RED43 sociedad PTRSUEsquel
16 de Junio de 2022
sociedad |

Williams sobre la PTRSU: "Dejó de ser industrial para convertirse en un basural a cielo abierto"

El Diputado Provincial, Rafael Williams, se manifestó sobre el funcionamiento actual de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Escuchar esta nota

El Diputado Provincial por el Frente de Todos, Rafael Williams, en diálogo con Red43 se refirió a los orígenes de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel (PTRSU) y dio su opinión sobre su funcionamiento actual.

 

"Conozco la historia de cómo se concretó  la Planta, hecho que tiene historia porque surgió por un recurso de amparo por el basurero viejo", expresó.

 

"Se consiguió que nos elaboraran un proyecto ejecutivo de tratamiento de residuos urbanos. En todo ese proceso intervino la Justicia, en ese marco se consiguió la tierra. Luego se consiguió el financiamiento de la planta en 2006, que abarca Esquel, Trevelin y el Parque Los Alerces, siempre pensando como comarca los alerces y una zona de turismo nacional e internacional", relató.

 

"Nos llevó a que fuéramos distinguidos a nivel internacional", comentó sobre los comienzos de la Planta.

 

Señaló que en los últimos años la PTRSU no funcionó como corresponde. "Habíamos presentado en 2013 un proyecto para disminuir el volumen de la basura a la décima parte con prensas de elaboración de fardos de alta densidad, pero luego vino la etapa donde desfinanciaron la planta, dejó de ser industrial para convertirse en un basural a cielo abierto por varios años", cuestionó.

 

"Tiraron basura en una cava que no tenía impermeabilización y el único responsable de esto es el gobierno municipal", apuntó.

 

Además del desfinanciamiento de la Planta, el diputado expresó que la falta de concientización en la sociedad sobre la separación de residuos es otro de los factores que influyó en la problemática social y ambiental.

 

"Hoy no separa ni el 2% de la población. Era previsible que pasara esto"

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error