RED43 destacados
09 de Mayo de 2022
destacados |

El Ejército Argentino fue a la Corte por las tierras que reclama una comunidad mapuche

Un fallo judicial cuya apelación ordinaria fue rechazada, ordena entregar 180 hectáreas antes del 28 de junio. Hay otras 2.800 hectáreas en disputa.

Escuchar esta nota

El 28 de junio, el Ejército Argentino deberá entregar a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue 180 hectáreas afectadas desde la década del 60 a la Escuela Militar de Montaña del Ejército Juan Domingo Perón. El fallo judicial que ordenó esa entrega encendió una luz roja frente a otros cincuenta reclamos existentes, donde también se exigen tierras de Parques Nacionales. Para discutir esa orden, este lunes el Ejército acudió a la Corte Suprema de Justicia. El dato, según pudo conocer el portal Clarín.com, es que hay en juego otras 2.800 hectáreas.

 

 

Con la finalidad de revertir la decisión de la justicia federal de Bariloche, el Ejército Argentino, como custodio legal de las 180 hectáreas en donde se encuentra el área de instrucción de la Escuela de Montaña Juan Domingo Perón, presentó a la Cámara de General Roca el Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

 

De no revertirse el fallo judicial, el 28 de junio el Ejército deberá entregar al Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) 180 hectáreas que a su vez serán otorgadas a una comunidad mapuche. La Cámara de General Roca entendió que la apelación para que esto no ocurra fue presentada fuera de término por parte del Ministerio de Defensa.

 

 

Con un criterio contrario, el Ejército fue a la Corte bajo el entendimiento de que presentó la apelación en su debido momento y "la misma fue rechazada por cuestiones meramente formales que no se condicen con las consecuencias que esta resolución judicial pueda ocasionar", informaron oficialmente.

 

 

La causa iniciada en 2012 derivó en un amparo a favor de la comunidad originaria, en el marco del cual fueron intimados varios organismos públicos: el INAI, el Congreso de la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quedando a cargo del INAI la representación del Estado nacional en virtud de la temática.

 

 

La jueza subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, firmó la resolución a través de la cual hizo lugar a la demanda planteada por la Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue y, en consecuencia, ordenó "al Poder Ejecutivo Nacional a que en el término de 60 días a partir de que quede firme esta sentencia, transfiera a titulo gratuito, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el dominio de las tierras".

 

 

En los fundamentos de su recurso extraordinario ante la Corte, el Ejército sostuvo que no fue convocado, siendo que son quienes "ejercen la custodia del predio. Es por eso que viendo afectados en la práctica los derechos que el Ejército debía conservar bajo su responsabilidad", que buscan revertir el fallo.

 

 

Entre los fundamentos del Recurso Extraordinario, se sostiene la "evidente arbitrariedad al no permitir el derecho de defensa al Ejército, quien debe como custodio del bien del Estado garantizar el resguardo, la integridad y disponibilidad del inmueble. Máxime teniendo en cuenta que en dicha zona se forma y perfecciona a las Tropas de Montaña que tiene asignadas responsabilidades de Defensa Nacional no solo en Bariloche sino en toda la Cordillera de los Andes y participan en las tareas de rescate a lo largo y a lo ancho de la zona de media y alta montaña".

 

 

Por otro lado, el Ejército Argentino planteó ante la Corte hechos nuevos que dan mayor sustento a su reclamo, "como la falta de convocatoria en el juicio del organismo del Estado al que le corresponde la custodia del bien- lo que lleva a una notoria arbitrariedad manifiesta, que hará seguramente, que la Cámara eleve el Recurso Extraordinario y que la Corte Suprema intervenga en este asunto".

 

 

La comunidad mapuche que obtuvo el fallo favorable por parte de la justicia de Bariloche reclama el derecho ancestral -reconocido en la Constitución Nacional- al señalar que eran dueños originarios de la propiedad antes de 1937, cuando le fue concedida al Ejército.

 

 

Al respecto, el recurso ante el máximo tribunal señala que sin desconocer los derechos que puedan "legítimamente esgrimir las comunidades originarias amparadas por la Constitución Nacional en la medida que se comprueben los mismos, la solución debe ser dialogada y razonable".

 

 

Bajo ese criterio, el Ejército reclamó que la solución al conflicto sea siempre, "garantizando los derechos a los pueblos indígenas conforme al art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y las leyes reglamentarias que mandan “reconocer la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas para el desarrollo humano”.

 

 

El controvertido fallo de la jueza Domínguez encendió una luz de alerta. El portal nacional indicó que en la Patagonia hay 50 expedientes judiciales con reclamos de iguales características. Sólo en Bariloche, de 3.500 hectáreas que tiene bajo su custodia el Ejército, 2.800 están siendo reclamadas ante la justicia por ocho comunidades mapuches.

 

 

Vecinos de la zona impulsan la recolección de firmas contra la "entrega del predio de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche" a través de la plataforma Change.org. Hasta este lunes se habían recolectado más de 70.000 firmas con esa petición. (Bariloche 2000)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error