10 de Junio de 2022
sociedad |

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

 El 10 de junio de 1829 se creó el primer Gobierno Nacional en las Islas Malvinas. Hoy se cumplen 193 años.

El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico se conmemora cada 10 de junio en Argentina. Hoy se cumplen 193 años del establecimiento de un Gobierno Nacional en las Islas Malvinas.

 

En 1829 se designó el primer gobernador argentino en las Islas Malvinas para afirmar nuestra soberanía desde la emancipación y en condición de legítimo heredera de España de estos territorios.

 

En esos años desde Buenos Aires se establecieron normas, estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de soberanía. Al igual que el desarrollo de actividades comerciales, el asentamiento de población y la creación de una sede de Gobierno a cargo del gobernador Luis Vernet.

 

La soberanía argentina fue interrumpida el 3 de enero de 1833 cuando el Reino Unido expulsó por la fuerza a las legítimas autoridades argentinas y a la población que vivía allí. Acción que fue rechazada por el gobierno argentino.

 

Desde esa fecha, el territorio de las Islas son parte de una disputa entre Argentina y el Reino Unido. Como parte de esto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la Resolución 2065 aprobada el 16 de diciembre de 1965, sostiene que ambos países llevarán a cabo negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa por el territorio.

 

La Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional de 1994 expresa: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error