que la obra de la represa le costó 110 millones de dólares al Estado Nacional y detalló que “de los cuales 55 millones de dólares pone Agua y Energía de recursos propios, y los otros 55 millones de dólares se obtuvieron a través de un préstamo  concedido por el Banco de Desarrollo, por el que estamos pagando una elevada tasa de interés en dólares, que alcanza al 8 por ciento”, consta en la versión taquigráfica de la sesión parlamentaria de ese día.

 

 

Pero Solari Yrigoyen fue más allá. Dijo que el Estado hizo todo el tendido de la línea de alta tensión, desde la Cordillera hasta la costa, a lo largo de más de 600 kilómetros de extensión. “Y también es el Estado Nacional el que hace el puerto de Madaryn de aguas profundas, cuyas obras oscilan entre 8 y 10 millones de dólares”, revelaba en ese entonces ante sus pares.

 

 

“Es el Estado el que ha dado las tierras a Aluar, a lo mejor con exceso, porque suman aproximadamente 200 hectáreas”, completó, y recordó que la planta fue construida por las empresas  italianas “Italimpianti, Impresit Sideco y Montecattini-Edison, conocida como Montedison”.

 

 


Atada a esa producción está la Central Hidroeléctrica Futaeufú, cuya concesión vence en 2025, y el gobernador Mariano Arcioni  dijo que deberían ser los chubutenses quienes la manejen.

 

 

“Tiene que ser de la provincia. Dentro del proyecto de reparación histórica, que puede ser a través de distintos actos del gobierno central para con nosotros, yo quiero que la represa quede en cabeza de la provincia. En el momento de negociar, ya será 2025; pero nosotros marcamos que la represa tiene que ser de la provincia, por todo lo que dio, por todo lo que da, por todo lo que ya sabemos. Tiene que estar en cabeza de la provincia. Es un patrimonio nuestro, provincial”, afirmó el mandatario en una entrevista exclusiva con Red 43.

 

 

Otra cuestión que seguramente será eje de debate cuando venza la actual concesión es si las ciudades de la cordillera, así como Comodoro Rivadavia con el petróleo, tienen que percibir recursos extras por la generación de la Represa Futaleufú o pagar la energía al valor que lo abona Aluar.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error