RED43 sociedad Club AtlasTrelew
19 de Mayo de 2022
sociedad |

Valeria Currumil: una enfermera que recorre 500 kilómetros para jugar al fútbol

Vive en Cerro Cóndor y juega de lateral izquierdo en el Club Atlas de Trelew.

 

Valeria Currumil es una enfermera de Las Lomas de Cerro Cóndor, Chubut, una aldea rural de 44 habitantes. Su pasión es jugar al fútbol por lo que recorre 500 kilómetros para participar en el Club Atlas de Trelew que compite en la Liga del Valle y donde Valeria juega de lateral izquierdo.

 

En Cerro Cóndor hay 18 casas, una escuela, un centro de atención primaria y una comisaría. Valeria contó a TN que nació y se crió en ese lugar, sólo se fue dos veces para estudiar: la primera vez el secundario y la segunda para hacer la carrera de enfermería. Y resaltó que volvió porque ama su comunidad.

 

A los 11 años se mudó a Esquel para estudiar el secundario, vivía con 33 compañeras y ahí fue donde se “enamoró del fútbol”. De igual manera en el 2001, Valeria se mudó a Comodoro Rivadavia para comenzar la carrera de Enfermería, luego de un año de cursada, debió interrumpir sus estudios por la crisis y tuvo que volver a Cerro Cóndor. Sin embargo, 4 años más tarde comenzó a trabajar como agente sanitaria en la aldea, realizó una Tecnicatura en Salud Comunitaria y regresó a sus estudios de Enfermería en Bariloche y El Bolsón. 

 

En 2016 en la localidad de Paso de Indios, a 60 kilómetros de Cerro Cóndor, la convocaron para jugar en el club del pueblo, donde empezó a perfeccionarse en los entrenamientos. El año pasado convocaron a futbolistas del Club Paso de Indios para jugar en el torneo femenino de la Liga del Valle en donde fue admitido el Club Atlas.

 

Con respecto a cómo se organiza entre los viajes y su trabajo, Valeria explicó: “Aprovecho mis francos en el centro de atención primaria para viajar y jugar. Trabajo con una compañera y ella me suele cambiar algunas guardias para que yo pueda sumarme al equipo”.

 

Cuando juegan de visitantes a veces Valeria debe hacer 800 kilómetros. Generalmente recorre ida y vuelta en el mismo día.

 

Por otro lado, contó que Ezequías, su hijo de 13 años, vive en una residencia estudiantil de Trevelin, donde cursa el secundario en una escuela agrotécnica.

 

 

Fuente: tn.com.ar

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error