RED43 sociedad Paro universitario
20 de Mayo de 2022
sociedad |

Docentes universitarios pararán el lunes 23 y jueves 26 de mayo

La medida de fuerza se definió en un contexto de dilación de la reapertura de negociación salarial.

Escuchar esta nota

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios Línea Histórica (CONADU Histórica) sesionó en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación el martes 17 de mayo y resolvió convocar a un paro nacional para este 23 y 26 de mayo en reclamo de mejoras salariales. 

 

Asimismo, la Federación también determinó la adhesión a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA  Autónoma convocada para el martes 24. En ese marco desarrollarán actividades de para visibilizar las demandas del sector. 

 

La medida de fuerza se definió en un contexto de dilación de la reapertura de negociación salarial, luego de que la Secretaría de Políticas Universitarias convocara a una reunión paritaria para el 24 de mayo, un mes más tarde en relación al pedido realizado por las y los docentes a través de una nota formal.

 

El comunicado emitido por esa confederación gremial, la cual integra la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, señala: “las condiciones del salario muestran un desfasaje entre los aumentos de los haberes respecto a la inflación que pasó del 3% al 10%, con el anuncio del IPC de abril del 6%. Esta situación se agudizará el mes siguiente, dado que el salario seguirá fijo con el 13% otorgado en marzo con una inflación proyectada del orden del 5%”.

 

En este contexto, los principales reclamos del sector son:

 

• Ningún salario por debajo de la inflación. Revisión permanente.

 

• No al impuesto a las ganancias sobre el salario.

 

• Adecuar la garantía salarial a los montos del salario mínimo, vital y móvil.

 

• Defensa del sistema de jubilación móvil y actualización a junio.

 

• Pago del bono de conectividad.

 

• Pago del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) en término en todas las universidades.

 

• Fondo de emergencia para las direcciones de obras sociales universitarias.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error