RED43 sociedad EsquelNo a la Mina
04 de Mayo de 2022
sociedad |

Como todos los 4, vecinos de Esquel marcharán por el No a la Mina

En conferencia de prensa, integrantes del No a la Mina expresaron que esta marcha será en apoyo a vecinos/as de Catamarca.

Viviana Moreno y Daniela Pazos, integrantes de la Asamblea de Vecinos/as por el No a la Mina, en conferencia de prensa invitaron a la comunidad a participar de la clásica "Movilización de los 4" contra la megaminería. En esta ocasión también hicieron referencia al contexto nacional de lucha y lo que sucede en otras provincias del país en donde la actividad no tiene licencia social.

 

Sobre el contexto nacional de la lucha antiminera, Moreno informó que "Los pueblos de Choya y Andalgalá fueron reprimidos por fuerzas policiales en el día de ayer, bajo las órdenes del goberanador de Catarmarca", y agregó que fue  "luego de un descabellado embate minero que empezó el lunes, donde supuestamente se hizo una Mesa Nacional sobre minería abierta a la comunidad". "El mismo gobernador habló de que se iba a empezar un consenso con las comunidades y al otro día fueron vehículos donde los vecinos hacían un corte cercano al proyecto minero", denunció la vecina.

 

Contó que los vecinos de la comunidad de Choya empezaron a ver que el agua del río del cual se abastecen tenía otro color y contenía sedimentos. Luego de advertir la situación del río "subieron a los cerros y vieron la cantidad de caminos que hicieron - las mineras- sobre los cerros para hacer la exploración, eso produce derrumbes que caen directamente al rio".  Por tal motivo, desde el 5 de abril realizaban un "corte selectivo para que los camiones que llevan materiales no pudieran acercarse al proyecto minero".

 

La referente de la asamblea destacó que "la represión en Catamarca es idéntica a la que pasó en Chubut en diciembre de 2021 con el proyecto de zonificación . Es la 3era vez que sufren una terrible represión". Y advirtió que los pueblos que no otorgan la licencia social para habilitar la explotación minera son reprimidos por las fuerzas de seguridad.

 

En este contexto, Esquel marchará este 4 de mayo a las 18 horas en la plaza San Martín en solidaridad con los y las vecinas de Catamarca.

 

Por su parte, Daniela Pazos recordó que hay  "cuatro compañeros que están participando en la Cumbre de Pueblos afectados por Panamerican Silver en Guatemala,  están poniendo el cuerpo, luchando con la gente del pueblo Xinca, de Colombia y México". Además contó que a partir del sábado 7 la asamblea tendrá un stand en la feria que se realiza en la Española para que las y los vecinos se puedan acercar a firmar la 3era Iniciativa Popular contra la megaminería. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error