RED43 sociedad
04 de Mayo de 2022
sociedad |

4 de mayo: Día Internacional del Bombero Forestal

Se conmemoran a los bomberos forestales, reconociendo su valor y trabajo arriesgan su vida en pos de extinguir grandes extensiones de fuego.

El 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero Forestal, una fecha destinada a reconocer su valor y trabajo ya que arriesgan su vida en pos de extinguir grandes extensiones de fuego, rescatar personas y proteger los espacios ambientales.

 

La fecha escogida para su celebración a nivel mundial tiene que ver con un incendio forestal ocurrido en 1998, del cual cinco bomberos perdieron su vida intentando apagar las llamas de Canadá. Posteriormente, se sumaron otros incidentes ocurridos durante la lucha contra los incendios forestales en todo el mundo, siendo el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países. 

 

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el 95% de los incendios forestales son producidos por intervención humana, y entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otros factores que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, también inciden en la propagación del fuego,
 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error