22 de Mayo de 2022
sociedad |

Reciplas Argentina: un emprendimiento familiar para reciclar plásticos

Un proyecto de economía circular en el que transforman el plástico en muebles de madera. Red43 habló con Lucas Sanabria, uno de los integrantes del emprendimiento.

Escuchar esta nota

 

Reciplas Argentina es un emprendimiento familiar de economía circular que se encarga de reciclar el plástico y transformarlo en productos mobiliarios urbanos para exterior como bauleras, juegos de sillones, entre otros. Está ubicado en el Parque Industrial de Trevelin, Chubut.

 

Lucas Sanabria, integrante del emprendimiento familiar comentó a Red43 que en el 2018 empezaron con las primeras pruebas, luego en el 2019 sacaron los primeros productos.

 

Con respecto al trabajo que realizan, Lucas explicó: “reciclar es el proceso de transformación del producto es triturarlo, fundirlo y darle una nueva forma”. Y agregó: “nosotros reciclamos el plástico y lo transformamos en nuevos productos, cuando lo fundimos, lo moldeamos y le damos formas de madera y tirantes, estos se comercializan”.

 

Lucas comentó que se mudó a Esquel en 2014 y trabajaba en una empresa multinacional de reparto de bebidas, mientras estudiaba emprendedurismo. “Cuando renuncié, dije es el momento de crear mi propia fuente de trabajo y que a futuro cree más fuente de trabajo así que me acerque a la planta de residuos para ver cual era la situación y me encontré con que todos los materiales que llegan a la planta se enfardan y lo mandan a Buenos Aires”.

 

Por lo que se propuso “romper ese esquema” y crear un emprendimiento local con producción local que genere puestos de trabajos.

 

En ese sentido, sostuvo que reciclan polietilenos de alta densidad, polietilenos de baja densidad y polipropilenos. Por ello, indicó: “trabajamos con la planta de residuos a través de un convenio de asistencia en el cual nosotros nos proveemos de los fardos y le devolvemos estos fardos con porcentajes de madera”.

 

Cualquier vecino puede depositar sus plásticos en el punto limpio de la localidad. Los mismos deben estar limpios y secos para facilitar el proceso de reciclaje y el ahorro de agua.

 

En tanto que proyectos de reciclados no hay muchos por lo cual siempre se escucha el problema de la contaminación de plástico. Se estima que a nivel global sólo el 9 por ciento se recicla.

 

Por último, Lucas destacó: “es increíble el apoyo de la comunidad eso te da una motivación tremenda para poder seguir adelante y no bajar los brazos porque un emprendimiento cuesta mucho cuando no tenés capital y dependes de la producción”.

 

Instagram: reciplas_argentina

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error