RED43 sociedad viruela del monosalud
25 de Mayo de 2022
sociedad |

Viruela del mono: ¿Qué es? y ¿Cómo se contagia?

Una nueva enfermedad que pone en alerta al mundo. Red43 habló con el médico infectólogo Axel Fernando Tomás al respecto.

Escuchar esta nota

 

La viruela del mono es una zoonosis originada en África parecida a lo que se conoce como la viruela humana que deja lesiones en la piel con ampollas o con úlceras. Es una variante que se está manifestando en diferentes países de Europa. En la actualidad en Argentina ya se conoce un primer caso.

 

El médico infectólogo, Axel Fernando Tomás explicó que el contagio se produce por “contacto estrecho, es decir a través de estas lesiones en la piel, también por gotitas de saliva o por compartir por ejemplo ropa de cama de un sujeto que está enfermo”.

 

Con respecto a los síntomas, señaló que son los comunes a cualquier enfermedad infecciosa “fiebre, dolor de cabeza, malestar general, mialgias es decir dolores musculares”. También se producen “aumentos ganglionares, lesiones en la piel que comienzan con unas manchas, después se genera una ampolla y posteriormente una úlcera con una costra que en algunos casos puede generar complicaciones viscerales”. 

 

Al referirse a los tratamientos posibles para esta zoonosis, el infectólogo destacó que el tratamiento se trata dependiendo de los síntomas y después se ve la evolución. Por ello “se monitorea la evolución clínica para ver si se necesita algún tipo tratamiento o medidas de soporte”.

 

Por otro lado, comentó que el nombre proviene del primer brote en monos en el año 1958 ya que “la mayoría de las epidemias tiene reservorio en algún determinado tipo de animal” luego hacen un cambio y saltan de especie en especie. En este caso, “saltaron de las ratas a los monos y posteriormente se adaptaron para pasar a la especie humana”.

 

En el año 2003 surgió un brote similar en Estados Unidos de 70 casos que evolucionaron de manera positiva. Sin embargo, ahora hay que ver su evolución.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error