12 de Junio de 2022
sociedad |

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Cada 12 de junio se busca concientizar sobre la situación que padecen millones de niños y niñas en el mundo, quienes son obligados a dejar la escuela para trabajar.

Escuchar esta nota

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es el 12 de junio de cada año, propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 con el motivo de prestar atención a esta problemática mundial y realizar medidas para erradicarlo. 

 

El trabajo infantil priva del derecho a la educación y el juego a los niños y niñas. Son tareas con muchas horas de dedicación que ponen en riesgo su salud y bienestar. Además los expone a abusos y violencia, refuerza ciclos de pobreza y profundiza la inequidad social.

 

Según el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OIT, en los últimos años se ha avanzado muy poco en garantizar que todos los niños disfruten de la protección social. En todo el mundo, el 73,6 por ciento de niños de entre 0 y 14 años, no reciben ninguna prestación familiar o infantil en efectivo. 

 

Lo cual significa que 1 de cada 10 niños de entre 5 y 17 años debe salir a trabajar y dejar la escuela. Se estima que, sin estrategias de mitigación, el número de niños en situación de trabajo infantil podría aumentar para finales de 2022 debido al incremento de la pobreza. Por otro lado, la pandemia por coronavirus y el cierre de escuelas profundizó la situación en América Latina.

 

Sin embargo, es muy difícil encontrar estadísticas reales, ya que no hay registros de la actividad de niños y niñas. Por lo que se invisibiliza esta situación y aumenta las dificultades para tomar medidas por parte de los gobiernos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error