16 de Mayo de 2022
sociedad |

Gestionan la creación de un instituto penitenciario en Esquel

Lo manifestó el Juez Penal, Dr, Jorge Criado, luego de mantener una reunión con el Ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro.

Escuchar esta nota

El Juez Penal, Dr. Jorge Criado, se refirió a la reunión que mantuvo con el Ministro de Seguridad de Chubut,  Miguel Castro, para gestionar ampliaciones en los centros de detención de la ciudad y la región. 

 

Sobre la actual gestión del nuevo Ministro de Seguridad, expresó que "una oreja amiga que nos escuche que nos da bolilla con algunas cuestiones que son necesarias". En este sentido, destacó la problemática de la falta de lugares de detención y el "poco impulso que se le da a la construcción del instituto penitenciario en Esquel.

 

Recordó que existe un proyecto sobre la construcción de un instituto penitenciario en Esquel, similar al que existe en la actualidad entre Trelew y Puerto Madryn, que fue presentado en Legislatura y ante el Gobernador Mariano Arcioni. La iniciativa se debe a que "el sistema penitenciario federal está sobrepasado con la justicia nacional y federal".  

 

 El Juez contó que Castro escuchó las necesidades planteadas y se comprometió a garantizar el nuevo instituto penitenciario en un plazo que va entre los 2 y 3 años.  "Lo primero que le dijimos fue lo de los lugares de detención para la comarca, reponer la comisaria primera para detenciones porque esta clausurada hace más de 3 años, y ampliar un lugar en José de San Martín para tener más capacidad de alojamiento", señaló.

 

 "Confió mucho en la gestión de Miguel, esperemos que mejoremos porque el hacinamiento en las cárceles es un tema de siempre", lamentó.

 

También contó que otro de los reclamos relevantes fue la creación de un servicio penitenciario provincial. "Tomaron nota de 10 temas de los cuales 7 u 8 me dieron una respuesta positiva", dijo sobre los resultados del encuentro.

 

Para finalizar, destacó que el Ministro de Seguridad y su equipo están trabajando en la  apertura de la Comisaria Primera y la posibilidad de duplicar la capacidad de alojamiento de la Comisaria de José de San Martín. 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error