RED43 destacados
22 de Junio de 2022
destacados |

Proyecto de Ley propone aumentar 33% los montos de los Comedores Escolares

El proyecto intenta crear un "Marco jurídico que establezca una política para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad el correcto funcionamiento de los comedores escolares y la copa de Leche".

Escuchar esta nota

Se trata del proyecto presentado por la diputada Tatiana Goic, que intenta crear un "Marco jurídico que establezca una política para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad el correcto funcionamiento de los comedores escolares y la copa de Leche".

 

 

El proyecto ingresado se encuentra en la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación y en la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda y fundamenta diciendo " un informe de la UNICEF del año 2019 establece que invertir en la nutrición infantil es fundamental para la formación de capital humano, ya que la nutrición es esencial para el crecimiento, el desarrollo cognitivo, el rendimiento escolar y la productividad de los niños".

 

 

"La Organización Mundial de la Salud recomienda para mantener una alimentación saludable comer al menos 400 gramos, o cinco porciones de frutas y verduras al día, para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayudar a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética". "En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación, recomienda comer pescado dos o mas veces por semana, otras carnes blancas dos veces por semana y carnes rojas hasta tres veces por semana con un máximo de 500 gramos".

 

 

Luego de estos, datos, el proyecto de ley indica que la Ley de Educación de la Provincia del Chubut, establece los fines y objetivos del apolítica educativa provincial, sosteniendo que se establece como fin y objetivo "asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades , sin inequidades sociales ni desequilibrios regionales, posicionando la educación como factor promotor de la Justicia Social". 

 

 

Con lo antedicho, se coloca al Ministerio de Educación como máximo responsable de garantizar y asegurar el funcionamiento de los comedores escolares en la provincia, declarando que la Ley de Ministerios establece que "compete al Ministerio de Educación asistir al Gobernador en la planificación, control, gestión e implementación de las políticas referidas al sistema educativo en todos los niveles y modalidades de acuerdo con la finalidad, principios y lineamientos". 

 

 

Según la información suministrada por el propio Ministerio de Educación, desde el comienzo de clases este 2022, se han enviado fondos a 427 establecimientos educativos de los tres niveles del ámbito rural y urbano para que brinden el servicio de Comedor Escolar y Copa de Leche, con un promedio mensual aproximado de 140 mil pesos por establecimiento, lo que resulta en 6.300 pesos diarios. De esta manera, las escuelas con comedor debían ofrecer el servicio con un presupuesto aproximado de 80 pesos por estudiante. Posteriormente, el Gobierno aumentó en un 50 porciento las partidas para el segundo semestre, elevando ese valor individual a 120 pesos, diarios por estudiante. 

 

 

Finalmente, el cuerpo de la ley indica en su primer articulo, "la creación del marco jurídico que establezca una política para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad provincial el funcionamiento de los Comedores Escolares, y la Copa de Leche, que garantice el Derecho a la Alimentación, la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población infantil y adolescente".

 

 

En su artículo tercero, responsabiliza al Ministerio de Educación para la implementación de las políticas alimentarias dentro de los establecimientos educativos y el sostenimiento de los Comedores Escolares. 

 

Sobre los montos, a destinar, esta nueva ley que se debate en la Legislatura, expresa que deberán ser actualizados de manera trimestral teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor, rubro "Alimentos" que elabora el INDEC. Estas partidas deberán enviarse dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes. Finalmente, en su articulo siete, aborda que en carácter excepcional y por única vez, se otorgará un aumento del 33% a los montos destinados para el funcionamiento de los Comedores Escolares.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error