RED43 sociedad ambientePTRSU
14 de Junio de 2022
sociedad |

Jure sobre PTRSU: "Hay que reprogramar el turno para el muestreo y esperar los resultados"

El Ministro de Ambiente, Roberto Jure, dialogó con Red43 sobre el conflicto en la Planta de Tratamiento Sólidos Urbanos (PTRSU) y anticipó que podría llegar a la cordillera para evaluar la situación. 

Escuchar esta nota

El Ministro de Ambiente, Roberto Jure, dialogó con Red43 sobre el conflicto en la Planta de Tratamiento Sólidos Urbanos (PTRSU) y el bloqueo del acceso a la misma que realizan integrantes de la Comunidad Nahuelpán que denuncian contaminación. 

 

El lunes en horas de la mañana inició el bloqueo en el acceso a la Planta, en donde un grupo de vecinos de Nahuelpán denuncian que la misma genera contaminación y solicitan el traslado, por el hecho se suspendió la recolección de residuos en Esquel y Trevelin. 

 

En este sentido, Jure expresó que dialogó con el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato y la Secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe,  "a partir de una denuncia de Policía Federal".

 

Y explicó que Policía les envió "unas muestras de valores inseguros de metales pesados, hicimos inspecciones en el sector y se identificaron posibles nuevos lugares para sondear". 

 

Al ser consultado por el trabajo que realizan desde entonces desde el área, Jure aseguró que este recorrido permitió diagramar un nuevo muestreo "y hacer un nuevo diagnóstico para ver si hay contaminación. El 7 de junio fueron los profesionales de Ambiente y Salud en la planta y el Aeropuerto". 

 

Sin embargo, aseveró que cuando se quiso hacer el muestreo en la Comunidad, "no lo permitieron, pero por nota nos avisaron que podíamos hacer el muestreo en presencia de ellos. Esto hay que reprogramarlo y pedir un nuevo turno al laboratorio donde se analizan las muestras". 

 

"Según los parámetros del laboratorio los resultados pueden tardar 10 días y luego hacer un diagnóstico más allá del análisis hay que hacer un trabajo de campo", indicó el Ministro de Ambiente.

 

En tanto, adelantó que están evaluando llegar a Esquel y recorrer la zona, pero hasta el momento "no tuve contacto por ahora con el Gobierno Nacional". 

 

Por último, Jure anticipó que "si se determina que hay contaminación se le solicita al Municipio las medidas para adoptar y deberá presentar un plan de mitigación". 

 

Diego Williams contó los motivos del corte en el acceso a la PTRSU (red43.com.ar)

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error