RED43 sociedad
17 de Junio de 2022
sociedad |

¿Qué proyectos se debatirán la semana próxima en el Congreso de la Nación?

La próxima semana la Cámara de Diputados abrirá un nuevo debate sobre la Ley de Alquileres, y el Senado abordará una iniciativa para mejorar la atención al cliente de tarjetas de crédito. 

Escuchar esta nota

La próxima semana la agenda en torno a la Cámara de Diputados estará marcada por un nuevo debate sobre la Ley de Alquileres. En el Senado se abordará una iniciativa para mejorar la atención al cliente de tarjetas de crédito, mientras que el tratamiento de la Boleta Única, tras la media sanción en la Cámara Baja, aún no tiene fecha precisa de cuándo se discutirá.

 

 

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará avanzar la semana próxima con el dictamen de reforma a la Ley de Alquileres. El tema será debatido el miércoles 22 de junio a partir de las 13 horas. Carlos Heller presidirá la comisión de de Presupuesto y Hacienda; y Cecilia Moreau la de Legislación General.

 

 

En relación a esto, los interbloques de Juntos por el Cambio y Federal pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se debata en el "menor tiempo posible" la reforma de la Ley de Alquileres, para que pueda emitirse un dictamen unificado y pueda ser tratado en el recinto de sesiones.

 

 

El Frente de Todos propuso mantener los aspectos esenciales de la ley vigente, que son los contratos con plazos de tres años, una actualización anual y un ajuste basado en un promedio de la inflación y los salarios. Además, impulsó que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen general cuando superen las tres unidades ejecutoras si alguna de ellas está destinada a alquiler, y que no paguen bienes personales si son destinadas a alquiler con un tope de 30 millones de pesos.

 

 

Por su parte, Juntos por el Cambio impulsó un dictamen donde propone en su despacho reducir los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualización semestral, que puede ser pactado entre las partes.

 

 

Asimismo, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados analizará el próximo martes el proyecto de ley que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a sus familias, que cuenta con media sanción del Senado. En caso de obtener dictamen favorable en la reunión prevista para las 17.30, el proyecto quedará en condiciones de ser llevado al plenario de la Cámara, ya que la semana pasada fue avalado por la comisión cabecera, la de Acción Social y Salud Pública

 

 

El proyecto de Cuidados Paliativos tiene por objetivo desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida. También se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.

 

 

Por otro lados, los Senadores tratarán un proyecto para mejorar la atención al cliente de tarjetas de crédito. A su vez, la propuesta busca ampliar el horario de atención telefónica al cliente de tarjetas de crédito e incluir la obligatoriedad de la asistencia de "una persona humana" en un plazo de cinco minutos será debatido en comisión la semana próxima en el Senado de la Nación.

 

 

La comisión de Industria y Comercio convocó para el próximo miércoles a las 9.30 en el Salón Eva Perón del primero piso del Palacio Legislativo a una audiencia para abrir el debate sobre el proyecto de ley presentado por la senadora Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino (MPN). En caso de aprobarse la iniciativa, se establece que el emisor debe contar con un sistema de recepción telefónica de urgencias y denuncias que opere las 24 horas del día, en el cual el cliente pueda solicitar en todo momento ser asistido por una persona humana, debiendo identificar y registrar cada una de ellas con hora y número correlativo, el que deberá ser comunicado en el acto al denunciante.

 

 

Respecto al proyecto de Boleta Única, tras aprobarse en la Cámara de Diputados, aún no hay una fecha precisa para que se discuta en el Senado. Los representantes del oficialismo, al igual que en la Cámara Baja, no están a favor de la iniciativa de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Por su parte, desde JXC, impulsan que se convierta en ley.

 

 
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error